_
_
_
_
_

Del escritor al lector, 3: hoy en la editorial Alianza

Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza, protagoniza la tercera entrega de la serie de vídeos 'Las voces del libro' en la que te mostramos el mundo que hay detrás de la creación de una obra

Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza, nos abre las puertas de su despacho donde se decide qué libros se publican en su sello que está cumpliendo 50 años este 2016.  Tras la escritora Clara Janés y el agente literario Luis Miguel Palomares Balcells, Ciompi es la figura que protagoniza la tercera entrega de la serie de vídeos Las voces del libro con la cual EL PAÍS lleva a sus lectores por los entresijos del proceso de creación de una obra literaria, con motivo de la 75ª Feria del libro de Madrid

Paredes tapizadas de libros, mesas cubiertas de libros, sillas llenas de libros, ventanas que reflejan libros... Libros de narradores, poetas, filósofos, antropólogos o científicos que todos en algún momento hemos escuchado o leído o comprado o regalado. Son las obras de Alianza Editorial que desde hace medio siglo acompañan a los estudiantes de colegios y universidades en la formación educativa y en el placer de la lectura. Una de las editoriales que acompañan a los lectores durante el resto de su vida. La mayoría son de bolsillo y en esas estanterías están sus diferentes diseños a lo largo de estos años que al verlos funcionan como máquinas del tiempo a la vez que recuerdan por qué son un artefacto maravilloso.

Pasado y sueño conviven en el despacho de Valeria Ciompi, la directora editorial de Alianza. Es la máxima responsable de un sello que apuesta por la literatura de calidad y con un fondo de títulos y autores importantes que este 2016 cumple 50 años. Ciompi no solo lee y decide lo que se ajusta al perfil editorial del sello, sino que también debe tener en cuenta la parte financiera del sello que su publicación sea viable en términos económicos. Maneja letras y números. Síes, pero sobre todo noes, para los escritores y para ella misma cuando por más que le pueda interesar una obra a veces no lo puede hacer. Una parte del mundo editorial lo resume en estas frases:

"Los libros nos pueden venir de distintas partes, de las recomendaciones, de las agencias o de la oferta espontánea".

"Contamos con lectores externos que hacen esa primera labor de criba o de acercamiento de textos que nos pueden parecer interesantes, pero que luego son los propios editores quienes tiene la última decisión".

"Los dos elementos que en Alianza cuidamos mucho son el entusiasmo y la necesidad de lo que se publica".

"El editor es un mediador entre las demandas que se pueden intuir que tiene el lector y el ciudadano, y lo que la editorial está dispuesta a publicar, para no dar gato por liebre".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_