_
_
_
_
_

Versos de aquí y de allá

Cuatro jóvenes poetas unen textos de España y Latinoamérica en una lectura en la Feria del Libro

Patricia Peiró
Sergio C. Fanjul, en su lectura en la Feria del Libro.
Sergio C. Fanjul, en su lectura en la Feria del Libro.Santi Burgos

Con el español como lengua y la poesía como pasión común, cuatro jóvenes poetas han unido en la tarde del domingo en la Feria del Libro de Madrid versos de uno y otro lado del Atlántico. Sergio C. Fanjul, Andrea Heb, María Bautista y Unai Velasco recitaron la obra de Octavio Paz, Xel-ha López, Tálata Rodríguez y Jaime Rodríguez. Denuncia social, recuerdos de la infancia, palabras para los animales e incluso de autoayuda se escucharon ayer en el estand de EL PAÍS.

Sergio C. Fanjul, autor de Inventario de invertebrados, que obtuvo el premio García Baena, escogió a la colomboargentina Tálata Rodríguez. "Primero pensé en Nicanor Parra, pero no creo que se lo descubriera a nadie", bromeó, "tiene 101 años, aunque la edad, como la clase media, es un estado mental". La autora que presentó se dedica a los vídeo poemas. El poema que eligió Fanjul fue El sonido: "Te quise mostrar un secreto escondido en la parte de mi cuerpo y te asusté/alcanzamos una velocidad peculiar, como la de los postes vistos desde un auto". El autor ofreció al público un poema "para todos aquellos a los que les va lo de la autoayuda", todo un canto optimista para momentos bajos: "Algunas veces imagino que tengo la oportunidad de colgarte el teléfono/pero yo soy más fuerte que todo esto/estoy bien/deberían escribir una novela con mis neuras/porque yo estoy de puta madre". También criticó la sociedad pegada a una pantalla con Alicia en el país de las redes sociales:

"Mejor decir me gusta e iniciar la larga huida hacia delante haciendo scroll/ La vida es aquello que pasa mientras la web se carga".

Más información
Todo sobre la Feria del Libro
Un mundo perdido de tragalibros y aguaferias
Amin Maalouf: “Ahora todos nos sentimos amenazados”
Las exportaciones de libros amortiguan la caída del sector
Las recomendaciones de Babelia para la Feria del Libro

Andrea Heb trajo desde México a Octavio Paz, fallecido en 1998 y deslizó unas palabras de amor por los versos: "La poesía se desliza entre el sí y el no dice lo que callo/ Se dice y se oye es real y apenas digo es real, se disipa". La autora escogió una de sus piezas para hablar de los miedos: "De niños tenemos miedos a las cosas que los adultos no entienden pero de adultos también tenemos miedo/ Como a quedarnos sin trabajo sin casa a no enamorarnos/ Hay una cosa en la que quizás tal vez quizás coincidamos, el miedo a caminar solos".

Los amigos felinos también aparecen en la poesía y María M. Bautista escogió la Oda a mi gato de la joven autora mexicana Xel-Ha López: "Suenan campanas de una iglesia y lo hipnotizan todo en la sala y mi gato que es más hermoso que todas las cosas se queda también hipnotizado". Por su parte, eligió un relato intimista: "Mis pasos me conducen hacia mis propios pasos, mis gestos son espejo de mis gestos / Hay algo ritual en la rutina el drama de la muerte cada noche/ El nudo del deseo que es nuevo cada vez".

El universo onírico de Unai Velasco inundó la feria con sus versos y los de su autor, el peruano Jaime Rodríguez. Su libro, El silencio de las bestias, incluye versos como este: "Arrojábamos cal viva a las mansiones temibles y por eso nuestra alegría era más blanca".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_