_
_
_
_
_
MAÑANA EN BABELIA

Fronteras movedizas

Saskia Sassen y Luz Gómez reflexionan sobre las nuevas barreras que alteran el significado de frontera y son fuente de inspiración literaria

Voluntarios de Erasing the Border pintan la barrera entre EE UU y México para hacerla 'invisible’.
Voluntarios de Erasing the Border pintan la barrera entre EE UU y México para hacerla 'invisible’.S. Huffaker (Reuters)

"Hoy vemos cómo se abren las fronteras para dejar paso a tráficos de diversos tipos. Sin embargo, creo que lo importante hoy es quién tiene el poder de crear fronteras", escribe mañana en Babelia la Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Saskia Sassen, que publica Expulsiones, donde advierte de que las nuevas barreras alteran el significado de frontera y nos permiten ver que se extiende más allá de la línea geográfica.

Sobre este tema fronterizo, también habla Luz Gómez, que repasa novelas y ensayos que toman las migraciones y la fiebre por erigir barreras como inspiración y que cada vez ganan más peso en las tiendas de libros. El escritor iraquí afincado en Finlandia Hassan Blasim (Bagdad, 1973), inmigrante ilegal durante tres años tras huir de la dictadura de Husein, ha publicado por ejemplo recientemente en España El loco de la plaza Libertad, un brutal libro de cuentos sobre la guerra, la inmigración y la violencia machista, muy influido por su experiencia personal. Blasim denuncia la pasividad de Europa ante una crisis migratoria que atribuye el capitalismo y sentencia: “Esta ola de refugiados es solo un ensayo”.

José María Guelbenzu analiza en la sección el Libro de la Semana: No ha lugar a proceder, de Claudio Magris, un estremecedor relato sobre el odio y el olvido de los crímenes, y Eduardo Lago elogia Bajos fondos, de Luc Sante, libro traducido 25 años después de su publicación, que ofrece un retrato de Manhattan descarnado desde los desposeídos y los olvidados.

En el mundo del arte, Álex Vicente habla del Museo de Arte Moderno de San Francisco, que reabre el próximo sábado sus puertas tras una ambiciosa ampliación con la intención de subvertir el mapa museístico global.

Antonio Muñoz Molina habla de arte inacabado, y Manuel Rodríguez Rivero de bucea en los orígenes estéticos de la sonrisa del Joker de Batman, en un número en el que la obra de teatro analizada es Los vecinos de arriba, de Cesc Gay, y Juan Cruz entrevista a Manuel Longares.

Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.

Hassan Blasim

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_