Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cadena SER repasará la obra de los grandes clásicos de la música popular

El programa 'Sofá Sonoro' revisa la carrera de Bob Dylan, Leonard Cohen, Springsteen, Aretha Franklin, Van Morrison, Sinatra o Neil Young entre otros

Tras recorrer las grandes ciudades de la música estadounidense durante el verano pasado, este sábado regresa a la antena de la Cadena SER Sofá Sonoro, el programa dirigido por el periodista Alfonso Cardenal. La propuesta para este año se centra en las grandes figuras de la música estadounidense, de Bruce Springsteen a Frank Sinatra pasando por Bob Dylan, Nina Simone o BB King. Un programa que pretende acercar la obra de estos grandes artistas y que es parte de la programación estival de la Cadena Ser.

El programa se adentrará en la obra de los artistas que definieron la música del siglo XX. "La idea es acercar y explicar las extensas carreras de estos artistas de los que todos hemos oído hablar pero que en muchos casos nos quedamos en un par de canciones o de discos", apunta el periodista de la SER. Para ello los programas se adentrarán en sus inicios, de la mano de Lucía Taboada, y charlas con periodistas y escritores especialistas en cada artista, pero también en sus errores.

"También hemos querido abrir el programa a músicos españoles para que compartan sus recuerdos sobre estos artistas y nos hablen de su influencia", explica Cardenal. Por el Sofá Sonoro pasarán Quique González hablando de Springsteen, José Ignacio Lapido recordando a Bob Dylan, Loquillo analizando a Sinatra o Raimundo Amador compartiendo sus días con BB King. Todos los programas contarán también con distintos críticos musicales, como Fernando Navarro, Toni Castarnado o Fernando Neira, que hablarán de la influencia de estos maestros de la música a través de versiones de su obra. "No pretendemos hacer un gran ensayo sobre sus legados, en una hora resultaría imposible. La idea es dar pinceladas de sus carreras, contar algunas anécdotas que el oyente de la Ser quizá no conozca y poner buenas canciones", concluye Alfonso.

Más de media docena de artistas configuran la lista de Sofá Sonoro. Músicos cuyo legado ha marcado la forma de entender el rock, el folk, el blues o el soul. Músicos inolvidables como Aretha Franklin, David Bowie, Leonard Cohen u Otis Redding. La serie especial de Sofá Sonoro arranca este sábado a las 15.00 con un programa sobre Bruce Springsteen. Concluirá a finales de agosto.