Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del escritor al lector 2: hoy en la Agencia literaria Carmen Balcells

Luis Miguel Palomares Balcells protagoniza la segunda entrega de la serie de vídeos 'Las voces del libro' en la que te mostramos el mundo que hay detrás de la creación de una obra

Luis Miguel Palomares Balcells, de la Agencia Literaria Carmen Balcells, nos abre las puertas del lugar donde muchos escritores depositan sus ilusiones con la esperanza de tener un representante que les consiga una editorial donde publicar. Tras la escritora Clara Janés, el Agente literario es la segunda entrega de la serie de vídeos Las voces del libro con la cual EL PAÍS lleva a sus lectores por los entresijos del proceso de creación de una obra literaria, con motivo de la 75ª Feria del libro de Madrid

En la esquina de uno de esos edificios tan característicos de Barcelona está la Agencia Literaria Carmen Balcells, la más importante del español y una de las más destacadas del mundo. Creada en los años sesenta, esta agencia fue una de las pioneras en esta nueva parte de la cadena de creación del libro, y no solo en nuestro idioma. La legendaria Carmen Balcells falleció el pasado septiembre y hoy la agencia la lleva su hijo, Luis Miguel Palomares (Barcelona, 1964). El agente literario relata para Las voces del libro lo que hace una empresa como la suya y desvela detalles del funcionamiento interno, a la vez que reflexiona sobre por qué considera que las agencias son cada vez más importantes.

La puerta se abre y un retrato de Carmen Balcells recibe al visitante. Al fondo, el despacho de Palomares Balcells inmerso en la luz matutina resaltada por las paredes y puertas blancas, al igual que toda la planta. El agente cuenta que el día anterior empezaron allí el rodaje de un documental sobre su madre. Amable, tranquilo y de voz pausada, Palomares Balcells reconoce que apoya su trabajo en históricos de la agencia como Gloria Gutiérrez. En una hora larga, el hijo de la Mamá Grande, aclarará las funciones de una agencia como la suya y desvelará algunso detalles:

“Una agencia defiende los intereses de los autores por encima de cualquier otra cosa”.

“La agencia permite a los autores sentirse acompañados en todo el proceso creativo. Sus manuscritos los ven varias personas antes de buscar la editorial indicada para cada libro y trata de hacer la mejor negociación para ellos”.

“Nuestro catálogo está formado mayoritariamente ya de autores de la casa, aunque cada año recibimos unos 2.000 manuscritos nuevos. Lamentablemente, solo una mínima parte supera los filtros y llegan a publicarse”.

"Las agencias son hoy más importantes que en el pasado, pues ha aumentado el número de partes interesadas en la obra, como el editor digital, o el director del audiolibro, o el director que pide los derechos cinematográficos…”.

"Las principales características de un buen agente literario son el acompañamiento en el proceso creativo al autor, una buena asesoría financiera y conseguir los mejores contratos”.

Son los nuevos derroteros que asume la agencia en un momento clave para el mundo editorial. Diversificarse y ampliar el campo de acción.

Mañana: 3. El editor: Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza.

Más información