_
_
_
_
_

Iberdrola financiará la creación digital del próximo diccionario de la RAE

La próxima edición del libro, la vigesimocuarta, será la primera concebida directamente para la web

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, firma el acuerdo con la RAE, hoy martes.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, firma el acuerdo con la RAE, hoy martes.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, han suscrito hoy martes en Madrid un convenio de colaboración para elaborar la nueva planta digital de la próxima edición —la vigesimocuarta— del Diccionario de la lengua española.

Más información
El diccionario más polifónico del español: así se hizo
¿Cuál es tu colombianismo preferido?
La RAE renueva su web con la última edición del ‘Diccionario’

La compañía financiará el desarrollo de la planta de esta edición del diccionario, que será la primera concebida de manera digital. "Esto pone de relieve la continua adaptación de la institución a los nuevos tiempos y la toma de posición inequívoca en favor de la utilización de las nuevas tecnologías”, ha dicho Galán. Por su parte, Villanueva, ha señalado que “gracias al hipertexto y la navegabilidad es posible [...] manejar un diccionario como una base de datos sin necesidad de conocer el lenguaje de interrogación”.

Villanueva ha adelantado que la planta digital permitirá “la inclusión de informaciones como un audio con la pronunciación de una palabra, el enlace con los corpus textuales para dar ejemplos de uso de una palabra o la frecuencia con que aparece en un país o un tipo de texto determinados, el vínculo con otros diccionarios relacionados o con enciclopedias”.

En opinión del director de la RAE, el ideal para la próxima edición del diccionario es “conseguir que cada persona que consulte un artículo encuentre la versión que más se ajuste a sus necesidades y proporcione toda la información que necesita y solo la información que necesita”.

El presidente de Iberdrola ha enmarcado la firma de este convenio en la apuesta por el patrocinio cultural y de colaboración institucional, especialmente este año, en el que se conmemora el IV centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.

Vigesimocuarta edición

La Academia se marcó como objetivo esencial desde su creación la elaboración de un diccionario de la lengua castellana. Ese propósito se hizo realidad con la publicación del Diccionario de autoridades, editado en seis volúmenes, entre 1726 y 1739. En 1780 apareció —en un solo tomo para facilitar su consulta— una nueva versión, ya sin citas de autores, de ese primer diccionario de la institución, y esa edición será la primera de la serie de diccionarios usuales que llega hasta hoy. Desde entonces, se han publicado 23 ediciones de la obra. La más reciente, la 23ª, se publicó en octubre de 2014.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_