_
_
_
_
_

Luis Larrodera: “O Jordi Hurtado es inmortal o necesito el teléfono de su dermatólogo ya”

El presentador toma hoy el relevo de Jordi Hurtado al frente de 'Saber y ganar' de forma temporal

Natalia Marcos
Luis Larrodera, presentador sustituto de 'Saber y ganar'.
Luis Larrodera, presentador sustituto de 'Saber y ganar'.
Más información
El arte de repartir dinero, un clásico de la televisión
‘Saber y ganar’ pide perdón por el primer error que admite en 18 años
Saber ganar en ‘Saber y ganar’
Jordi Hurtado, a la caza de Larry King

Tras casi 20 años al frente del concurso de La 2 Saber y ganar (todos los días, a las 15.45), Jordi Hurtado estará varias semanas de baja para recuperarse de una operación. El cambio en el concurso de la sobremesa es todo un hito en la televisión nacional que el pasado martes explicaron en antena con una breve entrevista del que será su sustituto, Luis Larrodera, a Hurtado. "Tenía ganas de ver algún día el programa desde fuera. Son casi 20 años", bromeó Jordi Hurtado. "Yo estaría ya ahí, pero me han dicho que pare y descanse", añadió. Así, a partir de hoy y durante cuatro o cinco semanas, Larrodera toma el relevo de forma temporal en un programa que día tras día atrae a una audiencia muy fiel al que es uno de los espacios estrella de la segunda cadena de TVE.

Larrodera (Zaragoza, 1973) confiesa que cuando Sergi Schaaff, director del programa, le llamó para proponerle ser el sustituto temporal de Hurtado pensó que era una broma. "Sustituir a Jordi Hurtado era, probablemente, lo último que hubiera imaginado que me podría suceder", cuenta a EL PAÍS. Sin embargo, no es la primera vez que este presentador, actor y monologuista aragonés se incorpora a un formato clásico. Su presentación en la televisión nacional fue como conductor del mítico Un, dos, tres... responda otra vez en 2003. "Mi paso por aquel programa cambió mi vida en el ámbito profesional y en el personal. En ambos casos, mi presente pasa inevitablemente por ese pasado", recuerda.

Con experiencia en cine y teatro, es el medio catódico el que ha dado popularidad a Larrodera. En él ha presentado concursos como Alta tensión, narrado programas como Supernanny o participado en diferentes espacios de humor. Ahora regresa a la televisión pública más de una década después para encontrarse con una TVE bastante cambiada y en la que echa de menos varias cosas: "Me temo que, para empezar, le falta más presupuesto. Sin dinero, no puedes apostar por nuevos programas o series. Y es una pena, porque TVE, como televisión pública, en mi opinión, debería estar en cabeza en la producción".

Juanjo Cardenal, Luis Larrodera y Pilar Vázquez.
Juanjo Cardenal, Luis Larrodera y Pilar Vázquez.

Mirando al futuro, a Larrodera le gustaría seguir probando cosas nuevas. "Aunque ya lo he hecho, me apetece seguir dirigiendo, por ejemplo. Y como presentador, estaría muy bien trabajar fuera de España durante un tiempo y así poder aprender otras formas de hacer televisión". Pero si tuviera que elegir su próximo trabajo como presentador, lo tiene claro y lo encuentra en el pasado: "El gran juego de la oca. Es otro formato que disfrutaba muchísimo como espectador. ¡Y una de las sintonías más pegadizas de la tele! ¿Te acuerdas? 'Ven a jugar al juego de la oca. Ven a jugar con nuestra oca loca...". Me parece que ahora voy a estar cantándola toda la tarde", ríe.

Ahora, afronta la difícil tarea de llenar el hueco que dejará durante unas semanas un presentador tan carismático como Jordi Hurtado, para el que Larrodera solo tiene buenas palabras. "Recuerdo el momento en el que apareció en la gala de clausura del último festival de televisión de Vitoria y el teatro entero le recibió con una ovación increíble. Ves algo así y piensas: 'es el número uno". Cuenta la leyenda urbana que Jordi Hurtado es inmortal. ¿Qué tiene que decir al respecto? "Ahora que me lo preguntas, te diré que en todos estos años desde que le conozco, Jordi no ha envejecido nada. Así que o de verdad es inmortal, o necesito el teléfono de su dermatólogo ya".

Consejos desde la experiencia

Saber y ganar es el concurso más veterano de la televisión en España. En febrero cumplió 19 años en antena y cosecha una cuota de pantalla en torno al 9%, muy por encima de la media del canal (2,7% en 2015). Para Larrodera, el secreto de su éxito durante estos años es ser un concurso "en el que tú, desde tu casa, puedes jugar a todas las pruebas. Además, el programa lleva muy buen ritmo y cada día aprendes cosas nuevas". Otra de sus claves reside en Jordi Hurtado, que al dar el relevo a su sustituto solo le dio un consejo: "disfruta de la experiencia y con el equipo del programa".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_