_
_
_
_
_

Julianna Margulies: “Ser Alicia Florrick ha sido un reto”

'The Good Wife' llega a su fin tras siete temporadas cosechando elogios y premios

Julianna Margulies, Alicia Florrick en 'The Good Wife', en una imagen de la séptima y útlima temporada.
Natalia Marcos
Más información
Propuestas de 'spin offs' para 'The Good Wife'
7 razones por las que es una gran serie
La grandeza de 'The Good Wife'
11 ocasiones en las que 'The Good Wife' se inspiró en noticias reales

"Si pudiéramos ver a Alicia en el futuro, me gustaría que no se preocupara tanto por lo que piensan los demás. Y que fuera capaz de seguir adelante. Creo que es el camino en el que la vamos a dejar al final de la serie". Julianna Margulies (Spring Valley, Nueva York, 1966) lleva siete años interpretando a Alicia Florrick y la conoce muy bien. La protagonista de The Good Wife ha crecido con ella y ha pasado de ser la buena esposa del título a una mujer con las ideas claras, independiente y en busca de su propio camino. Tras 156 capítulos, esta noche llega su despedida con la emisión del capítulo final en Estados Unidos (en España, Fox Life lo emitirá el jueves a las 21.40).

The Good Wife parecía una serie de abogados más, pero con el paso de los capítulos, se desmarcó como una de las mejores ficciones televisivas de la actualidad, con la crítica postrada a sus pies y frecuentes reconocimientos a sus actores. En sus siete temporadas ha abordado casi todas las temáticas imaginables, siempre pegada a la actualidad, y ha contado con una envidiable colección de personajes y actores protagonistas, secundarios e invitados.

Según Julianna Margulies, protagonista y también productora ejecutiva desde 2011, The Good Wife ha servido para abrir puertas mostrando que una mujer también puede ser protagonista de una serie en un canal en abierto. "Cuando empezamos, no había protagonistas femeninas en los canales generalistas. No creo que fuera una pionera. Pero sí creo que se empezó a producir un cambio en la televisión que no hemos visto en el cine todavía", explica la actriz a EL PAÍS en una entrevista telefónica. "Hemos enseñado a las cadenas que las mujeres pueden tener una gran base de fans. Y que a las mujeres les gusta ver a mujeres", continúa refiriéndose a una serie que, según Margulies, en sus inicios tenía más seguimiento entre el público femenino pero que, según fue dándose a conocer, consiguió interesar también a muchos hombres hasta llegar a convertirse en "territorio igualitario".

Julianna Margulies, en una imagen del primer capítulo de 'The Good Wife'.
Julianna Margulies, en una imagen del primer capítulo de 'The Good Wife'.

Margulies se muestra muy orgullosa de haber dado vida a un personaje que le ha reportado dos premios Emmy y un Globo de Oro como actriz. "Ser Alicia Florrick ha sido un reto. No ha habido ni un día en que no haya sido interesante interpretarla porque estaba en constante crecimiento y transformación. Y evolucionando como mujer y transformándose en una persona diferente a como era cuando empezó. Como actriz, tuve que bucear muy profundo e ir a lugares a los que no creo que hayan llegado muchos actores en televisión".

El final de The Good Wife llega justo cuando querían sus creadores, Michelle y Robert King. Habían planeado una serie de siete temporadas y lo han conseguido. De hecho, Margulies había firmado por siete años aunque, como confiesa, al principio no tenía mucha fe en que ni siquiera se convertirse en serie. "Recuerdo que cuando vi el primer capítulo pensé: 'vale, creo que esto es televisión inteligente. Pero no estoy segura de que la vayan a aceptar".

Aunque había un plan claro desde el principio, Julianna Margulies no quiso conocer por adelantado lo que le deparaba a Alicia Florrick en el futuro. "Sentía que era importante para mi actuación crecer con ella y no saber por adelantado. Porque en la vida no sabemos cómo será nuestro día". En realidad, hubo algo que sí le contaron al comienzo: la escena final, "pero no sabía dónde tendría lugar o cómo ocurriría. Y me gusta que no lo supiera", explica sin desvelar demasiado sobre esa última secuencia de la serie. Solo asegura que, cuando la grabó, miró a Christine Baranski (Diane Lockhart en la ficción) y dijo: "A la gente o le va a encantar o lo va a odiar. Pero seguro que no habrá término medio". Una pista más sobre ese misterioso instante final: "es una escena muy íntima, como si pudieras meterte en la cabeza de Alicia y ver sus pensamientos".

Separarse de un personaje al que has estado pegado durante siete temporadas no es fácil. Quizá por eso Julianna Margulies guarda el reloj de Alicia, la silla de su despacho y el escritorio de la que fue su hija en la ficción. De ella conserva también cosas menos tangibles. "Me ha enseñado a mirar a los dos lados de un tema, no saltar directamente al debate viendo solo un lado. Soy una mujer muy pasional, pero he aprendido a repasar mentalmente, tranquilizarme y pensar las cosas antes de soltar bruscamente algo que puede ser irrelevante. Alicia me ha enseñado a dejar paso al silencio".

Tras dos experiencias de larga permanencia en la televisión con Urgencias (donde estuvo desde sus inicios en 1994 hasta el año 2000) y con The Good Wife, Julianna Margulies se decanta para el futuro por algún proyecto más limitado en el tiempo. "Estoy leyendo guiones que me mandan. Me siento halagada y honrada. Pero estoy buscando una serie que sea quizá en el cable y que tenga entre seis y 10 capítulos, porque ser la protagonista de un drama de una hora en la televisión en abierto y poner tal cantidad de trabajo cada año te deja seca. Ahora quiero intentar descansar y ser una madre, esposa y productora por un minuto. Tomar un respiro y leer. Y si llega el papel adecuado, saltaré a él. Pero puedo asegurarte una cosa: no tendrá diálogos con términos legales o médicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_