_
_
_
_
_

Amazon, el nuevo rey de Cannes

El estudio se convierte en la productora y distribuidora de moda, con cinco películas en la sección oficial

GREGORIO BELINCHÓN (ENVIADO ESPECIAL)
La actriz Rebecca Hall, en el 'photocall' de 'Mi amigo el gigante', en Cannes.
La actriz Rebecca Hall, en el 'photocall' de 'Mi amigo el gigante', en Cannes.Anthony Harvey (FilmMagic)

Este año no hay un director de moda o un actor despuntando. Por ahora, el nombre más repetido es el de Amazon Studios, la empresa encabezada por el productor Ted Hope, que en la guerra entre plataformas parece haberle ganado la partida por ahora a Netflix, y está obligando a otras cadenas de pago, como HBO, a cambiar el paso.

Y el éxito ha sido rotundo. Amazon Studios estrena en Cannes cinco películas, y qué cinco: además de la de inauguración, Café Society, de Woody Allen, está detrás de las de Nicolas Winding Refn (The Neon Demon), Park Chan-wook (The Handmaiden) y de las dos de Jim Jarmusch (Paterson y el documental Gimme Danger). Thierry Frémaux, el responsable del festival, asegura que en Amazon Studios son “muy cinéfilos”, dando a entender que los otros poderosos recién llegados al negocio, Netflix, no lo son. El motivo: Amazon sí promete a los creadores un estreno en salas antes de lanzar sus filmes en la web. También es cierto que el servicio Amazon Prime Video no está disponible aún en todo el mundo y no ha llegado a países como Francia o España. También es cierto que en la última CinemaCon calmaron los ánimos de los exhibidores de su país, plegándose a lanzamientos potentes en cines de sus títulos antes de ofrecerlos en su propia plataforma

En Cannes ya han anunciado varios acuerdos, como el de comprar la distribución —por tres millones de euros— en Estados Unidos de la nueva película de Mike Leigh, Peterloo, un drama histórico que se desarrolla en 1819; de la próxima de Lynne Ramsay, You Were Never Really Here, con Joaquin Phoenix, y a punto de rodarse en Nueva York; o como coproducir la del director Nash Edgerton, aún sin título, el hermano de Joel, que por supuesto estará en esta comedia de acción junto a Charlize Theron, Amanda Seyfried, Thandie Newton y David Oyelowo.

Ted Hope, el director del estudio, ha explicado en un encuentro del Observatorio Audiovisual Europeo algunas de las características que buscan en las películas, y para ello usaba dos ejemplos de dramas en los que Amazon no ha participado: “Cuando uno ve, por ejemplo, Langosta, de Giorgos Lanthimos, asiste a algo nunca visto antes, con interpretaciones completamente nuevas. O La habitación, de Lenny Abrahamson, que mostraba un secuestro de forma nunca antes usada. En unos momentos con tantas películas, tienes que hacer sentir a los espectadores que están ante algo único, de lo que hablarán mucho tiempo después. Amazon cree en la proyección en salas, y por eso la idea de singularidad, de que el público se convenza de que debe salir de casa e ir al cine. Y eso no lo dan ni las estrellas ni los directores, lo da la creatividad”. Jones apuesta por ese talento: “Con el tiempo nos hemos convencido de que esa experiencia sobresaliente individual puede devenir en universal, de que éxitos locales pueden convertirse en mundiales”.

Sobre su presencia en Cannes, aseguraba: “En mis años como productor, desde luego llegar a Cannes era fundamental. Como compañía joven [creada en 2014], estamos encantados de esta presencia y creemos en los certámenes como lugares de lanzamiento del producto”. Y sabe de qué habla, porque Hope produjo filmes como 21 gramos, Happiness o La tormenta de hielo.

¿Qué depara el futuro del cine? Según Hope, la velocidad de consumo, de oferta al cliente, se acelerará: “Parte de la infraestructura actual de la industria está obsoleta. Solo espero que la industria nos vea a las plataformas como una herramienta más, eso sí, muy útil”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GREGORIO BELINCHÓN (ENVIADO ESPECIAL)
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_