_
_
_
_
_
MÚSICA

¿Cómo se hace un disco con 10.000 samplers?

Estrenamos el vídeo de 'Lowmax', una canción de los daneses Den Sorte Skole

Indians & Cowboys es el último disco del dúo danés Den Sorte Skole. Han construido esta fascinante obra 100% con samplers, muestras extraídas de discos ya grabados. En Indians & Cowboys hay 10.000 samplers procedentes de 400 discos de 75 países. La mayoría de ellos publicados antes de 1979, el año de nacimiento de Simon Dokkedal y Martin Højland los dos componentes del grupo fundado en 2004 y que desde entonces han editado cuatro álbumes.

El dúo danés, Den Sorte Skole.
El dúo danés, Den Sorte Skole.Cristopher Juel Poulsen

Hoy estrenamos en exclusiva el vídeo de Lowmax, una de las canciones de Indians & Cowboys. En este tema han incluido samplers de 30 canciones. Van de una grabación de campo del etnomusicólogo Alan Lomax, incluida en su recopilación Negro Prison Songs, (1958), a una muestra de Aurora disco de 2014 del australiano Ben Frost, pope de la electrónica oscura. Entre medias hay fragmentos de canciones de bodas palestinas que se mezclan con Atahualpa Yupanqui. Pueden llegar ecos de sonidos sacados de discos Indonesios que combinan con Fela Kuti o marchas militares turcas.

Porque su idea no es hacer irreconocibles las fuentes originales. Al contrario, toman partes aisladas, instrumentos o líneas vocales, y las sitúan de tal forma que la mayoría funcionan como una unidad dentro de algo mucho más grande. Ellos hablan de recuperar la memoria, así como de cuestionar el concepto copyright. Por eso incluyen en los libretos de sus álbumes extensivos listados con los créditos de cada uno de los sonidos que han utilizado. No se trata de robar, sino de reivindicar composiciones ya olvidadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_