_
_
_
_
_

Kraftwerk pierde los derechos de autor de dos segundos de una canción

El Constitucional alemán da la razón a una rapera que 'sampleó' el tema tras 20 años de litigio

Kraftwerk interpreta el tema Roboter, en un concierto en Berlín en enero de 2015.
Kraftwerk interpreta el tema Roboter, en un concierto en Berlín en enero de 2015.JOHN MACDOUGALL (AFP)
Más información
El Guggenheim de Bilbao acogerá ocho conciertos de Kraftwerk
El ‘techno’ y la caída del Muro
Kraftwerk, presente que fue futuro
Kraftwerk aún suena en Berlín

Kraftwerk, el mítico y pionero grupo de música electrónica, ha perdido una larga batalla legal para que se le reconocieran los derechos de autor sobre dos segundos de una canción suya que una artista de hip-hop había usado para un bucle pregrabado (un sampleado o sampling) en una canción suya. El Tribunal Constitucional ha dictaminado que si el uso de una propiedad intelectual es "insignificante" (dos segundos en loop o lazo, en este caso), entonces "la libertad artística prevalece sobre el interés de los derechos del autor".  El fallo da fin a un litigio de dos décadas.

El eje de la pelea legal era una secuencia de batería corta, que se repite varias veces en la canción Nur mir (Solo yo) de Sabrina Setlur, también famosa por su relación pasada con el tenista alemán Boris Becker, informa Afp. La secuencia objeto del litigio procede del tema de Kraftwerk de 1977 Metall auf metall (Metal sobre metal).

Desde el lanzamiento de Nur mir, en 1997, el cantante de Kraftwerk Ralf Huetter ha estado luchando por los derechos de la secuencia musical contra el productor Moisés Pelham. Kraftwerk ya había obtenido el apoyo de un tribunal alemán por daños, pero el recurso presentado por Pelham y Setlur ha provocado que se pronuncie la más alta instancia judicial de Alemania.

Huetter siempre ha considerado un robo el uso del bucle, y así lo expuso en la audiencia de noviembre en Karlsruhe. Su contrincante replicó que en el hip hop es habitual el uso de samplers o sampleados (pregrabaciones cortas de temas de otros), y que incluso ni tuvo en cuenta para su uso original que el repique de batería era de Kraftwer.

El constitucional de Alemania ha reconocido que esta es una práctica común en el hip hop al anular un veredicto de un tribunal inferior que había fallado a favor de Kraftwerk. Por lo tanto, ahora se permite el uso de muestras de canciones, si el resultado final de la mezcla secuenciada de varios bucles es un tema muy diferente y no compite con la obra copiada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_