_
_
_
_
_
CONCIERTO PAUL MCCARTNEY 40 ANIVERSARIO EL PAÍS

Las cinco canciones preferidas de los Beatles, según 75 millones de personas

El grupo mítico de Liverpool suscita un enorme interés aún hoy en Spotify; estas son las melodías más escuchadas en el reproductor de música 'on line'

Paul McCartney, en una de sus últimas actuaciones, celebrada en París el pasado 30 de mayo.
Paul McCartney, en una de sus últimas actuaciones, celebrada en París el pasado 30 de mayo. BERTRAND GUAY (AFP)

Sir Paul McCartney dará un concierto hoy en Madrid a las 21.30 como parte de su gira One on One. Además de su repertorio, revivirá algunos de los grandes éxitos de los Beatles. Escoger uno solo de ellos como favorito es tarea difícil para los fanáticos del legendario grupo de Liverpool, pero Internet y el big data permiten saber cuáles son las cinco canciones más escuchadas en todo el mundo en Spotify, el servicio de reproducción de música que utilizan 75 millones de personas cada mes.

Más información
McCartney: un concierto casi privado de 58 minutos para entrar en calor
Paul McCartney: la leyenda actúa esta noche en Madrid
Paul McCartney: la leyenda actúa esta noche en Madrid

La canción más oída en Spotify es Here comes the sun, un éxito del disco Abbey Road, el último álbum que los cuatro grabaron en conjunto y que bautizaron en homenaje al famoso estudio de grabación de Londres. George Harrison la escribió en la casa de campo de Eric Clapton, un día en que se ausentó de una reunión con el resto de la banda. La grabaron en el estudio londinense EMI en el verano de 1969.

El segundo puesto pertenece al single Hey Jude, grabado originalmente en 1968. La balada, compuesta por McCartney, quería dar aliento al hijo de John Lennon durante el difícil divorcio de sus padres.

De las cinco canciones de los Beatles más escuchadas, solo la última es obra, en parte, de John Lennon

Let It Be, escrita e interpretada también por McCartney, ocupa el tercer puesto. Forma parte del álbum de mismo nombre lanzado en 1970. El autor dijo de ella que la inspiración le llegó durante un sueño y que la alusión a “mother Mary” de la letra no es bíblica, sino a su propia madre, que había muerto cuando él tenía catorce años. Entre las interpretaciones en directo más memorables, se encuentra su presentación en el programa de Ed Sullivan en 1970. Volvió a sonar en 2001, en el Madison Square Garden, en homenaje a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre y de nuevo en 2012, con motivo del 60 aniversario de la coronación de Isabel II de Inglaterra, en Londres.

En cuarto lugar, Yesterday, del LP Help!, habla de corazones rotos y relaciones pasadas. McCartney es el único artista que aparece en los créditos de esta canción, como compositor e intérprete. Corría 1965.

La primera canción en llegar a número uno en las listas de éxitos de Estados Unidos, y que impulsó la beatlemanía en el país fue I want to hold your hand. Hoy, es la quinta más escuchada de la banda legendaria y la única del top 5 compuesta por McCartney y John Lennon. En el libro All The Songs: The Story Behind Every Beatles Release, coescrito por Patti Smith, se refiere una anécdota sobre la primera vez en que se tocó la canción en televisión. De nuevo, el escenario fue el programa de Ed Sullivan. El micrófono de John Lennon tenía el volumen muy bajo. Solo se escuchó la voz de Paul.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_