_
_
_
_
_

Así es el documental sobre Podemos de Fernando León

El viernes 3 de junio llega 'Política, manual de instrucciones', resumen de 500 horas de grabación y un año de seguimiento al movimiento liderado por Pablo Iglesias

A Fernando León de Aranoa, autor de películas como Familia, Los lunes al sol o Princesas y con varios documentales a sus espaldas, la idea de Política, manual de instrucciones, en el que participa su propia empresa Reposado, le surgió ya hace tiempo: “Nace de la percepción de que algo único estaba pasando en la escena política de nuestro país. De hecho la pregunta que nos hicimos entonces fue: ‘¿Estará contando alguien todo esto?’. Con esa premisa, la de contarlo, nos acercamos a ellos. Lo que me atrae como materia narrativa es la excepcionalidad del fenómeno: la irrupción de una formación política nueva que, sin presencia parlamentaria, le disputa el poder a los grandes partidos tradicionales. Y que se inventa a sí misma, se constituye a la vez que lo hace, lo que le añade todavía más interés, más tensión al relato. Como un barco que ya salió a navegar y todavía se construye”.

Eso ha llevado al cineasta a todo tipo de  actos de Podemos en varias comunidades autónomas. Como creador, Fernando León siempre ha sido permeable a un tono social, y por tanto no apuesta por el usar y tirar: “Esta no es una película de campaña, su naturaleza no es coyuntural. Pretende ser un filme político, que encuentre su valor a medio y largo plazo. Sobre la definición de un nuevo partido, que cuente ese momento irrepetible de su constitución, y asista a la definición, en apenas un año, de lo que será su ADN político, sus señas de identidad, su estructura. Por lo excepcional de su carácter y del momento que vivimos, creo que su registro es importante”. Por eso, su referente más cercano es Barack Obama: camino hacia el cambio (2009), que comprime en 110 minutos los 19 meses que las realizadoras Amy Rice y Alicia Sams siguieron a una figura ascendente del Partido Demócrata desde el inicio de las primarias hasta su elección presidencial. 

El próximo viernes, Política, manual de instrucciones, que según la productora "es relato desde la cocina de uno de los procesos políticos más inesperados y vertiginosos de nuestra historia reciente, un seguimiento detallado de la construcción de Podemos. Un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan solo un año", llegará a los cines en salas comerciales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_