_
_
_
_
_

Cádiz aspira a acoger un plató acuático “único en Europa”

El Parlamento andaluz aprueba realizar un estudio de viabilidad para rodajes de alta calidad en el mar

Jesús A. Cañas
La actriz Halle Berry, en una escena de '007: Muere otro día', rodada en la playa de La Caleta, en Cádiz.
La actriz Halle Berry, en una escena de '007: Muere otro día', rodada en la playa de La Caleta, en Cádiz.

Fue escenario de épicas batallas en Alatriste, se hizo caribeño para acoger el sensual baño de Halle Berry en 007: Muere otro día y ahora el mar de Cádiz quiere volver a ser protagonista con una singular propuesta: acoger un plató acuático. El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad iniciar el estudio de viabilidad para la construcción de unas instalaciones que serían únicas en Europa. A finales de abril los diputados andaluces dieron su apoyo a la iniciativa, con la  idea de que sea la bahía de Cádiz o, en su defecto, las costas de Almería las que acojan esta iniciativa.

Aunque la propuesta haya superado el primer escollo político de la mano de Ciudadanos, el padre de la idea es otro, Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Commission. Durante una conferencia en la Facultad de Empresariales de Cádiz, el gaditano planteó la posibilidad de construir un plató para rodajes en el mar de alta calidad técnica. No tardaron en recogerle el guante a Rosado mientras él defiende su idoneidad: "No es una idea que surja de la nada, viene de la experiencia atesorada".

Ese bagaje lleva al presidente de la Film Commission a tener claro que el plató puede convertirse en un referente europeo de la industria: “Con los kilómetros de costa que España posee, debería aspirar a ello y Cádiz podría ser el sitio adecuado”. Sin embargo, será ahora el estudio el que plantee la posibilidad en dos escenarios. “Es importante determinar la zona más adecuada en un análisis técnico y realizar un prospección del mercado para ver su viabilidad económica”, reconoce Rosado. En la actualidad “existe interés” en la industria. De hecho, el gaditano apunta a la inversión realizada por los estudios británicos Pinewood en otras partes del mundo con instalaciones similares. Ahora solo existe un plató en Malta que se ha quedado “algo antiguo” y otro de pequeñas dimensiones en Londres.

El espacio acuático de Cádiz aspiraría a cubrir ese vacío: “Estoy convencido de que funcionaría, no solo porque no hay competencia, sino porque la oferta generaría demanda, como ha ocurrido con el uso de los drones en el cine”. Además, el experto apunta la capacidad del plató como revulsivo económico en una zona económicamente deprimida, ya que arrastraría “la implantación de empresas de servicio o postproducción”.

Aunque tendrán que ser “los mejores técnicos” los que garanticen “la solvencia del proyecto” con su estudio, Rosado avanza una posible localización en la Bahía: en la zona más interior, resguardado de temporales y de la contaminación visual. Ese posible espacio se ubicaría en la costa entre Puerto Real y San Fernando. Rosado ya se ha reunido con los responsables políticos del Ayuntamiento isleño, la Diputación de Cádiz y la Junta.

En las manos del Gobierno andaluz está ahora la posibilidad de impulsar el proyecto, aunque el presidente de la Film Comission andaluza aclara que la inversión tendrá que venir de capital privado. “La Administración tiene que apostar por esta idea, ya que se ubicaría en dominio marítimo-terrestre, luego tienen que ser unos estudios los que se implanten en la zona”.

Este tipo de instalaciones se caracterizan por estar realizadas a cielo abierto y pueden ser de dos tipos: que aprovechen la lámina de agua del horizonte o con un croma en el que insertar un fondo digital. Supone la construcción de piscinas con tanques y émbolos que permitan simular oleaje o rodar con embarcaciones. “Medioambientalmente, no tienen gran impacto y la inversión no es tan costosa como un plató convencional”, explica el presidente.

Rosado ya se muestra “satisfecho” por haber arrancado el consenso de los políticos andaluces. Ahora, espera que el plató acuático salve los primeros pasos y se convierta en una realidad: “El sector audiovisual es una fuente de riqueza para Andalucía así que tenemos la obligación de ser ambiciosos e imaginativos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_