_
_
_
_
_

Hollywood se agarra a los videojuegos

‘Warcraft. El origen’ y la venidera ‘Assassin’s Creed’ son las nuevas apuestas de los grandes estudios para superar la maldición de las adaptaciones de aventuras digitales

Tommaso Koch

El primer videojuego de Warcraft incluía un truco fascinante. Al teclear “Pot of Gold (olla de oro)”, el usuario recibía una camionada de dinero para abastecer a sus tropas. En la vida real, tal atajo sería un sueño. Aunque Hollywood ha logrado algo parecido: superhéroes y remakes llenan sus cajas igual que aquel código. Pero este año las majors han sumado otra apuesta: por primera vez se estrenan en un año cinco adaptaciones de videojuegos. Hoy debuta Warcraft. El origen,que lleva a la gran pantalla la lucha en el ordenador entre humanos y orcos.

“Tantean si los videojuegos pueden tomar el relevo como gallina de los huevos de oro. Y viendo lo que se ha hecho hasta ahora, solo se pude mejorar”, asevera José María Villalobos, periodista y autor del libro Cine y Videojuegos, un diálogo transversal (Héroes de papel). Porque, aparte de la batalla entre sus protagonistas, Warcraft. El origen afronta otra lucha titánica, como ha reconocido su director, Duncan Jones: “Hay que romper la maldición de las películas sobre videojuegos”.

Más información
‘Assassin’s Creed’: tráiler de la película de Fassbender basada en el videojuego
Nintendo se pasa a las películas
Alicia Vikander será la nueva Lara Croft
Duncan Jones: “Mi padre me infundió el valor de ir contracorriente”
Videojuego y cine se dan el sí quiero
Al mando de una gran novela

Las primeras críticas, sin embargo, han rebajado sus aspiraciones. “La costumbre de Hollywood de convertir los videojuegos en películas impresentables no cesa”, resume Variety. En efecto, el balance de la treintena de adaptaciones estrenadas hasta la fecha es digno de un game over. “Ninguna ha sido buena. Y ni de lejos ‘genial”, escribía Forbes en un artículo de enero de 2015 titulado ¿Por qué Hollywood sigue haciendo películas de videojuegos?.

Algunas, como Prince of Persia: Las arenas del tiempo, Lara Croft: Tomb Raider o este año Angry Birds, salvaron los muebles en taquilla. Pero la mayoría dejó recuerdos traumáticos hasta en sus actores: como Bob Hoskins, que consideró Super Mario Bros. lo peor de su carrera, o Rosamund Pike, que todavía se arrepiente de Doom. Y hay otro fracaso, tal vez mayor desde el punto de vista de los estudios: ninguna película, salvo Resident Evil —va camino de la sexta entrega—, ha logrado construir una franquicia. Hitman ha renacido sin éxito ya dos veces. Tomb Raider acaba de confirmar su regreso, con Alicia Vikander y una nueva trama. En general, las pocas sagas que no han muerto con el primer filme han acabado ahogándose con el segundo.

Pero, ¿por qué? “Hasta ahora se ha buscado crear un producto”, afirma Villalobos “Es difícil llevar al cine un videojuego. Por un lado, siendo una industria de solo 40 años, no ha habido muchos intentos. Por otro, es complejo trasladar a la pantalla la interactividad, que es su clave”, agrega José María Moreno, director general de Aevi (Asociación Española de Videojuegos). El décimo arte ha entrado en museos y universidades, en 2011 logró su primer Grammy (por la banda sonora de Civilization IV) pero el amor con el cine se le resiste. Y eso que en el mismo 2011 se estrenó en el festival de Tribecca, donde proyectaron secuencias de L.A. Noire.

Nuevas esperanzas

Hay números y tendencias, sin embargo, que sugieren un desenlace feliz. Difícilmente el cine dejará escapar un sector que factura el doble que él —en España en 2015, según datos de AEVI y Rentrak— y al que ya está apuntado al menos un 40% de la población, según cualquier estudio reciente.

“El problema es que todavía no se ha dado con la tecla. Los estudios solo compraban una licencia y la llevaban al cine. Pero empieza a tantearse de forma más seria, con las desarrolladoras más implicadas que nunca”, asegura Villalobos. Blizzard, por ejemplo, lleva 10 años detrás de Warcraft. El origen. El filme cuenta además con el prestigio de una saga celebérrima y Jones era jugador de la serie antes que su director. Añádanse un presupuesto de superproducción. Y un ejército de fans. “No es una franquicia cualquiera, sino un universo donde la gente se conoce incluso las texturas de las rocas”, tercia Villalobos. Su versión online, World of Warcraft, tiene hoy unos cinco millones de usuarios, pero llegó a alcanzar los 13. Entre ellos, Bill Westenhofer, responsable de los efectos especiales de la película, que se despertaba a las 2.00 durante el rodaje para completar alguna misión digital antes de filmar.

Sea como fuere, Villalobos cree que no falta mucho para una gran adaptación. Y Moreno destaca el trasvase de profesionales entre ambos sectores y la maduración narrativa del videojuego y sus guiones como claves para la esperanza. Por lo pronto, en diciembre llega Assassin’s Creed, con una historia distinta respecto al juego y ambientada en España, con Michael Fassbender y Marion Cotillard.

Pero, entre rumores y confirmaciones, hay decenas de proyectos en marcha. Algunos sobre pesos pesados del videojuego, como The Last of Us, Uncharted o Mass Effect. Hace días el presidente de Nintendo dejó caer su intención de lanzar películas de animación sobre sus personajes y ayer se anunció que Jake Gyllenhaal protagonizará The Division. Otras ideas, en cambio, suenan más peculiares. Como una coproducción entre China y EE UU con un presupuesto de 70 millones. Será un “thriller de ciencia-ficción”. Y adaptará Tetris.

Un aluvión de superproducciones

Este año se estrenan cinco adaptaciones de videojuegos: de momento, Ratchet & Clank, Angry Birds y ahora Warcraft. El origen. Quedan Sly Cooper —su web oficial habla de debut "en 2016"— y, en diciembre, Assassin's Creed.

En 2017 llegará el cierre de la saga de Resident Evil, dirigida por Paul W. S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovich. El videojuego sobre el apocalipsis zombi, el único en lograr una franquicia de cinco filmes, termina con Resident Evil: El capítulo final.

El regreso de Tomb Raider también está previsto para 2017. Alicia Vikander asumirá el papel de Lara Croft que ya fue de Angelina Jolie. El guion seguirá el del videojuego que en 2013 hizo renacer la saga.

Tras romper récords de ventas, The Division también tendrá su película. Y, como adelantó ayer Variety, contará con Jake Gyllenhaal, que ya protagonizó Prince of Persia: Las arenas del tiempo, la adaptación más taquillera hasta la fecha, con 301 millones de ingresos, según la web Box Office Mojo.

Uncharted, The Last of Us, Splinter Cell, Mass Effect, Deus Ex o Gears of War son otros proyectos esperados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_