_
_
_
_
_

Cumbre del patrimonio cultural europeo en Madrid

Plácido Domingo entregará en el Teatro de la Zarzuela los premios Europa Nostra

Plácido Domingo, el pasado diciembre, en el Palau de les Arts de Valencia.
Plácido Domingo, el pasado diciembre, en el Palau de les Arts de Valencia.MÓNICA TORRES

Plácido Domingo entregará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el martes 24 de mayo, los premios Europa Nostra 2016 de Patrimonio Cultural que otorga anualmente la Unión Europea. La organización que encabeza Plácido Domingo ha elegido Madrid para celebrar su congreso anual, al que se espera que asistan 600 delegados de una veintena de países del continente. El tenor madrileño, nacido en Madrid en 1941, que es el presidente de Europa Nostra, la organización civil continental de defensa patrimonial cultural, se adhiere así al 40º aniversario de su filial española, Hispania Nostra, que cumple ahora cuatro décadas de actividad bajo la Presidencia de Honor de la Reina de España.

Una serie de actos rubricará esta onomástica de la organización española. Así, los 191 premios europeos cosechados por Hispania Nostra lo largo de su trayectoria como organización civil sin ánimo de lucro serán mostrados en una exposición copatrocinada por Acción Cultural Española (ACE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), que se abrirá al público tras su inauguración oficial por la reina Doña Leticia, el mediodía del lunes 23 de mayo, en la sede madrileña del Colegio de Arquitectos de Madrid. Esta organización colegial ha suscrito con Hispania Nostra un convenio de colaboración para conjuntar esfuerzos encaminados a la defensa del patrimonio cultural, histórico y natural de España. La exposición, comisariada por Araceli Pereda, presidenta ejecutiva de Hispania Nostra y por el arquitecto Luis Cueto, permanecerá abierta hasta el 30 de junio e itinerará por distintas ciudades españolas y por otras europeas y americanas.

La filial española de Europa Nostra, entrega cada año, por su parte, tres premios a la intervención-conservación, la restauración y la señalética patrimonial, respectivamente. Los galardones este año han recaído en La Portilla de la localidad alavesa de Zambrana; en el proyecto Madrid Río, en torno al Manzanares y a la señalización de la red de vallas con el toro de Osborne.

Más información
Todo sobre Plácido Domingo
Un Plácido Domingo profundo ilumina el Palau de les Arts
Plácido Domingo: 75 años en el ‘grand slam’

Hispania Nostra elabora cada año una denominada Lista Roja de elementos patrimoniales en peligro, que ha servido para detener actuaciones destructivas acometidas contra bienes culturales de distinta naturaleza que se propone proteger; abarcan desde el paisaje al patrimonio mueble e inmueble, la arqueología, la arquitectura, el patrimonio natural, industrial y religioso, al igual que componentes culturales intangibles. Es preciso subrayar que España posee 16.141 bienes culturales inmuebles y 45.050 bienes muebles, todos protegidos oficialmente por su valor patrimonial.

Asimismo, España figura en el tercer puesto de los países del mundo con mayor número de declaraciones de ciudades y enclaves Patrimonio de la Humanidad. Por cierto, tanto Hispania Nostra como el Colegio de Arquitectos de Madrid promueven la candidatura del Salón del Prado y el parque del Retiro como Patrimonio de la Humanidad, distinción propuesta a la Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Cultura. Así lo confirma José María Ezquiaga, doctor arquitecto, decano del colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y anfitrión de la exposición Hispania Nostra, 40 años Re-Conociendo el Patrimonio español en Europa.

A partir del día 23 de mayo y hasta el 27 del mismo mes, hasta 600 delegados de organizaciones continentales de Europa Nostra asistirán, en el Centro Cultural Municipal del Cuartel del Conde Duque de Madrid, a su congreso patrimonial que se celebra anualmente. Contará con la asistencia de Tibor Navracsis, Comisario europeo para Educación, Cultura, Juventud y Deporte y con la participación de especialistas, activistas y voluntarios procedentes de una veintena de países europeos. El congreso elaborará un Manifiesto de Madrid a favor de la participación social en la defensa del patrimonio. Los actos conmemorativos de Hispania Nostra y Europa Nostra serán clausurados por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y finalizarán con una recepción a los congresistas en la Casa del Reloj de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional madrileño.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_