_
_
_
_
_

La gala de Eurovisión 2016 en seis momentos

Las nuevas votaciones, Justin Timberlake, la actuación de Barei, entre lo más destacado

La representante de Australia, Dami Im, durante las votaciones.Foto: reuters_live | Vídeo: Michael Campanella Getty Images | Reuters-Quality
Á. P. R.

Casi gana Australia y hubiese sido el sorpresón de la noche que hubiese puesto en duda que Eurovisión siga llevando Euro delante. Pero este festival no es como unos premios cinematográficos y hay poco espacio para la improvisación y las sorpresas. Aun así, estos han sido seis momentos destacados que han definido la edición de Eurovisión 20146, desde el nuevo sistema de votación hasta la actuación, como invitado, de Justin Timberlake.

Nuevo sistema de votación

Con una gala a ratos más ágil y en ocasiones demasiado lenta (por intentar darle más emoción), el país ganador de este año no se ha sabido hasta el último momento. El festival ha estrenado en esta edición un nuevo sistema de desvelar los votos. Primero se han conocido los dictámentes de los jurados profesionales de cada país con las clásicas votaciones hasta un máximo de 12 puntos. Una vez hecho el recuento, que dejaba a Australia como ganadora, se han ido desvelando, de menor a mayor, los votos del público. Y ahí es donde Ucrania, con 320 puntos ha sobrepasado a Australia.

Y en el último suspiro, Ucrania

Estaba situada segunda en la lista de favoritas y al final el voto del público la ha aupado al primer lugar en la gala. Ucrania ha ganado la 61 edición de Eurovisión en el año en que Rusia parecía la preferida por muchos. Algo más que una simple victoria festivalera para muchos. La canción ganadora, 1944, interpretada por Jamala (una tártara de Crimea), hace referencia al año en que miles de tártaros de la región que Rusia se anexionó hace dos años fueron deportados por Stalin. Un triunfo musical y político en un concurso en el que supuestamente está prohibido cualquier contenido político.

Esta es la actuación de Jamala tras conocer que era la vencedora:

Puesto 22 de 26 para Barei

La representante española defendió bien su canción, Say yay!, en directo en el escenario de Estocolmo. Hasta tal punto que pasó a la cuarta posición en la lista de favoritas de las casas de apuestas. Pero al final se quedó en el furgón de cola de los 26 países finalistas. Italia, con 12, fue el país que más puntos otorgó a Barei. El televoto de los espectadores fue lo más decepcionante para la representante española, al obtener solo 10 puntos (Ucrania, la vencedora de la noche, obtuvo 320).

Barei incluso recibió el apoyo del actor británico Ricky Gervais a través de Twitter.

Y llegó Justin

Era uno de los momentos más esperados de la noche. Justin Timberlake. El artista estadounidense ha mostrado en el escenario por qué ha ganado a lo largo de su carrera varios premios Billboard, Brits, Emmys y Grammys y ha dejado una de las actuaciones más memorables de la noche (cierto es que también le han dado más tiempo y recursos). Timberlake ha mezclado dos de sus canciones, Can't Stop the Feeling! y Rock Your Body.

Un momento de la actuación de Justin Timberlake.
Un momento de la actuación de Justin Timberlake.Martin Meissner (AP)

Una realización que no estuvo a la altura

Algo falló en la realización del programa en TVE. Al acabar las actuaciones de los 26 países, la pantalla se ha dividido en dos. A la izquierda se veía en dos ventanas la emisión del festival y publicidad de programas de la cadena. A la derecha, más grande, la misma publicidad, con anuncios de Cuéntame o la película El olivo, coproducida por la cadena. Un fallo que no está a la altura de la principal cadena pública española.

Gruñones y eurovisivos

Y de la nada, aparecieron los actores británicos Ian McKellen y Derek Jacobi, encarnando a sus personajes Freddie y Stuart, la gruñona y entrañable pareja gay de la serie británica Vicious.

- Sabes que consideré presentarme a Eurovisión cuando era joven

- No existía Eurovisión cuando eras joven, apenas era Europa…

Una pequeña aparición de menos de un minuto con un par de bromas, pero qué gusto ver siempre a estos dos intérpretes.

- ¿Cuánto tiempo llevamos viéndolo?

- Cinco minutos

- Ufff

Pero mejor verles a ellos:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_