_
_
_
_
_

La Reina compra novelas gráficas y obras de filosofía en la Feria del Libro de Madrid

Doña Letizia inaugura la 75ª edición de la cita, dedicada a Francia, que estará en El Retiro hasta el 12 de junio

La reina Letizia, en una caseta de la Feria del Libro de Madrid.Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / EFE
Miquel Alberola

La reina Letizia entró por el Paseo de Venezuela, del Parque del Retiro, para inaugurar a las 11.37 la 75ª Feria del Libro de Madrid. Uno, dos, tres y hasta 10 paradas en igual número de casetas, hizo en su recorrido la Reina durante más de una hora en la que le obsequiaron libros como Viaje alrededor de El Quijote, de Fernando del Paso, último premio Cervantes; la edición infantil de Las novelas ejemplares de Cervantes contadas a los niños, de Rosa Navarro Durán; o el cómic Cervantes, la ensoñación del genio, con guion e ilustraciones de Gol (seudónimo de Miguel Gómez Andrea).

En directo desde Facebook

La 75ª Feria del Libro de Madrid, que comienza este viernes 27, es para EL PAÍS uno de los eventos culturales más relevantes del año. Por este motivo, además de estar presente con un espacio físico propio en el Paseo de Coches del Retiro, también lo hará a través de las redes sociales con emisiones en directo a través de su página de Facebook.

La agenda de emisiones de hoy ha arrancado con la inauguración oficial a cargo de la Reina Letizia y ha proseguido con una presentación de nuestra agenda de actividades para toda la feria.

Después, el escritor Eduardo Sacheri, autor entre otros de la novela en la que se inspiró la película El secreto de sus ojos, ha contestado en directo a las preguntas de nuestros seguidores

Especial Feria del Libro 2016: El escritor Eduardo Sacheri, ganador del Premio Alfaguara por la novela 'La noche de la Usina' charla con nuestros fans en directo. Envía tus preguntas

Posted by El País on Friday, May 27, 2016

Tras la bienvenida que recibió por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, y el director de la Feria, Teodoro Sacristán, doña Letizia se acercó a un grupo de jóvenes escolares con quienes charló de libros y se tomó fotografías.

Vestida de rosa cuarzo, de blusa y falda estampada con tonos grises, doña Letizia ha aprovechado su visita para comparar varios libros en su recorrido por las casetas, en el que ha alternado editoriales clásicas con alternativas, y que en buena parte ha pagado con dinero de su bolso. Aunque ha acudido otros años de incógnito, este ha sido el primero en el que ha inaugurado la feria, algo que solía corresponder a la Reina Sofía.

La primera de las adquisiciones la ha hecho en la librería Generación X, especializada en cómic, literatura fantástica, ciencia ficción y novela gráfica. Doña Letizia ha elegido Providence, de Alan Moore, un clásico de la novela gráfica que ha escrito entre otras V de Vendetta. Según ha explicado el librero, la Reina ha estado hablando del estado del tebeo nacional, un ámbito en el que “se ha mostrado bastante desenvuelta”.

Inauguración de la Feria del Libro

La reina Letizia inaugura la Feria del Libro 2016 en el Parque del Retiro de Madrid

Posted by El País on Friday, May 27, 2016
Más información
La entrevista que cambió la historia del cine
Alan Moore contra los superhéroes: “Son una catástrofe cultural”
Todo sobre la reina Letizia, en EL PAÍS

La segunda parada con intenciones de compra la ha hecho en la caseta de Trotta Editorial, de donde se ha llevado Poesía completa de Friedrich Nietszche y Escritos de Søren Kierkegaard, libro que incluye los ensayos Migajas filosóficas, El concepto de angustia y Prólogos. Según ha referido el dependiente, la Reina se ha mostrado “muy conocedora” de la obra de Nietzsche y Kierkegaard.

Doña Letizia ha recorrido una decena de casetas y se ha llevado unos 40 libros, la mayoría de ellos regalados por los libreros y las editoriales. Entre estos, figuran algunos de salud, cocina y nutrición, varios infantiles para sus hijas, pero también novelas como Sensación extraña, de Orhan Pamuk, o memorias como las de Nativel Preciado, Hagamos memoria. Asimismo, coincidiendo con el 400º aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, se ha llevado diferentes ediciones de Don Quijote.

En un ambiente soleado, con ráfagas de aire frío y estornudos, polen en el aire y muchos fotógrafos y cámaras ávidos de digitalizar a doña Letizia, el cortejo, integrado por Méndez de Vigo y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recorrido durante casi dos horas buena parte de las instalaciones.

La Reina se ha detenido en la caseta de Santillana, donde le obsequiaron con La historia interminable y la colección de libros de Roald Dahl, cuyas historias, dijo, leía en su casa a sus hijas, las infantas Leonor y Sofía. También se interesó por el nuevo sello infantil de la editorial, Loqueleo. Doña Letizia ha firmado autógrafos a escolares de forma repetida, como los del Colegio Pío Baroja de Madrid y ha sido muy requerida para hacerse selfies con los asistentes, con los que a menudo se ha detenido a conversar.

Se detuvo en la caseta de la librería Diógenes y conversó con sus propietarios sobre el libro Truffaut el cine de Alfred Hitchcock, y recibió un cartel que dice “las chicas listas leen libros”, de la editorial Impedimenta. Más adelante estuvo en la caseta del Instituto Francés de España, donde se interesó por las actividades de este país como invitado a esta edición de la cita editorial madrileña.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_