Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los reyes presiden su primer pleno en la RAE

Felipe VI y doña Letizia presiden por primera vez un pleno de la institución en Madrid que contó con la mayoría de académicos

Los Reyes Felipe VI y Letizia, en el centro, con los académicos de la RAE, en su sede de Madrid. EFE

Treinta y dos años después un rey de España ha vuelto a presidir un pleno de la Real Academia Española (RAE), en la sede principal de Madrid. Felipe VI y doña Letizia lo hicieron ayer. El último fue don Juan Carlos I, el 20 de octubre de 1983. Darío Villanueva, director de la RAE, recibió a sus majestades.

Como todos los jueves, la sesión empezó a las seis de la tarde y contó con la mayoría de académicos, incluido el Nobel Mario Vargas Llosa. Uno de los pocos ausentes fue Francisco Rico. La sesión se abrió según la tradición, desde 1713, con la lectura de las preces en latín.

Las deliberaciones de los plenos son a puerta cerrada. Solo en casos excepcionales se han realizado fuera de Madrid y con público. Ocurrió en Cádiz (2012), con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, y en Argamasilla de Alba (2015), coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Los reyes siguieron el orden del día marcado por el futuro de los diccionarios. El académico Guillermo Rojo habló de la nueva planta del Diccionario de la lengua española (DLE) y su 24ª edición que será digital, sin descartar una impresa.

Consultas y Cervantes

Villanueva destacó el aumento de los accesos a la versión en línea del DLE. Don Felipe y Doña Letizia siguieron en tiempo real, en las pantallas instaladas en la sala, las consultas hechas a los servidores de la RAE. “Los reyes se mostraron impresionados por la gran acogida del público a este sistema que en mayo batió su récord: 74 millones 300 consultas”, dijo Villanueva.

Luego, José Antonio Pascual expuso las características del Nuevo diccionario histórico del español, en su versión digital, del cual ya hay muestras y ejemplos disponibles para su consulta en la Red.

Sus majestades animaron a la RAE a continuar en esa línea del futuro y de la nueva sociedad, según Villanueva. El momento cervantino llegó con la presentación de una traducción del Quijote al polaco. El director de la RAE agradeció “el tirón que los reyes han hecho de la conmemoración por el cuarto centenario de muerte de Cervantes”.

La sesión terminó con la entrega de los nuevos libros de algunos académicos a la biblioteca de la institución. Y lo hicieron a los reyes al ser ellos quienes presidieron el pleno. Entre esos autores estaban Javier Marías, Carme Riera, Santiago Muñoz Machado y Félix de Azúa. Los reyes fueron obsequiados con un facsímil de la Ortografía de la lengua castellana de 1741 y otro de la Gramática de 1771.

Tras finalizar la sesión, una hora y cuarto después, don Felipe y doña Letizia conversaron con los académicos y saludaron a una representación de los profesionales que colaboran en las distintas tareas de la RAE.