_
_
_
_
_

Colombia acepta la ayuda de España para investigar el galéon ‘San José’

La ministra de Cultura colombiana no ha detallado qué expertos solicitarán ni cuándo comenzará la colaboración

Ana Marcos
El secretario de Estado de Cultura de España, José María Lasalle, en la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura.
El secretario de Estado de Cultura de España, José María Lasalle, en la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura.Ricardo Maldonado Rozo (EFE)

El Gobierno colombiano, a través de Mariana Garcés, ministra de Cultura, ha aceptado la colaboración de España para la fase de investigación del galeón San José, según han informado a EL PAÍS fuentes de la delegación española en la Cumbre Iberoamericana de ministros de Cultura que se celebra en Cartagena de Indias. En una reunión bilateral, el secretario de Estado de Cultura español, José María Lassalle, le ha reiterado a su homóloga colombiana la ayuda técnica que ya ofrecieron por carta diplomática el pasado diciembre cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció el hallazgo del buque español hundido por la Armada británica en aguas del Caribe en 1708.

Para España este es "un cambio de actitud positivo" por parte de las autoridades colombianas respecto al posible trabajo conjunto de ambos países. Por el momento se desconoce qué tipo de ayuda solicitará Colombia ni cuándo lo hará. "Dependerá de las necesidades de los trabajos", les han asegurado. La ministra Garcés, a finales del año pasado, ya anunció que “2016 será un año de investigación científica de fondo”. En aquel momento reconoció que “se necesitarán construir laboratorios de altas especificidades técnicas, por lo que se incorporarán nuevos expertos en estos temas, siempre en colaboración con la Armada Nacional. Es una preocupación permanente del presidente de la República la transferencia tecnológica. No tenemos esos medios en el país”. Lassalle le ha recordado, según las fuentes consultadas, la experiencia sobre arqueología submarina de España en varios casos, como el de Las Mercedes.

Más información
El hallazgo del galeón ‘San José’ se convierte en un secreto de Estado
“El galeón se quedará donde está, aunque su titularidad sea española”
España aboga por un museo en Cartagena de Indias para el ‘San José’

La delegación española no solo ha ofrecido su ayuda, también ha mantenido su convicción de que "la embarcación debe quedarse donde está" y de que se trata de "un patrimonio de la Humanidad" como se señala en la convención de la Unesco que "plantea una serie de protocolos de funcionamiento en relación con la protección del patrimonio subacuático", apuntó el secretario de Estado de Cultura.

El galeón San José sigue siendo una de las grandes incógnitas culturales en Colombia ya que está sujeto a reserva de ley porque el Ejecutivo considera que es "un asunto de Estado". Desde que se produjera el anuncio del hallazgo solamente el presidente Santos y la canciller María Ángela Holguín se han pronunciado, y en ocasiones puntuales, sobre el futuro de la embarcación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_