_
_
_
_
_

‘El abrazo de la serpiente’ e ‘Ixcanul’, favoritas para los Premios Platino

Este jueves se han anunciado las nominaciones de la III edición de los galardones iberoamericanos

Los artistas argentinos y españoles en la presentación de las nominaciones.
Los artistas argentinos y españoles en la presentación de las nominaciones.EFE

Dos actos en simultáneo y 23 países unidos por un idioma. Las nominaciones de la III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se dieron a conocer este jueves y dejaron la mesa servida para lo que será la gran entrega de premios, el 24 de julio en el nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este. El Clan, de Pablo Trapero, fue el film argentino que mayor cantidad de nominaciones recibió, con seis.

El auditorio Mercedes Haus de Buenos Aires y el London West Hollywood Hotel de Beverly Hills fueron los escenarios que, en simultáneo, anunciaron cuáles serán los largometrajes que competirán en 12 categorías. El clan opta a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina para Guillermo Francella, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte y Mejor Dirección de Sonido.

Asimismo, la coproducción hispano argentina Truman, de Cesc Gay se alzó con cinco nominaciones: es finalista en los apartados de Mejor Película Iberoamericana, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina para Javier Cámara y Ricardo Darín, y Mejor Guión.

El Abrazo de las Serpientes es la película que más nominaciones tendrá en Punta del Este.
El Abrazo de las Serpientes es la película que más nominaciones tendrá en Punta del Este.Premios Platino

La colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra y la guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante, fueron nominadas en ocho apartados y la chilena El club, de Pablo Larraín, presente en seis categorías, son junto a El Clan, las producciones que contarán con una mayor representación en la ceremonia de entrega que se celebrará el próximo 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay.

El Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción agrupa entre sus aspirantes a El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; El Clan, de Pablo Trapero; El Club, de Pablo Larraín; Ixcanul, de Jayro Bustamante y Truman, de Cesc Gay. A Mejor Dirección han concurrido Alonso Ruizpalacios, por Güeros; así como Cesc Gay, Ciro Guerra, Pablo Larraín y Pablo Trapero.

Miguel Angel Benzal, director general de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y de los premios Platino, reconoció a EL PAÍS que “cada año el festival cobra más importancia y el éxito del año pasado en Marbella fue espectacular. Las de este año son todas películas que han sido éxito comercial, en festivales y por la crítica y que refleja lo mejor del cine iberoamericano”.

Ixcanul, de Guatemala, es la sopresa del festival.
Ixcanul, de Guatemala, es la sopresa del festival.Premios Platino

“El cine argentino es completamente puntero y en los últimos años lo lleva demostrando. Se vio el año pasado con Relatos Salvajes que prácticamente arrasó en todas las nominaciones. En 2014 hubo películas como Wakolda que estuvo en todas las nominaciones y este año lo mismo. Para mí es el mejor cine”, expresó.

Al acto en Buenos Aires asistieron Érica Rivas, Florencia Peña, Martina Guzmán, Luciano Cáceres, Martín Piroyansky, Pablo Echarri y  Sebastián Wainraich. El evento celebrado en Los Ángeles reunió a Amaury Nolasco, Carla Ávila, Celinés Toribio, Edward James Olmos, Federico Álvarez, Goya Toledo, Javier Fuentes León, Marlon Moreno, Patricia de León, Patricia Velásquez, Reynaldo Pacheco y Yareli Arizmendi. 

El Clan, otro éxito argentino compitiendo en el exterior.
El Clan, otro éxito argentino compitiendo en el exterior.Premios Platino

La gala de la III Edición de los Premios Platino será conducida por la actriz, cantante y diseñadora uruguaya Natalia Oreiro y por el actor, director, guionista y productor español Santiago Segura. El  espectáculo será transmitido para más de 50 países, por TNT para América Latina y por las principales cadenas de cada uno de los países. La presente edición ha vuelto a batir el record de participación con 826 películas en competición, de las cuales han quedado 26 finalistas, de 11 de los 23 países iberoamericanos.

Pero, ¿en qué se parecen los actores españoles y argentinos? Benzal opinó que “el artista argentino en primer lugar está muy bien formado; es culto, lee libros y son muy profesionales. En España encantan y ahí se ven cada vez más coproducciones, no solamente con Darín, sino con muchísimos actores y actrices muy importantes. Ese papel de coproducción tiene que seguir adelante”.

Luciano Cáceres, una cara argentina de reciente aparición en las pantallas españolas.
Luciano Cáceres, una cara argentina de reciente aparición en las pantallas españolas.Ricardo Ceppi

El actor argentino Luciano Cáceres, por su parte, entiende que “los actores españoles son muy parecidos a nosotros pero es cierto que tienen más comodidad a la hora de trabajar. El trato que yo recibí allá fue muy bueno y acá estamos más acostumbrados a trabajar en condiciones no tan buenas, aunque el resultado que sale es buenísimo. La impronta argentina también llama la atención. Hay algo de nuestro naturalismo criollo que siempre causa interés y está bueno”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_