_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Lesbos

"Hoy renunciamos a la risa. Hoy lo que queremos es contar historias", advertía Buenafuente en el arranque de su monólogo en el 'Late Motiv' del lunes

Ángel S. Harguindey

"Nadie abandona el hogar a menos que el hogar sea la boca de un tiburón". Hay pintadas que explican mucho más que lo que expresan. Esta nos habla de los refugiados que inundan la costa de Lesbos, de los que huyen de las guerras, de los que han visto cómo sus pueblos, sus hogares, se han convertido en bocas de tiburones... y de todo ello dejó constancia el pasado lunes un extraordinario Late Motiv, el programa que dirige y presenta Andreu Buenanfuente en el canal #0 acompañado por un testigo de lujo, Joan Manuel Serrat.

"Hoy renunciamos a la risa. Hoy lo que queremos es contar historias", advertía Buenafuente en el arranque de su monólogo para después explicar que el origen de este programa era una persona, Óscar Camps, uno de los primeros cooperantes en llegar a Lesbos: "Óscar es una de las miles de personas que lo han dejado todo para salvar a los que huyen de la guerra. Me imaginé una entrevista a Óscar en el plató de Late Motiv y fue entonces cuando tuve la certeza de que Óscar no tenía que venir al programa sino que nosotros debíamos ir a Lesbos".

Imágenes terribles, naufragios, muertes, sobrevolando ese icono de la cruel insolidaridad que es la foto del niño Aylam en una playa turca... Por la pantalla desfilan miembros de diferentes ONG, abogados, fotoperiodistas, refugiados afganos, iraníes, gentes de este lado del paraíso ayudados por lo mejor de una sociedad civil que ha visto el horror de los que sufren y el desprecio de los Gobiernos de una Unión Europea que hace tiempo apostó exclusivamente por las plusvalías de una Unión Económica. Un programa inolvidable que cerró el gran Serrat y su Mediterráneo: "Yo, que en la piel tengo el sabor / amargo del llanto eterno / que han vertido en ti cien pueblos / de Algeciras a Estambul / para que pintes de azul / sus largas noches de invierno. / A fuerza de desventuras / tu alma es profunda y oscura...".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_