_
_
_
_
_
¿POR QUÉ CREER EN LOS LIBROS?

Tres hermanas: libros que salvan

Perteneciente al grupo Sílex, la editorial rastrea ficción de calidad, sin importar el origen ni el tiempo de los textos

Llamar a tu editorial con el título de uno de los grandes clásicos de la literatura rusa es una osadía. Inaugurar tu editorial en plena época navideña –posiblemente la fecha de mayor venta de libros junto con la fiesta de Sant Jordi en Barcelona y la Feria del Libro de Madrid-, es ver la oportunidad antes que la competencia. Decidir que las primeras obras de tu catálogo sean Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll y Cumbres borrascosas de Emily Brontë es toda una declaración de intenciones. Si además de todo esto, cuentas con traductores como Amalia Pérez de Villar, Andrés Barba y Teresa Barba o ilustradores de la talla de Andrea D’Aquino y Fernando Vicente, estás creando una editorial que tiene visos de convertirse en esencial.

Estos son los orígenes de Tres Hermanas, una editorial perteneciente al Grupo Sílex y capitaneada por Ramiro Domínguez (director de Sílex desde 1998), Cristina Pineda (directora editorial y literaria) y Joana Carro (directora de gestión editorial y de colecciones). Sílex –experta desde 1972 en libros de historia, arte y museología- lleva más de un año creciendo. Su primer vástago fue Silonia, un sello dedicado a los lectores más pequeños con títulos como Si yo fuera mayor de Éva Janikovski, un clásico moderno de 1963 de la escritora húngara que narra la historia de un niño que fantasea con ser adulto. El segundo sello con personalidad propia es Tres Hermanas, dedicado a la mejor ficción de la Historia de la Literatura: “Nacemos con la intención de publicar ficción de calidad, sin importar el origen y el tiempo de los textos”, afirma Pineda. La obra de Chéjov narra la vida desdichada de tres hermanas huérfanas en una pequeña ciudad rusa. La obra habla de lo necesario que es cambiar en algún momento de la vida. Si a las hermanas de Chéjov les costaba ejercer este cambio, todo lo contrario les sucede al equipo comandado por Pineda que poseen un notable afán explorador.

“Es verdad que nos hemos apuntado a la moda del libro ilustrado, pero es que nosotros desde siempre creímos en la conjunción de imagen y texto. No en vano, el Grupo Sílex fue fundado por un fotógrafo”, afirma Pineda. Su apuesta más fuerte es Cumbres borrascosas de Emily Brontë ilustrado por el prestigioso Fernando Vicente y con nueva traducción de Amalia Pérez de Villar, que actualiza la clásica de Carmen Martín Gaite. En su colección de literatura en castellano titulada con un verso de Garcilaso –Tierras de la nieve roja-, apuestan por nuevas voces: “Nuestra primera autora será una poeta. Nos gustó tanto su dominio de la palabra que la sedujimos con nuestros cantos de sirenas para que publicara su primera novela con nosotros”, sostiene Pineda. Ella proviene de familia de editores e impresores y sabe que su oficio es absolutamente vocacional: “El mayor obstáculo es la competencia feroz actual y la mayor satisfacción, contactar con un autor que buscas y que te diga que sí”.

En Tres Hermanas creen en los libros. En los suyos y en los de otras editoriales: “Las efímeras de Pilar Adón me parece maravilloso, es envolvente y sugerente, lleno de misterio. Por otro lado, Las relaciones peligrosas que ha publicado Sexto Piso es un libro magnífico que lo tengo en la cabecera de mi cama”, explica Pineda. Ella cree que los verdaderos salvadores son los libros y no los amores. Los libros acompañan. Con ellos, a diferencia de algunos malos amores, nunca estamos solos.

Esta entrevista se realizó en la librería La Fugitiva (Calle Santa Isabel 7, Madrid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_