_
_
_
_
_

Jorge Edwards se adentra en la Resistencia francesa

El escritor presenta su nueva novela, 'La última hermana'. Narra la vida de una pariente suya durante la Segunda Guerra Mundial

Diego Fonseca Rodríguez
Jorge Edwards, en su casa de Santiago.
Jorge Edwards, en su casa de Santiago.SEBASTIÁN UTRERAS

“Hubo dos días de un silencio excepcional, que ella no recordaba en todos sus años en París, ni siquiera en sus agostos más solitarios, más extravagantes". Las primeras líneas de La última hermana (Acantilado), la última novela del escritor chileno Jorge Edwards, cuenta el cambio que supuso para María Edwards Mac-Clure, una pariente lejana del premio Cervantes de 1999, la entrada de los tanques alemanes en la capital francesa. La obra completa, que se presentó hoy jueves en Madrid, narra los años más arriesgados de la vida de Mac-Clure, una mujer chilena que tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial decide trabajar como asistenta social del Hospital Rothschild para colaborar con la Resistencia y salvar a cuantos bebés judíos podía.

Más información
“Me maravilla el milagro de la transformación humana”
Jorge Edwards publicará un ‘thriller’ con una ‘Schindler’ femenina
Tres ‘cervantes’ sobre Cervantes

“Me pregunto por qué sigo escribiendo y por qué escribí este libro. Un periodista chileno me lo preguntó. Yo le contesté: ‘porque me da la gana’. Y lo voy a seguir haciendo porque es lo que me apasiona”, dijo este jueves Edwards, que en junio cumplirá 85 años, en un coloquio organizado en La Casa del Lector junto a los críticos literarios Mercedes Monmany y Fernando Rodríguez Lafuente y el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides.

Aunque nunca conoció a Mac-Clure, el escritor chileno, autor de obras como El inútil de la familia o La casa de Dostoievsky, investigó todo lo que pudo para averiguar cómo había sido su vida. “Yo fui secretario de embajada chilena en París en 1962. Cuando me enteré de este personaje, me intrigó porque se hablaba de ella con una mezcla de curiosidad y simpatía. Me interesó, pero no le seguí la pista hasta 2010, cuando regresé a la capital francesa”, contó Edwards.

El escritor, investigando, supo que Mac-Clure llegó a París en la década de los 20 con su hija y su marido; se enteró de que su esposo se suicidó tras enamorarse de una actriz estadounidense, y que después de esta tragedia ella dejó a su hija en Chile con su familia y regresó de vuelta a la capital francesa. Son los años como colaboradora de la Resistencia salvando a cuantos niños judíos podía, los que fascinaron a Edwards y lo empujaron a investigar y escribir La última hermana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_