_
_
_
_
_

Mamporros a la española

MTV estrena 'Vergüenza ajena made in Spain', versión del exitoso programa de vídeos en Internet

Más información
Diez vídeos de accidentes épicos de estrellas del pop en el escenario
Por qué internet se ha llenado de vídeos de gatos y pepinos
El rapero de Cuatro Caminos

MTV promociona su nuevo programa, Vergüenza ajena made in Spain, con el vídeo de un esquiador pegándose un buen trompazo mientras desciende la ladera de una montaña. Habrá quién se tronche con la desgracia del individuo, y quién piense, airado, que ese tipo de humor no tiene ni pizca de gracia. Así, con el ridículo por bandera, la versión americana del programa que este lunes estrena MTV (22.00), Ridiculousness, ha cumplido siete temporadas en antena. De adaptar el formato se ha encargado MTV España, que también ha llevado el proyecto de vídeos surrealistas y caídas a lugares tan dispares como Francia, Italia, Holanda, Bélgica y África junto a la productora La Competencia.

Eso sí, lo han hecho sin alejarse del producto original. "El formato funciona tal cual. Tocarlo sería arriesgado. La filosofía del programa permanece intacta, aunque pensamos que el atractivo añadido son esos golpes de humor locales que tiene", incide Laura Abril, directora de MTV España.

Giampaolo Manfreda, director de todas las adaptaciones, explica que solo ha cambiado lo necesario para darle a Vergüenza ajena un toque local en cada país. "Encontrar el equilibrio ha sido complicado", relata Manfreda. "Al final hemos logrado mantenernos fieles al formato, y que cada equipo se lo lleve a su terreno. Compartimos los mismos vídeos, pero el tipo de bromas están adaptadas al humor regional", explica. Pero recuerda lo que para ellos era más importante. "No nos hemos obsesionado con ser clones. No íbamos a encontrar nada mejor que Ridiculousness. Esas señas de identidad las hemos tenido muy claras.

La primera entrega constará de 15 programas, emitidos semanalmente. En cada uno se seleccionan 45 vídeos virales de Internet, desde brutales caídas al tan exitoso espectro gatuno. "El principal criterio era escoger contenido que tendiera a dejarnos con la boca abierta", apunta Manfreda. Aunque Vergüenza ajena difiere un poco en el contenido americano, según el director, han personalizado el mismo material para la audiencia de cada territorio. "Tratamos de enriquecerlo con una propuesta de vídeos curiosos, porque al público americano sí que le divierten los golpetazos, y en Europa no gustan tanto. Cada versión encuentra su esencia".

Para que el espectador se sienta parte de un "clima entre amigotes", como lo define Abril, la versión de cada país cuenta con presentadores amateurs, que darán el toque local comentando los vídeos con chascarrillos típicos de reunión informal. En España, los encargados de ello son el actor Luis Fernández (Los protegidos, Mar de plástico), al que acompañan Corina Randazzo (Un príncipe para Corina) y Mbaka Oko (integrante del grupo Sólo los Solo). Además cuentan con invitados, todos del círculo de amigos de Luis Fernández, como Ana Polvorosa y Fonsi Nieto. Fernández tendrá acceso a los guiones, los demás no, señala Abril. "Todos van a divertirse, y queremos que el público lo haga con ellos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_