_
_
_
_
_

‘Truman’ logra cinco nominaciones en unos Platino muy reñidos

'El abrazo de la serpiente' e 'Ixcanul' encaran los premios del cine iberoamericano como favoritas, con ocho candidaturas

Javier Cámara (izquierda) y Ricardo Darín en un fotograma de 'Truman'.
Javier Cámara (izquierda) y Ricardo Darín en un fotograma de 'Truman'.

El abrazo de la serpiente, El clan, El club, Ixcanul y Truman celebraron hoy en Hollywood algo en común. Estos títulos son la nueva hornada de candidatas como mejor película a los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Se trata de la tercera edición de unos galardones de nuevo cuño que tienen la mirada puesta hacia delante, llevando con ellos lo más destacado del cine iberoamericano. Una iniciativa de las asociaciones de productores Egeda y Fipca que aúna la cinematografía de 23 países bajo un sello común: la marca de cine iberoamericano.

Más información
Uruguay acogerá la III edición de los Premios Platino
'Truman': Definitiva y memorable despedida
'El Clan': El realismo social del argentino Pablo Trapero
‘El abrazo de la serpiente’ continúa su camino al Oscar

En concreto El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, e Ixcanul, de Jayro Bustamante, fueron las producciones mejor paradas en el anuncio de las candidaturas que tuvo lugar en el hotel Londres de Los Angeles. Ambas defienden nominaciones en 8 apartados mientras que El club, de Pablo Larraín, y El clan, de Pablo Trapero, aspiran a un total de 6 galardones cada una.

Elena Anaya, por La memoria del agua; Inma Cuesta, por La novia, y Penélope Cruz, por Ma Ma, se situaron entre las finalistas como mejor actriz, una categoría que completan este año Antonia Zegers, por El club, y Dolores Fonzi, por Paulina. Y entre los actores candidatos figuran tanto Javier Cámara como Ricardo Darín por Truman; Alfredo Castro, por El club; Damián Alcázar, por Magallanes, y Guillermo Francella, por El clan. Una larga lista de candidatos en 13 categorías en la que conviven producciones y coproducciones todas las nacionalidades iberoamericanas, todas ellas seleccionadas de entre las 826 cintas estrenadas en 2015 de las que la organización había hecho una preselección anterior de 26 títulos.

Como dijo la directora de comunicación de Egeda en Los Angeles y uno de los motores detrás de los premios Platino, Elvi Cano, el número de producciones iberoamericanas que participa este año en la nueva edición de estos galardones ya es de por si es la mejor victoria. Un número que en los tres años de vida de estos premios ha ido en aumento y que en la actualidad es equiparable al número de películas que se producen anualmente en Hollywood. “Los premios Platino han sabido recoger una iniciativa que estaba en el aire y que están fortaleciendo”, indicó a este diario el argentino Federico Jusid, candidato como mejor música original por su trabajo en Magallanes. La sorpresa y la alegría de su nominación dejó paso a la reflexión cuando elogió la labor de estos premios por lo que se merecen. “No solo nos hacen más visibles ante el cine internacional sino frente a nosotros mismos”, indicó un compositor que reside a caballo entre España y Los Angeles y que en los últimos años ha visto como las fronteras entre los diferentes países iberoamericanos han ido difuminándose en aras a una meta común. “Porque, parafraseando a Antonio Banderas, si no aprendemos a respetarnos a nosotros mismos no llegaremos a ningún sitio”, añadió.

El otro único candidato presente en este anuncio de nominados donde incluso los no mencionados se sintieron ganadores fue Edward James Olmos. El actor y activista recibió la mención por su trabajo como productor en El americano, cinta animada que aspira a la estatuilla ganadora diseñada por Javier Mariscal junto con los filmes Atrapa la bandera, Don Gato 2, Un gallo con muchos huevos y El secreto de Amila. “Así empezaron también los Oscar, como una llamada de atención al cine de calidad, y ese será nuestro futuro”, afirmó el intérprete feliz ante lo que espera de los Platino. También hay críticas y haciéndose eco de ellas, la organización anunció que en esta edición el jurado de los Premios Platino será aún más amplio y plural, abierto a más de 600 profesionales del cine de toda Iberoamérica que participaron como preseleccionados en ediciones anteriores.

A diferencia de otros premios, los Platino han decidido mantener un espíritu itinerante y tras una primera celebración en Panamá y una segunda en Marbella (España), este año harán entrega de sus galardones el próximo 24 de julio en Punta del Este, Uruguay. El presentador mexicano Adal Ramones, la cantante uruguaya Natalia Oreiro y el actor y director Santiago Segura estarán allí “esperando”, bromeó el español, como maestros de ceremonias de esta tercera edición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_