_
_
_
_
_

EL PAÍS lleva la Feria del Libro de Madrid a tu ordenador, tableta o móvil

Más de 30 escritores y profesionales de la industria editorial participarán en el especial que hará este periódico para sus lectores a partir de este viernes cuando se inaugure

Llevamos la 75ª Feria del Libro de Madrid a tu ordenador, a tu tableta, a tu móvil.

Visitantes en la Feria de Madrid del año pasado.
Visitantes en la Feria de Madrid del año pasado.Gorka Lejarcegi

EL PAÍS informará sobre la principal cita del mundo editorial español, que tiene a Francia como país invitado, con una cobertura especial que incluye:

Directos de Facebook (incluida la inauguración de la Feria con la Reina Letizia, este viernes a las 11.30), vídeos con las personas que intervienen en los diferentes pasos de la creación de un libro, recomendaciones de lecturas según los ganadores de los principales premios literarios, entrevistas con los escritores que protagonizan la temporada, guía de la feria para los niños, imágenes de los lectores con sus libros favoritos en Bookstagrammers, lecturas de poemas en la caseta de Babelia (el suplemento cultural de EL PAÍS) y reportajes, crónicas y debates con los temas más actuales del mundo del libro.

Los pilares de esta cobertura especial son:

Vídeo: Las voces del libro (serie)

Cada día un vídeo desvelará cómo se hace cada una de las partes del libro en la voz de sus protagonistas. Un relato o minidocumental autónomo que se encadenará con el siguiente como si fuera un folletín, un relato por entregas. Esos escritores o profesionales contarán al lector, desde sus sitios de trabajo, los pormenores de su labor. No entran todos los eslabones, pero sí algunos de los principales:

El escritor: Clara Janés, poeta, narradora, traductora y académica).

El Agente: Luis Miguel Palomares Balcells, de la mítica agencia Carmen Balcells.

El editor: Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza que celebra sus 50 años.

El corrector y los editores de textos: de editorial Siruela.

Maquetación y departamento de Realización: del Grupo Penguin Random House.

Diseño y portada: del Grupo Plantea y sus diferentes sellos.

El Impresor: de Cofas, donde imprimen editores medianos y pequeños.

El Distribuidor: Mónica Díaz de UDL, la Unión de distribuidores de libros de España en su sede en Madrid.

El Librero: presentaremos a una de las últimas librerías creadas en Madrid, como un homenaje a su valentía en vista de que no paran de cerrarse estos espacios culturales.

El Lector: será una persona anónima y visitante habitual de librerías y de la Feria del Libro de Madrid.

Todo esto se irá agrupando en un gran mosaico digital, que tendrá un compartimento para cada eslabón de la cadena del libro que se irán llenando con su minidocumental a medida que avance la Feria.

Los ganadores recomiendan

Cada día los ganadores de los premios nacionales del último año, más el Cervantes, el Reina Sofía de Poesía y los de la Crítica, recomendarán tres libros, en español y traducidos respectivamente. Cada día será un género literario acorde al escritor ganador. Estas recomendaciones se irán agrupando en un fotorrelato, de tal manera que se pueda ver y consultar como un álbum literario. Esta sección la completan y complementan los lectores con sus comentarios.

Directos literarios en FacebookDesde la caseta de Babelia y de cualquier lugar de la Feria los lectores podrán ver y preguntar en directo a algunos de los autores más populares y destacados que pasarán por el Parque del Retiro.

BoookstagrammersEs el espacio creado para y por los lectores que dinamizan con las fotografías de sus libros preferidos.

Postuleo de la FeriaEsel hashtag con el cual EL PAÍS pregunta la opinión de sus lectores. Elprimero de ellos es: ¿Qué cosecha te llevas de la Feria del Libro? Comparte una foto de los ejemplares que has comprado este año, cuéntanos por qué y publicaremos aquí las recomendaciones que más nos gusten.

Más adelante rendiremos homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, con motivo del cuarto centenario de su muerte, con la pregunta: ¿Después del Quijote, de Cervantes, cuál es personaje literario más quijotesco de la literatura?

De niños y jóvenes. El blog de Mamás & Papás publicará algunos temas que servirán de guía para que los padres disfruten de la feria con sus hijos.

Inauguración del especial de EL PAÍS

Viernes 27 de mayo

1 am: Reportaje sobre cómo las exportaciones al mundo y en especial a América Latina han amortiguado la crisis editorial española: uno de cada 5 euros que ingresa el sector procede de sus ventas al exterior.

11.30. Directo de Facebook con la reina Letizia inaugurando la Feria.

13.30. Directo de Facebook donde mostraremos a los lectores la Feria y contaremos más sorpresas sobre nuestra cobertura en la que llevaremos la cita literaria a sus ordenadores y dispositivos móviles.

Cartel de la feria 2016.
Cartel de la feria 2016.

17.50. Directo literario en Facebook con Eduardo Sacheri. El escritor argentino autor de la novela El secreto de sus ojos, cuya adaptación cinematográfica obtuvo el Oscar a la mejor película en Habla no inglesa, y reciente ganador del Premio Alfaguara de Novela, responderá a los lectores de EL PAÍS.

Actividades de EL PAÍS en la Feria

EL PAÍS se vuelca un año más con la Feria del Libro y ha programado una serie de actividades para celebrar esta cita cultural. El estand del periódico abrirá el día 27 de mayo y quiere que sus visitantes sean los auténticos protagonistas del espacio, que se concibe como un muro. A un lado, se llevará a cabo un concurso de microliteratura y al otro se convertirán en personajes de portada. El espacio de EL PAÍS estará entre las casetas 313 y 314.

Para participar en el concurso habrá que colgar los cartelones disponibles en los que se escribirá una pieza literaria en menos de 200 caracteres. También hay posibilidad de hacerlo a través de este link y del perfil de Facebook y Twitter de Babelia con el hastag #microbabelia. El vencedor conseguirá un PC Táctil Convertible 8 AIRIS. Al otro lado del muro, el visitante se convertirá en portada de EL PAÍS, Babelia, o cualquier de las revistas de fin de semana: ICON, Buenavida, S Moda o Tentaciones.

Además de estand, EL PAÍS ha preparado charlas, conciertos, recitales poéticos y actividades para niños.

28 de mayo. Homenaje a LorcaBenjamín Prado, Luis García Montero, Zahara y Guille Galván homenajearán a Federico García Lorca en el 80º aniversario de su muerte a través de su poesía. Dos generaciones y dos artes se mezclan en este espectáculo que tendrá lugar en la sala Galileo a mediodía (Entradas en Ticketmaster y Ticketea).

29 de mayo. Un viaje poético (18.30 - 19.30, en el estand de EL PAÍS)La poesía de uno y otro lado del Atlántico se dan cita en Madrid. En este encuentro, cuatro poetas españoles descubrirán los textos de un autor latinoamericano joven. Sergio C. Fanjul, Andrea Heb, María M. Bautista y Unai Velasco serán los anfitriones de los poetas de ultramar.

Jam de poesía (20.00 - 21.00, en el estand de EL PAÍS)Un micrófono, unos versos, y la palabra. La jam de poesía será un lugar para la improvisación y dramatización de la poesía. La participación está abierta a cualquier poeta, tanto profesional como aficionado, que desee compartir sus creaciones con el público. La poetisa invitada es Emily Roberts (Ávila, 1991), autora de la novela breve Lila (Ediciones Oblicuas, 2011) y los poemarios Animal de huida (Ediciones Oblicuas, 2013) y Regalar el exilio (Harpo, 2016).

4 de junio. Conversación entre Francesc de Carreras y Adela CortinaEl jurista y la filósofa dialogarán sobre los retos de las civilizaciones contemporáneas. Será en la Biblioteca Eugenio Trías (Casa de Fieras de El Retiro, Paseo Fernán Núñez, 24) a las 13.00. Entrada libre hasta completar el aforo.

5 de junio. Mesa de improvisación (18.30 - 19.30, en el estand de EL PAÍS)¿Cómo se hace un poema?Cuatro autores ofrecerán toda su creatividad al público para componer uno en vivo y en directo. En turnos de media hora, cada uno de los escritores participantes escribirá una pieza exclusiva basada en las sugerencias del público asistente. Los poetas invitados son Claudia González Caparrós, Alberto Guirao, Gema Palacios y Marcus Versus.

Poetas en red (20.00 - 21.00, en el estand de EL PAÍS)La red ha transformado la relación entre los poetas y sus lectores: hoy asistimos, en directo, a la propia escritura. Escucharemos, en la voz de Saray Alonso, Sergio Sauce y Andrea Valbuena, los poemas de sus libros y sus redes.

7 de junio. Ciencia y ficción: Diálogo entre Rosa Montero y Jorge WagensbergLos dos escritores charlan dentro del ciclo Palabra en el tiempo, coorganizado con Penguin Random House. Tendrá lugar en el espacio Bertelsman (calle O`Donnell, 10) a las 19.30. Entrada libre hasta completar el aforo. Javier Sampedro será el moderador.

10 de junio. Teatro para niñosLos más pequeños también tienen su espacio en la programación, por eso los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Parla ofrecerá un espectáculo en la feria. Tendrá lugar en el pabellón infantil. Solo se puede acceder con invitación.

12 de junio. Encuentra el poema (18.30 - 19.30)Esta actividad demuestra que la poesía se encuentra en todas partes, incluso en un artículo de un periódico. Virginia Cantó, Aitor Francos, María Sotomayor e Ignacio Vleming darán forma a versos solo con dos elementos: un ejemplar de El País Semanal o de Babelia y un envase de tippex. El público podrá elegir su página preferida para que el poeta esconda palabras y conserve únicamente aquellas que forman sus piezas artísticas.

Poesía es nombre de mujer (20.00 - 21.00)Victoria Ash, María Blanco (Mäbu), Irene G Punto, Loreto Sesma y Diana Zahé ponen la poesía en boca de las mujeres. Con una combinación de música, letras y versos, las cuatro artistas harán un guiño a las sin sombrero, aquellas figuras femeninas de la Generación del 27 cuya obra ha sido escasamente reconocida.

Los esperamos en esta fiesta virtual del libro a partir de este viernes 27 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_