_
_
_
_
_

Cinco series que no te puedes perder en mayo

Un repaso a algunos de los títulos imprescindibles entre la ficción internacional de este mes

Natalia Marcos

Mayo será un mes de despedidas para muchas series, algunas hasta que vuelvan dentro de unos meses y otras, como The Good Wife, para siempre. Pero también es un mes de estrenos y regresos de series extranjeras en los canales españoles, un listado que ya hemos repasado al completo. A continuación seleccionamos los títulos que no te puedes perder.

Christian Slater y Rami Malek, en 'Mr. Robot'.
Christian Slater y Rami Malek, en 'Mr. Robot'.

- Penny Dreadful

Personajes que luchan contra su propios monstruos interiores y oscuridad en la ambientación exterior para una historia que engloba a algunos de los personajes más icónicos de la literatura de terror y seres sedientos de sangre y venganza. Si por Penny Dreadful ya han desfilado personajes como el doctor Frankenstein, Van Helsing o Dorian Grey, en los nuevos capítulos se incorporan otros clásicos de la literatura de terror (no damos nombres para no estropear la sorpresa). Penny Dreadful ha creado un universo propio a partir de elementos ya conocidos, un pastiche que tiene el entretenimiento por bandera.

¿Por qué no te la puedes perder? Eva Green siempre regala grandes momentos en su papel de Vanessa Ives. Además, varios capítulos de esta temporada se han grabado en Almería a las órdenes del español Paco Cabezas.

Canal + Series emite la tercera temporada los lunes en versión original subtitulada; la versión dual arranca el martes 10 de mayo.

- Marseille

La primera producción europea de Netflix se adentra en las cloacas de la política local con la ciudad de Marsella como protagonista. La serie francesa tiene a Gérard Depardieu como principal reclamo, pero esa mirada al lado oscuro y corrupto de los altos mandos de un municipio puede dar mucho juego. Avisan que no tendrá nada que ver con la gran serie política de Netflix, House of Cards. Pero las luchas por el poder y el juego sucio están asegurados.

¿Por qué no te la puedes perder? Ya que en España parece que todavía tendremos que esperar a que alguna serie se atreva a poner el foco en la corrupción (Crematorio sí lo hizo; La embajada solo lo hace de soslayo) y en la política, tendremos que conformarnos con ver cómo lo hacen en el país vecino.

La primera temporada de Marseille ya está disponible al completo en Netflix desde el jueves 5.

- Hap and Leonard

Dos amigos de la infancia en busca de un botín escondido. Ese es el punto de partida de esta peculiar serie de seis capítulos con un reparto con caras conocidas de la televisión: James Purefoy (The Following, Roma), Michael K. Williams (The Wire, Boardwalk Empire) y Christina Hendricks (Mad Men). Basada en las novelas negras de Joe R. Lansdale, traslada a los espectadores a la Texas de los años ochenta para contar una historia que mezcla características del noir con diálogos ácidos salpicada por instantes de gran violencia.

¿Por qué no te la puedes perder? Es una de esas series que han pasado desapercibidas entre la marea de ficción televisiva en la que vivimos pero que tiene una pareja protagonista y unos diálogos por los que merece la pena darle una oportunidad. Eso sí, no es una serie apta para todos los gustos ni para todos los estómagos.

AMC estrena la miniserie de seis capítulos el 23 de mayo a las 23.00.

- Mr. Robot

Fue la serie revelación del verano pasado. Sorprendió, enganchó, se analizó. Se llevó el Globo de Oro al mejor drama. Y sin embargo, en España ninguna cadena la había emitido. Por fin podemos ver la primera temporada de Mr. Robot, la serie protagonizada por un hacker informático que se une a una organización al estilo Anonymous que pretende destruir desde dentro la compañía en la que trabaja. Más sorprendente al principio que según avanza la historia, Mr. Robot es también un ejercicio de estilo tanto desde el punto de vista visual como desde el punto de vista narrativo al contar la historia pasando siempre por el filtro del protagonista.

¿Por qué no te la puedes perder? Porque es la serie de la que todo el mundo habló y de la que todo el mundo volverá a hablar cuando estrene su segunda temporada (13 de julio en Estados Unidos; en España esperemos que esta vez no tengamos que esperar tanto). Y porque no es habitual que un hacker sea el protagonista de una serie. 

Canal + Series emitirá todos los capítulos de la primera temporada de Mr. Robot en forma de maratón el 14 de mayo en versión dual.

- The Mindy Project

Fue una de las primeras en abrir paso a la nueva oleada de comedias románticas en televisión. Aunque le costó un poco encontrar el tono adecuado, cuando lo encontró llegó a ofrecer grandes momentos con una pareja protagonista que funciona muy bien por el contraste entre ellos y con un grupo de secundarios que fue dando con la tecla precisa. Tras ser cancelada en Fox, la plataforma online Hulu la repescó para una cuarta temporada que está emitiendo en dos tandas y que ya ha renovado para una quinta entrega. Aunque ha perdido parte de la frescura que tuvo, todavía es una comedia romántica disfrutable y recomendable para los amantes del género mientras que Mindy se enfrenta a la maternidad y a las dudas sobre sus prioridades en la vida.

¿Por qué no te la puedes perder? Si fuiste seguidor de la serie en sus anteriores temporadas, casi tienes la obligación moral de seguir apoyándola en esta segunda vida. Además, están ahondando en la personalidad de los protagonistas y tocando temas más serios.

Los 13 primeros capítulos de la cuarta temporada se podrán ver en Cosmo en forma de maratón el 13 de mayo desde las 20.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_