_
_
_
_
_
¿POR QUÉ CREER EN LOS LIBROS?

Continta Me Tienes: artes escénicas y flamenco vanguardista

La editorial independiente afincada en Carabanchel centra su atención en la publicación de libros relacionados con el arte, la formación y el pensamiento contemporáneos

La editorial Continta Me Tienes posee dos de los títulos más evocadores, inteligentes y divertidos del panorama editorial español actual: A veces me pregunto por qué sigo bailando o Todos adorábamos a los cowboys. El primero es un volumen de relatos donde una veintena de creadores de diferentes disciplinas abordan la compleja relación entre intimidad y artes escénicas. Esta publicación supuso una valiente y arriesgada inauguración del catálogo por parte de Marina Beloki y Sandra Cendal, sus editoras. El segundo título es obra de Carol Bensimon: Todos adorábamos a los cowboys es un trasunto literario del film Thelma & Louise ambientado en la pampa brasileña. Así pues, esta editorial independiente afincada en Carabanchel y con casi un lustro de vida, centra su atención en la publicación de libros relacionados con el arte, la formación y el pensamiento contemporáneos.

“Yo tenía cierta experiencia profesional en el campo editorial y pensé que podía materializar esa curiosidad compartiendo cosas que me apasionaban. Y así, poco a poco, nos lo fuimos inventando”, afirma Marina Beloki. Luego llegó un catálogo más definido y lo que es más importante todavía, llegó el diálogo entre los libros que lo forman. Quizás ese sea el verdadero misterio de cualquier propuesta editorial: ¿de qué modo sus libros hablan entre ellos y conforman un único relato?. Si imagináramos un relato del catálogo de Continta Me Tienes habría una autora a la que convendría colocar en primera plana: Angelica Liddell. El sacrifico como acto poético es el compendio de textos inéditos de carácter teórico de la dramaturga más revolucionaria y arriesgada de nuestro tiempo junto a Rodrigo Garcia o Romeo Castellucci. Y es que las artes escénicas son aquellas que dotan de mayor densidad y profundidad a un catálogo compuesto por textos más ligeros como Cuadernos para runners de ciudad (de Malu Barnuevo) o Cartas a jóvenes futbolistas (con reflexiones, entre otros, de Vicente del Bosque o Fernando Torres y prólogo del filósofo Ángel Gabilondo) .

En este tiempo, el obstáculo más difícil con el que Marina y Sandra se han enfrentado ha sido la distribución. “No hicimos ninguna inversión monetaria inicial. Nos financiamos con las ventas del libro anterior. Hacer ese equilibrio económico ha sido lo más complicado”, confiesa Cendal. En la actualidad, publican ocho obras al año y un par de reediciones. En esta editorial los libros se gestan de tres modos muy distintos: de forma colaborativa, donde impera una idea y después se suman distintos autores que reflexionan a propósito de la misma; la lectura de manuscritos (la opción menos habitual) y finalmente, las invitaciones, es decir, recomendaciones externas que se convierten en traducciones. “Se trata de la parte más costosa pero sin duda, necesaria a nivel de difusión”. Una de las líneas del futuro trabajo editorial está en obras relacionadas con rarezas del flamenco. Artistas vanguardistas como El Niño de Elche, Rocío Molina o Israel Galván (del que han publicado un estudio minucioso de su excepcional baile por parte de la filósofa Corinne Frayssinet-Savy: Israel Galván, Bailar el silencio) recalarán en el ambicioso catálogo de la editorial madrileña.

La cuestión del género y la reivindicación del papel de la mujer en la cultura es inherente a la creación de Continta Me Tienes: “Es cierto que somos muchas mujeres en el mundo de la cultura pero casi siempre estamos en puestos inferiores. Las grandes decisiones económicas siguen siendo cosa de hombres. Esperamos que nuestra generación cambie esa tendencia”, concluye Cendal. Y es que posiblemente antes de creer en los libros, sea necesario creer en aquellas persona que los hacen posibles, independientemente del género en el que se inscriban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_