_
_
_
_
_

Dalí y Picasso, en la muestra de un mecenas misterioso

Un vecino anónimo cede temporalmente 26 obras maestras para una exposición en el pueblo gaditano La Línea de la Concepción

Jesús A. Cañas

Ni una pista de su identidad, por su expreso deseo. Tan solo se sabe que es un linense que ha decidido ceder temporalmente 26 obras contemporáneas de renombre para que sus paisanos de La Línea de la Concepción (Cádiz) puedan también admirarlas. Pinturas, dibujos, grabados y azulejos de maestros como Picasso, Dalí, Tàpies o Miró cuelgan ya de los muros de la sala de exposiciones temporales del Museo Cruz Herrera, recientemente inaugurado en la ciudad.

En el Ayuntamiento no tienen más que halagos para el misterioso coleccionista que prefiere preservar su identidad. “Es un verdadero orgullo que sea un linense alguien tan culto y tan desinteresado. Para nosotros es un lujo contar con esta persona”, explica la concejal Encarni Linares, antes de añadir que “es importante respetar su privacidad”.

Lo cierto es que desde el Ayuntamiento se muestran muy agradecidos, después de que el coleccionista ofreciese a la ciudad mostrar su colección a través de un allegado que trabaja en la Delegación de Cultura. Por su parte, el Ayuntamiento ha corrido con todos los trámites de traslados y seguros.

La muestra va a permitir conocer obras poco expuestas al haber estado en manos de colecciones privadas. Tal y como explica el Ayuntamiento, las piezas se distribuyen en cuatro salas del museo y abordan los estilos surrealista, cubista e informalista, entre otros.

Arte para todos

Se trata además de pinturas, dibujos, grabados y azulejos de distinto formato y firmadas por artistas de primer nivel como Picasso, Dalí, Tàpies, Miró, Chillida, Ripollés, Saura y Valdés. La idea de esta exposición es “hacer accesible a todo el mundo una pintura de alto valor, contribuyendo así al fomento del arte y la cultura”, según la nota de prensa enviada por el Consistorio linense.

La muestra contribuirá a que el recién abierto museo, que se inauguró el pasado mes de enero, se dé a conocer en la provincia y fuera de ella. “Queremos sacar a nuestra ciudad del anonimato cultural”, ha reconocido la edil de Cultura. La idea es que no sea la última exposición de renombre y el centro aspira a contar con la colaboración de Gibraltar y otros museos españoles para traer otras piezas destacadas. De esta forma, se pretende atraer la atención a un espacio cultural dedicado al pintor costumbrista linense José Cruz Herrera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_