_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Bilbao rechaza convocar una consulta sobre los toros

Castellón aprueba "el normal desarrollo de los festejos taurinos, de acuerdo con la ley"

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha rechazado que el alcalde, Juan María Aburto, del Partido Nacionalista Vasco (PNV) convoque una consulta sobre los posibles usos a dar a la plaza de toros de la ciudad. La consulta ha sido propuesta al regidor por el grupo EH Bildu y ha recibido el respaldo de Udalberri y Goazen, pero ha sido rechazada con los votos de los concejales del equipo de gobierno (PNV-PSE) y los del PP.

El regidor y otros miembros del gobierno municipal como Ricardo Barkala, concejal de Obras y Servicios, y Alfonso Gil han rehusado celebrar la consulta sobre la plaza de toros por considerar que "este debate no está en la sociedad bilbaína". Aburto ha afirmado que el gobierno municipal no tiene "miedo al debate y a la consulta", pero, ha puntualizado, la decisión sobre una consulta no puede ser tomada únicamente por el Ayuntamiento, ya que el coso de Vista Alegre solo es propiedad del consistorio en un 50%.

En la propuesta de EH Bildu se instaba al alcalde a llevar a cabo una consulta sobre los posibles usos a dar a la plaza "en la que quede claro si la ciudadanía acepta o no espectáculos basados en el maltrato animal".

El concejal Barkala ha destacado que al Ayuntamiento no le cuesta "ni un euro" el déficit de la plaza, ya que la infraestructura tuvo beneficios en años anteriores —de hasta 400.000 euros, ha precisado— con los que puede afrontar las pérdidas de 2015. "Nos guste o no, mas allá del debate taurino, el espectáculo más importante de la plaza son las corridas de la Aste Nagusia y, en términos económicos, gracias a esas corridas no hay déficit".

Barkala ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en un estudio sobre posibles nuevos usos de la plaza, al que podrá aportar propuestas la oposición municipal, y también va a analizar el impacto económico de la instalación.

Castellón confirma la celebración de festejos taurinos

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado una enmienda de Ciudadanos que permite "el normal desarrollo de los festejos taurinos" de acuerdo con la ley, en una sesión marcada por las protestas del público, dividido entre taurinos y antitaurinos. Ciudadanos había presentado una enmienda a la totalidad a una moción de Castelló en Moviment que quería declarar la ciudad libre de espectáculos taurinos. Sin embargo, los votos a favor de Ciudadanos, PSPV-PSOE y dos de los votos de Compromís (que ha dividido los de sus cuatro concejales) han permitido aprobar la enmienda a la totalidad. Los otros dos concejales de Compromís se han abstenido, junto a los del PP, mientras Castelló en Moviment ha votado en contra.

En la enmienda de Ciudadanos se dice que el Ayuntamiento "será garante de las libertades y derechos de todos los ciudadanos y del cumplimiento de las leyes", y que "permitirá el normal desarrollo de las actividades taurinas practicadas conforme a la normativa reguladora, sin censurarse o prohibirse".

El PP también había presentado una enmienda a la totalidad que defendía la celebración de los festejos taurinos y garantizaba "el apoyo político y económico necesario que permita la celebración de esos festejos", pero se ha desestimado con los votos en contra de todos los grupos a excepción del PP.

Al inicio del pleno se ha producido un enfrentamiento verbal entre vecinos de las distintas sensibilidades que han acudido con pancartas, algunos de los cuales mostraban su apoyo a los festejos taurinos y otros su oposición. La alcaldesa, Amparo Marco, ha tenido que llamarles al orden y, aunque en principio, ha autorizado la presencia de pancartas en el salón de plenos, posteriormente les ha pedido que las bajasen para permitir que el resto de asistentes pudieran seguir la sesión. En ese momento, algunos asistentes han llamado "dictadora" a la regidora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_