_
_
_
_
_

Cuando Supersubmarina inventaba los acordes

El grupo de Baeza, que actúa este viernes en el Barclaycard center, protagoniza un encuentro con los suscriptores de EL PAÍS

Patricia Peiró
Los miembros de Supersubmarina.
Los miembros de Supersubmarina. SAMUEL SÁNCHEZ

Esta historia comienza de un modo singular, casi increíble. Cuatro chavales de 18 años se plantan en el banco y piden un crédito para grabar un disco. ¡Que una entidad preste dinero para grabar un disco! Aquí viene lo imposible: les dijeron que sí. Así empezó en 2008 Supersubmarina. "Eso supuso el inicio de la crisis", admite Pope (bajista). Este viernes, estos cuatro chicos de Baeza (Jaén) actúan en el Barclaycard center, con un aforo de 15.000 personas. El grupo mantuvo ayer un encuentro dentro del programa EL PAÍS+ con los suscriptores del periódico en los teatros Luchana de Madrid.

El secreto de que consiguieran aquel dinero se encuentra en la amistad de los trabajadores de la sucursal con sus padres. "Me imagino que eso en Madrid nunca nos hubiera pasado", reconoce Juanca. La historia de Supersubmarina es la de un grupo de músicos autodidactas que han ido conquistando poco a poco el panorama nacional. Pero mantienen las bromas de hace ocho años. Por ejemplo, ayer contaron con bastante guasa que Juanca (batería) Pope y José (voz y guitarra), se resistieron un poco a que Jaime (guitarra) entrara en el grupo. "Creíamos que tocaba un poco mal. Quedábamos a una hora y a él le avisábamos una hora después...". "Incluso cuando conseguimos las llaves del almacén de Jaime para ensayar...", añadió Pope. La banda se siente partícipe de la conocida escena granadina, de la que salieron Los Planetas y Lori Meyers, por ejemplo. En cuanto a fama, bromean con que les queda "alcanzar a Sabina".

Los chavales que comenzaron inventándose los acordes fueron fichados por una gran compañía, Sony, y entonces se dijeron a sí mismos "esto se pone serio, ahora hay que ponerse a ensayar cada día". Tienen su propia teoría sobre la polémica de qué es el indie. "Yo creo que se trata de una música que creció durante un tiempo al margen de los grandes medios de comunicación, no tiene tanto que ver con hacerlo todo tú mismo. Grupos como Lori o Vetusta han demostrado que hay muchas formas de llevarlo adelante", explicó José.

No se conforman con España, sino que acaban de realizar su primera gira europea. Jaime, que fue la última incorporación al grupo reconoció el cambio de aires que supusieron estos conciertos: "Fue como volver a los inicios. Todos en furgoneta, cargando y descargando nosotros y volver a los garitos pequeños. Nos rejuveneció un poco". También han llegado hasta México, pero la conquista del resto de América aún queda lejos, por ahora es demasiado costoso. Son de la filosofía cholista del partido a partido. "Aunque somos la mitad del Real Madrid y la otra del Barcelona", aclararon.

Supersubmarina empezó con sus miembros eligiendo al azar en una tienda de instrumentos qué es lo que iba a tocar cada uno, pero ahora están volcados en ofrecer mejores espectáculos. "Los directos son la pieza fundamental para poder seguir trabajando en la música y los grupos tienen que ofrecer cada vez mejores conciertos. Eso ha creado una competencia sana, creo que la música española está muy profesionalizada". Prometen invitados sorpresa en el concierto de este viernes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_