_
_
_
_
_

Mariko Mori, el amor por el proceso creativo

La artista japonesa inaugurará en Brasil una instalación en la que trabajado cinco años

Amanda Mars
La artista Mariko Mori.
La artista Mariko Mori.Faou Foundation

En medio de un Brasil convulso, Mariko Mori verá cristalizar este verano la imagen que le sobrevino hace siete años y en la que lleva trabajando cinco. Mori (Tokio, 1967) es una corredora de fondo, una artista de proyectos largos que ha llegado a emplear 11 años en una obra. Este jueves, minutos antes de presentar en Nueva York su nueva pieza, decía que lo que ella se lleva es esencialmente "el proceso”. “Lo mejor para mí es el proceso, cuando está acabado, el resultado es para todo el mundo”, reflexionaba.

Ring: one with the nature es la instalación permanente que se inaugurará el 2 de agosto, justo tres días del inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en lo alto de la catarata Véu da Noiva (Velo de la novia), a aproximadamente hora y media de Río de Janeiro. Se trata de un anillo luminoso suspendido sobre un salto de agua de 58 metros de alto que simboliza el deseo de paz y armonía, también el recordatorio de la conexión intemporal de cada ser con la tierra. El color de ese anillo va mutando, de tonos azules a dorados, en función de cómo el sol lo ilumina a lo largo del día.

Más información
Artista japonesa traz ao Rio a “missão” de reconectar homem e natureza

“El anillo significa unidad, eternidad y finalización, así que es un verdadero privilegio presentar este trabajo en un momento como los Juegos Olímpicos, que ejemplifica ese momento de unidad internacional”, señaló la autora. Paradójicamente, no son precisamente tiempos de unidad los que van a acoger el gran evento en Brasil, que atraviesa una grave crisis institucional.

Para Mori, uno de los principales retos del proyecto resultó el cambio de ubicación de la obra en medio del proceso. “A mí me encantaba el primer enclave y cuando tuvimos que cambiar fue muy doloroso, pero la nueva zona fue finalmente mucho mejor que la primera escogida, fue una sorpresa positiva”, explicaba este jueves. El reto inesperado, el cambio no deseado, es muchas veces lo que convierte a la obra en algo más veraz de lo que esperaba, concede la artista.

La creadora, que tiene ahora nuevos proyectos en Sudáfrica y Australia, fue distinguida en la bienal de Venecia de 2005, cuando sorprendió con una instalación que mezclaba estética pop, iconografía oriental y tecnología. Ring es, hasta ahora, el segundo trabajo que realiza para la Fundación Faou, creada en 2010 por la propia artista la misión de esta entidad de ubicar piezas artísticas en todo el mundo para sacudir la conciencia medioambiental.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_