_
_
_
_
_

‘The Good Wife’ y su final “inevitable y sorprendente”

Robert y Michelle King, creadores de la serie, hablan sobre su final, que Fox Life emite hoy

Más información
Alicia Florrick sale de la sombra
‘The Good Wife’ se empieza a despedir en las redes sociales
‘BrainDead’, la nueva comedia política de los creadores de ‘The Good Wife’

Cada uno de los componentes de The Good Wife ve el último episodio de la serie de forma diferente. Su protagonista, Julianna Margulies, se quedó satisfecha, ilusionada y triste. Cush Jumbo, una de las últimas en llegar, prefirió las palabras “feliz, sexy y triste” para describir el mismo final. Los creadores de la serie ganadora de cinco premios Emmy, Robert y Michelle King, fueron mucho más prácticos al escoger para EL PAÍS las tres palabras que resumen la experiencia de siete temporadas, llamando el momento por lo que es: “El final, desafortunadamente”. La conclusión de la serie se podrá ver esta noche en España en Fox Life (21.40).

Muy cautos en sus respuestas y cuchicheando entre ellos antes de hablar, los dos showrunners y guionistas tienen miedo de irse de la lengua, deseosos de dejar que sea el episodio el que hable por sí mismo ante esos seguidores que querrían saber de antemano cuál será el futuro de Alicia Florrick y los que no quieren saber nada. “El final tiene que ser inevitable y sorprendente y las dos cosas son muy difíciles de conseguir a la vez”, comenta Robert con honestidad, amante de finales como el polémico punto y aparte de Los Soprano, el admirado adiós de Breaking Bad o el tan comentado de Mad Men. The Wire también supo cómo acabar”, añade Michelle, que además destaca el de A dos metros bajo tierra. El matrimonio también querría que el final de estos 157 episodios fuera ambiguo, como el de sus novelas favoritas, las de Milan Kundera que tanto han influenciado su forma de escribir esta serie, esa inevitabilidad con la que viven y se desvanecen los personajes del autor checo que tanto les gusta. Pero sobre todo han querido que sea del gusto de sus actores, especialmente de Margulies. “Después de tanto tiempo invertido quisimos completar la historia que comenzaron”, subrayan.

Realmente la historia que comenzaron hace siete años quedó completa en la primera temporada. Eso era todo lo que pensaban escribir. Su experiencia televisiva nunca pasaba de una única temporada y cuando escribieron The Good Wife pensaron en una ficción episódica autoconclusiva. Solo cuando la serie fue renovada decidieron ampliar el arco y el siete fue su número mágico, ni un año más ni uno menos. Una precisión extraña en televisión y, sobre todo, en una serie ideada en Estados Unidos para una cadena generalista. “Acabamos la serie porque realmente tiene que acabar, porque la escribimos así. Este es el tercer acto. Pero somos conscientes de que queremos completar una historia en un medio como este, rebelde al punto final”, añade Robert King. Quizá por ello entre los rumores que tienen a The Good Wife como protagonista está la posibilidad de un spin-off que sirva de placebo. “Es demasiado pronto para decir nada”, dice Michelle. “Será decisión de la cadena”, se limita a añadir Robert.

Tras siete años leyendo las noticias a través de los ojos de Alicia en busca de posibles nuevos casos que llevar a la pantalla, su ausencia se siente casi como la muerte de un ser querido. “En este tiempo, cuando escribes, Alicia fue una voz que en parte es Julianna y en parte es nuestra creación. Una especie de médium, lo que la gente llama musa, supongo. Y ahora que todo ha terminado la voz sigue ahí pero reprochándote por qué la has abandonado”, describe Robert. “Sonamos locos ¿no?”, apostilla Michelle. Quizá no tanto.

Carta a los fans

Tras el final de The Good Wife, que se emitió en Estados Unidos el pasado domingo, Michelle y Robert King escribieron una carta abierta a los seguidores de la serie, entre los que había muchos descontentos por las últimas escenas. Sin embargo, a ellos les gustaría que la serie fuera recordada por lo mucho que en estos siete años ha cambiado su protagonista. "La Alicia con la que comenzamos tiene muy poco que ver con la que dice adiós", dice Michelle a EL PAÍS. También esperan haber contribuido al cambio de cómo se ve a la mujer en la televisión, "para que exista una mayor apertura de mente y se vea a la mujer de una forma más compleja". Tanto a Michelle como a Robert les gustaría creer que The Good Wife ha demostrado que las mujeres pueden ser protagonistas sin ser superhéroes ni ser como los hombres. "Al contrario, las mujeres pueden ser antihéroes, pueden ser complejas, pueden enfadarse, pueden tomar decisiones morales cuestionables e incluso, como Alicia, erróneas. Y aún así, el público estará con ellas sin necesidad de idealizarlas", resumió de una mujer a la que despidió con una botella de vino tinto.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_