_
_
_
_
_
LOS DVD DE LA SEMANA | PAULINA Y LA CHICA DANESA

Diferentes maneras de ver el amor

Dos películas indagan en las relaciones de un par de mujeres completamente opuestas a lo permitido por la sociedad de su tiempo

Gregorio Belinchón

PAULINA

Dirección: Santiago Mitre.

Intérpretes: Dolores Fonzi, Óscar Martínez, Esteban Lamothe, Cristian Salguero.

Género: drama.

Distribuidora: Cameo.

El argentino Santiago Mitre ya había dado pistas de su talento en la excepcional El estudiante antes de rodar Paulina, una versión muy propia de un clásico del cine de su país, La patota. En San Sebastián triunfó en la sección Horizontes Latinos, el Premio de la Juventud y el Premio Otra mirada. Tres premios de tres posibles. En su estreno, en Cannes, ganó el galardón de mejor película de la Semana de la Crítica y la crítica internacional le dio el premio al mejor filme de todas las secciones paralelas.Todos merecidos, porque su indagación en la vida de una abogada que renuncia a una futura vida profesional de éxito por un activismo social y un amor a la gente que lleva al extremo logra remover las almas de los espectadores y generar suficientes preguntas como para provocar enconadas discusiones a la salida de su visionado.

LA CHICA DANESA

Dirección: Tom Hooper.

Intérpretes: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw.

Género: drama.

Distribuidora: Universal.

Otra muesca en el revolver artístico de Alicia Vikander. Porque de primeras la gente se fija en la transformación de Redmayne al encarnar a la pintora Lili Elbe, el primer transexual reconocido, que falleció en 1931. Sin embargo, lo difícil es darle vuelo a su esposa, que casada con un hombre, siguió amando y apoyando a la persona, más allá de su físico y de su sexo. Bien merecido el Oscar a actriz secundaria. En cuanto a la película, Hooper es un cineasta muy académico, en el peor sentido del término.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_