_
_
_
_
_

Los ‘Benois de la danse’, los Óscar de la danza, hablan español

Alicia Amatriain logró el galardón a mejor bailarina y la Compañía Nacional de Danza de España se llevó el de mejor coreografía

La bailarina Alicia Amatriain, junto al Hotel María Cristina de San Sebastián, en 2010.
La bailarina Alicia Amatriain, junto al Hotel María Cristina de San Sebastián, en 2010. Javier Hernández
Más información
"Bailar es como subir a una montaña y chillar"
Drama en Julieta
Los Premios Benois vuelven al renovado Bolshoi de Moscú

Los premios Benois de la danse, considerados los Óscar de la danza, hablan español en esta edición. Alicia Amatriain logró el galardón a mejor bailarina y la Compañía Nacional de Danza de España se llevó el de mejor coreografía. "Estoy en el país de las maravillas. Es algo muy especial", confesó Amatriain poco antes de la ceremonia celebrada en el legendario Teatro Bolshói de la capital rusa.

Estrella del ballet de la Ópera de Stuttgart desde los 21 años, logró el galardón a mejor bailarina por varios papeles, entre ellos el de Blanche Dubois en Un tranvía llamado deseo de John Neumeier. La artista es la tercera española que logra ese prestigioso galardón creado en 1992 con patrocinio de la UNESCO, tras Lucía Lacarra (2003) y Tamara Rojo (2008).

"El bailarín español lleva el arte dentro, no sólo el bailarín, sino cada español. Amamos la música, el arte y la danza, y por eso han salido tantos bailarines impresionantes", señaló. "Me encuentro en un momento que no sé si llamarlo cumbre, ya que ni siquiera sé si algún día llegaré a esa cumbre, pero soy feliz, disfruto de cada papel, de cada espectáculo. Me siento muy cómoda en el escenario, se ha vuelto mi casa", subrayó la bailarina española.

Amatriain, que reconoció estar en una nube desde que fuera nominada al premio, ya había pisado el Bolshói hace tres años con Romeo y Julieta y Onegin. "El Bolshói tiene un aura especial. Tiene fantasmas correteando por los pasillos", dijo la bailarina, que abandonó con 14 años su casa para enrolarse en la Cranko Schule de Sttutgart, una de las escuelas de ballet más importantes en el mundo.

Con respecto al retorno a España, subrayó: "Sttutgart es mi casa, y la compañía de ballet, mi familia. Algún día volveré a España definitivamente, pero ésta (Sttutgart) es mi casa durante más de veinte años. Les doy las gracias por todo lo que me han dado, ya que sin ellos nunca estaría aquí", admitió. Amatriain, que es primera bailarina en Sttutgart desde 2002, ya consiguió el pasado año dos premios importantes en Alemania: el Fausto y el Kammertänzerin.

Entre los miembros del jurado figuraba José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza de España, quien comentó que "Alicia es una actriz que baila (...), alguien muy especial y que se merece ganar un Benois". Martínez, que obtuvo el premio en 2009 como coreógrafo, destacó que la bailarina vasca "tiene unas posibilidades físicas impresionantes y además tiene ya una madurez, ya que ha bailado mucho repertorio".

También hablan español dos de los bailarines invitados para actuar mañana miércoles en el Bolshói. Son los argentinos Sol Rourich y Rubén Rodríguez, del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín de Buenos Aires.

"El Bolshói es un lugar muy emblemático. Viajar al otro lado del mundo para actuar aquí es una experiencia muy linda", dijo Rodríguez, que interpretará junto a su compañera El dúo de la tempestad de Mauricio Wainrot.  Esa pieza de Shakespeare, aunque en esa ocasión con coreografía del fallecido Carlos Gallardo, recibió en 2007 un Benois en la categoría de escenografía y vestuario. "En el Bolshói se siente y se respira la historia", aseveró Rourich.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_