Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando del Paso recomienda los libros para la Feria

Con el último Premio Miguel de Cervantes, EL PAÍS inaugura la sección Los ganadores recomiendan, en su cobertura especial de la 75ª Feria del Libro de Madrid.

Fernando del Paso, Premio Miguel de Cervantes, inaugura la sección Los ganadores recomiendan, donde cada día uno de los escritores que han obtenido algunos de los premios literarios más destacados del último año dicen por qué habría que leer algunas de sus obras favoritas, con motivo de la 75ª Feria del Libro de Madrid

Portada de 'La tumba sin sosiego', de Cyril Connolly, una de las recomendaciones de Fernando del Paso.
Portada de 'La tumba sin sosiego', de Cyril Connolly, una de las recomendaciones de Fernando del Paso.

“Mis referencias vienen de Lezama Lima, Guimaraes y García Márquez. Aunque me gusta Borges. Los hispanohablantes destruimos el lenguaje todos los días y lo edificamos de nuevo. La vida se mueve muy rápido, también el lenguaje. Hay latinoamericanos que piensan que hablan otro lenguaje distinto del español, pero para mí es mi lengua”.

Con el mexicano Fernando del Paso, último Premio Miguel de Cervantes, EL PAÍS inaugura la sección Los ganadores recomiendan, en su cobertura especial de la 75ª Feria del Libro de Madrid. Desde su casa de Guadalajara (México), el autor de obras como José Trigo, Palinuro de México y Noticias del imperio señala tres títulos a leer y cuenta cuál es el libro que lo ha sorprendido últimamente:

Paradiso, de José Lezama Lima:
"Es quizás el mejor ejemplo de exuberancia y barroquismo en lengua española".

La tumba sin sosiego (The unquiet grave), de Cyril Connolly:
"Uno de los mejores libros para los que comienzan a escribir: allí todo escritor joven encuentra aliento y algo más que la justificación de la escritura".

Del tiempo y del río, de Thomas Wolfe:
"Es todo un vendaval de belleza e imágenes, de frescura y de originalidad".

El Hallazgo

“Los ensayos de Francisco González Crussí, médico patólogo y escritor, que si bien es mi contemporáneo descubrí su obra hace apenas unos cuántos años”.

Mañana la recomendación del último Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana: Antonio Colinas.

Más información