_
_
_
_
_

Pérez-Reverte y Élmer Mendoza dialogan sobre ficción y crónica negra

EL PAÍS y Penguin Random House organizan un encuentro abierto al público hoy en el espacio Bertelsmann de Madrid

El escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte, en diciembre de 2014.
El escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte, en diciembre de 2014. SAÚL RUIZ

Bajo el lema "Literatura de verdad" Arturo Pérez-Reverte y Élmer Mendoza, moderados por Juan Cruz, conversarán hoy sobre las relaciones de la ficción con la crónica negra y la crónica histórica. Lo harán a las 19,30 en el Espacio Bertelsmann de Madrid dentro del ciclo Palabra en el tiempo, organizado por EL PAÍS y Penguin Random House.

Reportero de guerra durante dos décadas, Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, 1951) acaba de reunir en el volumen Todo Alatriste (Alfaguara) las siete entregas de la serie Las aventuras del capitán Alatriste, ambientada en el siglo XVII. El recopilatorio, de casi 1800 páginas, celebra los 20 años transcurridos desde que el famoso espadachín llegara a las librerías. Fue en 1996, seis años antes de que su autor, consagrado ya por superventas como El maestro de esgrima o El club Dumas, publicara La Reina del Sur, una novela sobre el narcotráfico en México que, saltando de la ficción a la realidad, se convirtió hace apenas unos meses en el vínculo entre Joaquín El Chapo Guzmán y la actriz Kate del Castillo, protagonista de la serie de televisión basada en la obra de Pérez-Reverte. Los contactos entre el capo y la artista terminarían con la detención del primero después de su rocambolesca fuga de la cárcel.

El escritor español siempre ha reconocido la influencia que tuvo en la escritura de esa novela la lectura de los libros del mexicano Élmer Mendoza (Culiacán, Sinaloa, 1949), autor de obras como Un asesino solitario o Balas de Plata y referente absoluto de la llamada narcoliteratura. Mendoza presenta estos días España Besar al detective (Literatura Random House), tercera entrega de las peripecias del Zurdo Mendieta, un investigador acostumbrado a lidiar, desde la frontera con Estados Unidos, con los cárteles de la droga y la corrupción policial.

Inaugurado en marzo con una conversación entre Javier Marías y Fernando Savater sobre su papel como lectores, el ciclo Palabra en el tiempo contó en abril con la participación de Almudena Grandes y Santos Juliá, que charlaron sobre novela, historia y memoria. El 7 junio será el turno de la escritora Rosa Montero y del físico y ensayista Jorge Wagensberg, que hablaran de ciencia y ficción moderados por el periodista Javier Sampedro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_