_
_
_
_
_

'Juego de tronos' 6x03: Perjurio

Natalia Marcos

Seguimos con nuestro repaso semanal de Juego de tronos con el tercer capítulo de la sexta temporada. Como dijimos la semana pasada, en estos posts remarcaremos los puntos más interesantes de cada episodio, acontecimientos reseñables y frases que nos llamen la atención, además de llevar la cuenta de bajas de la serie. Y de paso, abrimos el debate para que los fans tengan un espacio para comentar cada episodio. Cada post va encabezado por el número y título de capítulo en cuestión, y solo se comentará lo que haya ocurrido hasta ese capítulo. Una última advertencia: esta entrada contienen spoilers.

"Mi guardia ha terminado"

De nuevo, otro capítulo con muchas cosas en poco tiempo (dura poco más de 40 minutos...) y en el que varias tramas dan importantes pasos adelante. Tercer episodio de la temporada y tercer episodio que empieza y termina en Castillo Negro. Los guionistas saben qué es lo que motiva a los espectadores ahora mismo y lo están explotando perfectamente. Jon regresa de entre los muertos con buen aspecto. Si no fuera por la señal de las puñaladas en su pecho, nadie diría que acaba de resucitar. Incluso se podría decir que hasta está de mejor humor de lo que solía gastarse. Si hasta sonríe y todo cuando se reencuentra con los suyos. No parece que haya pagado ningún peaje (de momento) por su resurrección. Eso sí, tiene que tomar una difícil decisión: qué hacer con sus asesinos. El final del capítulo resuelve esa cuestión con el ahorcamiento de cuatro de los responsables, entre ellos, sir Alliser y Olly. No hay compasión para el niño que ayudó a tender la trampa al Lord Comandante y que le dio la puñalada que más le dolió. Tras llevar a cabo la sentencia de muerte, Jon deja su puesto al frente de la Guardia de la Noche. "Mi guardia ha terminado". El bastardo de los Stark cierra así una etapa para comenzar ahora otra que desconocemos. ¿Qué ocurrirá con él ahora?

Mientras, su fiel amigo Sam va en barco camino de Antigua. Pero su objetivo en realidad es dejar a Elí y el pequeño Sam en Colina Cuerno, la casa de Sam. Poco más por este frente en la que ha sido la presentación de estos personajes en la sexta temporada.

Davos

Bran sigue mirando atrás

La trama de Bran Stark ha ganado interés con la aparición del Cuervo de Tres Ojos. Interés sobre todo por lo que parece que va a desvelar en breve. La teoría que defiende que la madre de Jon Nieve no es quien nos han dicho que es va ganando puntos con el flashback de esta semana, en el que Bran y el Cuervo presencian la llegada de un joven Ned Stark a una torre defendida por Sir Arthur Dayne, La Espada del Alba. Así, Bran ve que en realidad esa historia no es como su padre la había contado, matando Howland Reed (el padre de Meera) a Dayne por la espalda y rematándolo Ned tras una batalla en la que cayeron el resto de contendientes. Justo en el momento en el que Ned va a entrar en la torre, el Cuervo trae de vuelta a Bran y le deja sin resolver un misterio que, si las teorías que circulan están en lo cierto, desvelará quiénes son los verdaderos progenitores de Jon. Por cierto, esta trama nos ha llevado a una localización española, el castillo de Zafra en Guadalajara.

Torre

Daenerys y Meereen, las tramas que no interesan a nadie

Con tantos personajes como hay en Juego de tronos, es normal que haya historias que interesen más y otras que interesen menos. Este año, de momento, las que se están llevando el premio a la insulsez son la que protagonizan la Khaleesi y la que tiene lugar en Meereen. Daenerys ha llegado a la casa de las viudas, donde tendrá que esperar a conocer su destino. ¿Habrá que esperar a que lleguen Jorah y Daario en su rescate para que empiece a tener algo de sustancia esta historia? En Meereen también se han sumido en la nada más absoluta a la espera de que ocurra algo. Varys amenaza a una joven que ayudó a los Hijos de la Arpía a matar a los Inmaculados y a los Segundos Hijos, mientras que Tyrion trata de convencer a Gusano Gris y Missandei de pasar el tiempo jugando a un juego de beber... sin beber. Todo apasionante. Pasamos a otra cosa.

Tyrion

"Una chica no tiene nombre"

La chica antes conocida como Arya termina su entrenamiento. Ya es capaz de esquivar los palos de su adversaria y ha aprendido a ver sin ver. Sus respuestas convencen a sus entrenadores de que, efectivamente, ha superado el entrenamiento y ha abandonado su pasado para convertirse en alguien sin nombre. Solo tres capítulos después de que se quedara ciega, la chica antes conocida como Arya recupera la vista. Así se han librado rápidamente de una fase en la vida de la joven que amenazaba con convertirse en cansina. Ojalá este sea el comienzo de una nueva fase interesante para el que solía ser uno de nuestros personajes favoritos y que llevaba demasiado tiempo atrapada en una trama soporífera.

Los Lannister buscan apoyos

Cersei y Jaime tienen demasiados enemigos y pocos apoyos. Ni el Consejo Privado les respalda. Pero la presencia siempre imponente de la Montaña a su lado juega a su favor. Cersei quiere tener oídos en todas partes. Quiere venganza. Cuando tenga armas para lograrlo, habrá que echarse a temblar. Mientras, Tommen pide al Septón Supremo que deje a su madre velar a Myrcella, pero el Gorrión no cede a sus exigencias. ¿Cuánto tiempo más aguantará Tommen como rey? ¿Tardará mucho en cumplirse la profecía que hicieron a Cersei sobre la muerte de sus hijos?

Lannister

#PrayForRickon

Ramsay Bolton, ahora al mando de Invernalia tras matar a su padre, recibe la visita de los Umber, que en vez de inclinarse ante él y prometerle lealtad, le ofrece algo mejor todavía: la salvaje Osha y... Rickon Stark. El Stark al que habíamos perdido la pista regresa al tablero y lo hace cayendo en manos del personaje más sádico de la televisión actual. Al menos él sigue vivo, no como su lobo, cuya cabeza sirve de confirmación a Ramsay de que, efectivamente, se encuentra ante él el auténtico benjamín de los Stark. "Bienvenido a casa, Lord Stark", dice Ramsay con su terrible sonrisa. Nosotros ya hemos empezado a rezar por Rickon. Otro Stark torturado a manos de Ramsay sería demasiado para nosotros.

 

Recuento de muertes en el 6x03:

Recuento de resurrecciones en el 6x03:

En el próximo capítulo...

En capítulos anteriores...

- Juego de tronos: regreso a Poniente (6x01)

- Juego de tronos 6x02: A casa

Comentarios

Esta temporada es muy mala y sobre todo una fotografía oscura. No se ve nada
Muertos que resucitan, tullidos que caminan, ciegos que vuelven a ver. Juego de Tronos empieza a parecer los milagros de Jesús.
Yo vengo diciendo desde hace un par de años que en la serie deben ponerse las pilas y plantear una estructura de guión dejando de lado la habitual de "un minuto para cada personaje" y centrarse en un personaje por cada episodio, dejándose si acaso un hueco para el final de temporada para los desenlaces epatantes. Walking Dead (otra serie que yo creía acabada) lo hizo la temporada del año pasado y le fue espectacularmente bien: permitió desarrollar a cada personaje contando una historia de principio a fin, dando fuerza a cada historia. ¿Qué costaría mucho engarzar historias más o menos cerradas con los acontecimientos de la "trama" general? Pues para eso eres la mayor superproducción de la tele: para pagar a buenos guionistas que te solventen la papeleta. Las temporadas pasadas ya fueron un bluf (con algunos buenos, eso sí), pero esta sexta está siendo una nadería muy grande. En el episodio 3 ya llegamos al paroxismo idiota con las habituales secciones "el minuto de Tyrion" (hoy toca comedia), "el minuto de Daenerys" (hoy toca limitarse a recordar que va a quedarse encerrada en la choza de las viudas porque seguro que la gente no se acuerda de cuando lo dijeron por primera vez hace dos semanas), "el flashback de Bran" (un Branback en el que caaaaaasi confirman el mayor de los rumores sobre el libro pero que nooooooo se atreven a confirmar), "el entrenamiento de Arya" (que ganas tengo de que se despida ya del Genio Tortuga y empiece el campeonato mundial de artes marciales de una vez). Y para rematar, lo que pasa en Invernalia es una manera horrible de matar la fuerza que podía tener la historia de R.S. y P. (me imagino a George RR viendo el momento, gritar "Noooooooo!!!" y salir corriendo hacia su máquina de escribir para escribir el papel del personaje en la historia, pero esta vez BIEN).Mientras tanto, en los dos primeros episodios de la tercera de Penny Dreadful vienen a hacer lo mismo, pero bien hecho. El primero es una maravilla que, teniendo el mismo objetivo que el primero de la sexta de JdT, le da cien millones de patadas en todos los aspectos. Por favor, dejémonos de hype y dediquémos tinta (aunque sea virtual) a recomendar cosas que, por lo menos, molen.
Muy acertado, Bleyer, en su teoría del minuto (yo díría que Juego de Tronos se va pareciendo cada vez más a 59 segundos) y muy acertado también, Javier, en su ironía sobre los Evangelios. Tienen más razón que dos santos septones. El producto fascina, pero decae, víctima del millón de personajes, y del billón de espectadores, a los que se quiere contentar uno a uno. Y así, claro, no se puede. Bleyer y Javier me han inspirado la última entrada del blog particular. Mil gracias. http://cinedietario.blogspot.com.es/2016/05/juego-de-tronos-6x03.html
Sucede que, la expectativa mata cualquier cosa. Y la sexta temporada de GOT es sinónimo de expectativa. No van a tener contento a todo el mundo, no van a tener contento ni siquiera a medio mundo. Es más: van a decepcionar a muchos. Pero la serie no ha bajado de calidad.Después de haberme conformado con la idea de Jon Snow muerto tengo que verlo en algo tan terrible como sostener la mirada de odio que le dedica Ollie en sus últimos instantes de vida. Snow escucha las últimas palabras de sus compañeros de la guardia, pero tiene que recabar valor para mirar a Ollie y aún más valor para sostenerla. Después de eso es apenas lógico que de por terminada por etapa en Castlel Black. ¿Rescatará al menor de los Stark? ¿Se reencontrará con Arya o con Sansa? ¿Y sir Davos? ¿Y Melisandre? ¿Se unirá a los salvajes? (Los guionistas la tienen bien difícil, pero tienen muchas opciones….Daenerys está en un punto muerto, creo que efectivamente Jorah Y Daario deben rescatarla (lo cual es una tontería porque a ella NADIE la rescata, siempre se ha rescatado solita). En cambio Tyrion prueba que ser un buen gobernante es aburrido. Hay que ser déspota, tirano o zoquete para “pasarla bien” en el poder. ¿o no?Es raro que los Lannister se hayan convertido en “mis villanos favoritos”: quiero que se sacudan y regresen por sus laureles, incluso a Tommen le deseo que lo alcance el lado oscuro, porque ese lado rosa me tiene ¡frita!En cambio Ayra me preocupa. Su esencia era la venganza. Ella es la verdadera Stark que podría vengar todas sus muertes… si no es ella ¿Quién podrá vengarlos?
¿Y Theon? :C :(
Sucede que, la expectativa mata cualquier cosa. Y la sexta temporada de GOT es sinónimo de expectativa. No van a tener contento a todo el mundo, no van a tener contento ni siquiera a medio mundo. Es más: van a decepcionar a muchos. Pero la serie no ha bajado de calidad.Después de haberme conformado con la idea de Jon Snow muerto tengo que verlo en algo tan terrible como sostener la mirada de odio que le dedica Ollie en sus últimos instantes de vida. Snow escucha las últimas palabras de sus compañeros de la guardia, pero tiene que recabar valor para mirar a Ollie y aún más valor para sostenerla. Después de eso es apenas lógico que de por terminada por etapa en Castlel Black. ¿Rescatará al menor de los Stark? ¿Se reencontrará con Arya o con Sansa? ¿Y sir Davos? ¿Y Melisandre? ¿Se unirá a los salvajes? (Los guionistas la tienen bien difícil, pero tienen muchas opciones….Daenerys está en un punto muerto, creo que efectivamente Jorah Y Daario deben rescatarla (lo cual es una tontería porque a ella NADIE la rescata, siempre se ha rescatado solita). En cambio Tyrion prueba que ser un buen gobernante es aburrido. Hay que ser déspota, tirano o zoquete para “pasarla bien” en el poder. ¿o no?Es raro que los Lannister se hayan convertido en “mis villanos favoritos”: quiero que se sacudan y regresen por sus laureles, incluso a Tommen le deseo que lo alcance el lado oscuro, porque ese lado rosa me tiene ¡frita!En cambio Ayra me preocupa. Su esencia era la venganza. Ella es la verdadera Stark que podría vengar todas sus muertes… si no es ella ¿Quién podrá vengarlos?
Bueno, por fin evolución, John Snow deja de ser tan bueno que parece tonto. A día de hoy, si los guionistas han decidido que empiece a hacer algo más, es el paso que le falta a la serie (no así a los libros), para ponerlo de protagonista a la reconquista de los Stark, ahora que se acerca el invierno, sea o no un Stark, ya da igual.Cuando empezaron los libros, los protagonistas eran Stark y los malos los Lannister, yo diría que al final, ni los unos son tan buenos ni los otros nos parecerán tan malos, todo muy disney, jejeje
Por cierto, a los amantes de la serie que no sois lectores, ánimo si desesperáis con los "minutos de oro" de algunos personajes, pensad que los hay que estamos peor, estamos los que llevamos años, cinco para ser exactos del último libro y como mínimo queda un año más, esperando que se publique la continuación. que ya ni nos acordamos de donde se quedó cada personaje, ¿Arya está ciega?, ¿Daenerys es Targarien, o es Jon Nieve?, ¿Bran está inválido?, ¿Tyrion?, ¿quien es Tyrion?
Tiene toda la razón. Esa sequía de libros debe ser muy dura de aguantar.... :|
Estoy de acuerdo con Bleyer, llega a ser desesperante lo poco que le dedican a cada personaje. Que sí, que ya sabemos que todo servirá en algún momento, pero si no hay nada que contar de Tyrion o Daenerys, no hace falta contarlo. En una serie totalmente distinta, me encantaba Leftovers, especialmente la segunda temporada. Si tenían que dedicarle un capítulo a un personaje, no se cortaban un pelo. Eso sí, creo que sigue manteniendo la calidad, simplemente que demasiado interruptus.
Falta una muerte.¿Los huargos no cuentan?Pobre Peludo.
Hagamos crowfunding para pagarle las facturas de la luz a HBO.
Buen capítulo en lineas generales, pero añoro algo más de protagonismo de Tyron Lannister esta temporada. Aunque el momento cómico del capítulo no tiene precio. De lo mejor.www.seriesruy.blogspot.com
Solo es el tercer capítulo, pero yo esperaba más.

Comentarios

Esta temporada es muy mala y sobre todo una fotografía oscura. No se ve nada
Muertos que resucitan, tullidos que caminan, ciegos que vuelven a ver. Juego de Tronos empieza a parecer los milagros de Jesús.
Yo vengo diciendo desde hace un par de años que en la serie deben ponerse las pilas y plantear una estructura de guión dejando de lado la habitual de "un minuto para cada personaje" y centrarse en un personaje por cada episodio, dejándose si acaso un hueco para el final de temporada para los desenlaces epatantes. Walking Dead (otra serie que yo creía acabada) lo hizo la temporada del año pasado y le fue espectacularmente bien: permitió desarrollar a cada personaje contando una historia de principio a fin, dando fuerza a cada historia. ¿Qué costaría mucho engarzar historias más o menos cerradas con los acontecimientos de la "trama" general? Pues para eso eres la mayor superproducción de la tele: para pagar a buenos guionistas que te solventen la papeleta. Las temporadas pasadas ya fueron un bluf (con algunos buenos, eso sí), pero esta sexta está siendo una nadería muy grande. En el episodio 3 ya llegamos al paroxismo idiota con las habituales secciones "el minuto de Tyrion" (hoy toca comedia), "el minuto de Daenerys" (hoy toca limitarse a recordar que va a quedarse encerrada en la choza de las viudas porque seguro que la gente no se acuerda de cuando lo dijeron por primera vez hace dos semanas), "el flashback de Bran" (un Branback en el que caaaaaasi confirman el mayor de los rumores sobre el libro pero que nooooooo se atreven a confirmar), "el entrenamiento de Arya" (que ganas tengo de que se despida ya del Genio Tortuga y empiece el campeonato mundial de artes marciales de una vez). Y para rematar, lo que pasa en Invernalia es una manera horrible de matar la fuerza que podía tener la historia de R.S. y P. (me imagino a George RR viendo el momento, gritar "Noooooooo!!!" y salir corriendo hacia su máquina de escribir para escribir el papel del personaje en la historia, pero esta vez BIEN).Mientras tanto, en los dos primeros episodios de la tercera de Penny Dreadful vienen a hacer lo mismo, pero bien hecho. El primero es una maravilla que, teniendo el mismo objetivo que el primero de la sexta de JdT, le da cien millones de patadas en todos los aspectos. Por favor, dejémonos de hype y dediquémos tinta (aunque sea virtual) a recomendar cosas que, por lo menos, molen.
Muy acertado, Bleyer, en su teoría del minuto (yo díría que Juego de Tronos se va pareciendo cada vez más a 59 segundos) y muy acertado también, Javier, en su ironía sobre los Evangelios. Tienen más razón que dos santos septones. El producto fascina, pero decae, víctima del millón de personajes, y del billón de espectadores, a los que se quiere contentar uno a uno. Y así, claro, no se puede. Bleyer y Javier me han inspirado la última entrada del blog particular. Mil gracias. http://cinedietario.blogspot.com.es/2016/05/juego-de-tronos-6x03.html
Sucede que, la expectativa mata cualquier cosa. Y la sexta temporada de GOT es sinónimo de expectativa. No van a tener contento a todo el mundo, no van a tener contento ni siquiera a medio mundo. Es más: van a decepcionar a muchos. Pero la serie no ha bajado de calidad.Después de haberme conformado con la idea de Jon Snow muerto tengo que verlo en algo tan terrible como sostener la mirada de odio que le dedica Ollie en sus últimos instantes de vida. Snow escucha las últimas palabras de sus compañeros de la guardia, pero tiene que recabar valor para mirar a Ollie y aún más valor para sostenerla. Después de eso es apenas lógico que de por terminada por etapa en Castlel Black. ¿Rescatará al menor de los Stark? ¿Se reencontrará con Arya o con Sansa? ¿Y sir Davos? ¿Y Melisandre? ¿Se unirá a los salvajes? (Los guionistas la tienen bien difícil, pero tienen muchas opciones….Daenerys está en un punto muerto, creo que efectivamente Jorah Y Daario deben rescatarla (lo cual es una tontería porque a ella NADIE la rescata, siempre se ha rescatado solita). En cambio Tyrion prueba que ser un buen gobernante es aburrido. Hay que ser déspota, tirano o zoquete para “pasarla bien” en el poder. ¿o no?Es raro que los Lannister se hayan convertido en “mis villanos favoritos”: quiero que se sacudan y regresen por sus laureles, incluso a Tommen le deseo que lo alcance el lado oscuro, porque ese lado rosa me tiene ¡frita!En cambio Ayra me preocupa. Su esencia era la venganza. Ella es la verdadera Stark que podría vengar todas sus muertes… si no es ella ¿Quién podrá vengarlos?
¿Y Theon? :C :(
Sucede que, la expectativa mata cualquier cosa. Y la sexta temporada de GOT es sinónimo de expectativa. No van a tener contento a todo el mundo, no van a tener contento ni siquiera a medio mundo. Es más: van a decepcionar a muchos. Pero la serie no ha bajado de calidad.Después de haberme conformado con la idea de Jon Snow muerto tengo que verlo en algo tan terrible como sostener la mirada de odio que le dedica Ollie en sus últimos instantes de vida. Snow escucha las últimas palabras de sus compañeros de la guardia, pero tiene que recabar valor para mirar a Ollie y aún más valor para sostenerla. Después de eso es apenas lógico que de por terminada por etapa en Castlel Black. ¿Rescatará al menor de los Stark? ¿Se reencontrará con Arya o con Sansa? ¿Y sir Davos? ¿Y Melisandre? ¿Se unirá a los salvajes? (Los guionistas la tienen bien difícil, pero tienen muchas opciones….Daenerys está en un punto muerto, creo que efectivamente Jorah Y Daario deben rescatarla (lo cual es una tontería porque a ella NADIE la rescata, siempre se ha rescatado solita). En cambio Tyrion prueba que ser un buen gobernante es aburrido. Hay que ser déspota, tirano o zoquete para “pasarla bien” en el poder. ¿o no?Es raro que los Lannister se hayan convertido en “mis villanos favoritos”: quiero que se sacudan y regresen por sus laureles, incluso a Tommen le deseo que lo alcance el lado oscuro, porque ese lado rosa me tiene ¡frita!En cambio Ayra me preocupa. Su esencia era la venganza. Ella es la verdadera Stark que podría vengar todas sus muertes… si no es ella ¿Quién podrá vengarlos?
Bueno, por fin evolución, John Snow deja de ser tan bueno que parece tonto. A día de hoy, si los guionistas han decidido que empiece a hacer algo más, es el paso que le falta a la serie (no así a los libros), para ponerlo de protagonista a la reconquista de los Stark, ahora que se acerca el invierno, sea o no un Stark, ya da igual.Cuando empezaron los libros, los protagonistas eran Stark y los malos los Lannister, yo diría que al final, ni los unos son tan buenos ni los otros nos parecerán tan malos, todo muy disney, jejeje
Por cierto, a los amantes de la serie que no sois lectores, ánimo si desesperáis con los "minutos de oro" de algunos personajes, pensad que los hay que estamos peor, estamos los que llevamos años, cinco para ser exactos del último libro y como mínimo queda un año más, esperando que se publique la continuación. que ya ni nos acordamos de donde se quedó cada personaje, ¿Arya está ciega?, ¿Daenerys es Targarien, o es Jon Nieve?, ¿Bran está inválido?, ¿Tyrion?, ¿quien es Tyrion?
Tiene toda la razón. Esa sequía de libros debe ser muy dura de aguantar.... :|
Estoy de acuerdo con Bleyer, llega a ser desesperante lo poco que le dedican a cada personaje. Que sí, que ya sabemos que todo servirá en algún momento, pero si no hay nada que contar de Tyrion o Daenerys, no hace falta contarlo. En una serie totalmente distinta, me encantaba Leftovers, especialmente la segunda temporada. Si tenían que dedicarle un capítulo a un personaje, no se cortaban un pelo. Eso sí, creo que sigue manteniendo la calidad, simplemente que demasiado interruptus.
Falta una muerte.¿Los huargos no cuentan?Pobre Peludo.
Hagamos crowfunding para pagarle las facturas de la luz a HBO.
Buen capítulo en lineas generales, pero añoro algo más de protagonismo de Tyron Lannister esta temporada. Aunque el momento cómico del capítulo no tiene precio. De lo mejor.www.seriesruy.blogspot.com
Solo es el tercer capítulo, pero yo esperaba más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_