Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘La bicicleta’: la canción del verano llega desde el Caribe colombiano

Shakira y Carlos Vives publican su primera colaboración musical juntos

Shakira y Carlos Vives "La bicicleta"
Shakira y Carlos Vives en un momento de la grabación del vídeo de 'La bicicleta'

Por fin se sabe en qué andaban Carlos Vives y Shakira después de paralizar el Caribe colombiano durante varios días. La bicicleta ya tiene música y letra. Sus autores explican que es un "vallenato con influencias y mezclas de pop y reguetón". Para el resto de los mortales que llevan medio día (horario colombiano) escuchando el tema hasta conseguir dos trending topic en Colombia y ser portada de muchos medios en América Latina, es una clara candidata a canción del verano.

- La mezcla musical: Suena la flauta de millo propia de la cumbia. El acordeón de Egidio Cuadrado, amigo de Vives y uno de los exponentes de la música vallenata. La base reguetonera recorre toda la canción para conseguir que salga de las fronteras de Colombia y que se pegue a las discotecas europeas que empiezan ya a seleccionar lo que llega desde este lado del Atlántico.

- Las señas de identidad de Colombia: La unión de Shakira y Carlos Vives vuelve a situar a Colombia en el mapa musical después del dominio de las islas del Caribe y Miami. Los colombianos le plantan cara a Enrique Iglesias, Nicky Jam, Marc Anthony, Gente de Zona y demás artistas que llevan aproximadamente una década copando el mercado latinoamericano. Copian su fórmula, La bicicleta es reguetón, pero con un punto de pop tropical y romanticismo.

Además, sirve para hacer promoción turística. A la espera de que se publique el vídeo, las imágenes del rodaje que se han compartido en redes sociales y en los medios colombianos muestran parte de la costa Caribe de Colombia. Barranquilla y Santa Marta, las ciudades de origen de Shakira y Carlos Vives respectivamente. La letra habla de las bondades de esta región. "Puedo ser feliz caminando relajada entre la gente", canta la artistas. "Carlos, llévame en tu bicicleta quiero que recorramos juntos esa zona desde Santa Marta hasta la Arenosa". Y con mensaje solidario con la naturaleza por el uso de la bicicleta.

No solo cantan a su tierra, además han tenido la habilidad de hacerle un guiño a España para terminar de internacionalizar la canción. Un guiño amoroso que la prensa del corazón se encargará de explotar. Vives comienza diciendo: "Le gusta Barranquilla y le gusta Barcelona". Y su compañera le contesta: "Que si a Piqué un día le muestras el Tayrona no querrá irse pa Barcelona".

- La estrategia digital: Shakira y Carlos Vives suman más de 42 millones de seguidores solo en sus cuentas de Twitter. Un público suficiente para que desde el día que aterrizaron en la costa para grabar hasta que se ha publicado la canción, la campaña promocional se haya movido sola y con éxito por internet. Desde hace dos semanas, publican adelantos, fotos, comentarios, conversan entre ellos para deleite de sus fans y el botón de retuitear.

Con este empujón inicial, el estreno del vídeo parece más que rentabilizado.

Más información