_
_
_
_
_

El duende bendice a Materia Prima

Estrella Morente, Juan Carmona, Pakete y Arcangel arropan el nuevo trabajo flamenco del trío

Fernando Navarro
Imagen promocional del grupo Materia Prima.
Imagen promocional del grupo Materia Prima.

Los hermanos Mónica, Juan y Pedro eran unos niños cuando empezaron cantando en bodas y fiestas particulares con la ilusión de ser algún día músicos profesionales y, ahora, muchos años después, aparecen rodeados por lo más granado del flamenco nacional.

Juan Carmona, Pakete, Estrella Morente, Arcangel, Negri, María Segura o Javier Losada, entre otros, arropan el nuevo disco con incursión flamenca de Materia Prima, el grupo formado por los hermanos Fernández de Valderrama. Han cumplido un sueño. Y, en edad ya adulta, vuelven a tener la ilusión de unos niños.

“Es una sensación alucinante trabajar con gente con tanto duende, con energía tan pura y gitana, que tienen un conocimiento tan grande del flamenco”, reconoce Mónica Fernández de Valderrama, cantante de esta banda de hermanos que crecieron rodeados de música entre las coplas que les ponía su madre, las canciones de Los Panchos que pinchaba su padre y los discos de Bob Dylan que les traían sus tíos. Después de años de carretera y discos, dentro siempre de un entorno más pop, el trío melódico ha publicado Materia flamenca, un disco distinto a anteriores entregas tanto en concepto como en estilo, en el que se tocan palos flamencos.

“Queríamos casar nuestro trabajo Materia Prima que es muy melódico al compás del flamenco. Y, por tanto, los arreglos son diferentes y han surgido por arte del duende”, explica la cantante, que comenta de que todo ha salido de una forma natural y no se trata de un álbum acuñado bajo ninguna etiqueta: “No hemos pretendido hacer una fusión de nuevo flamenco. Simplemente hemos querido sentir nuestra música. Hacer algo que nos llegara y que así lo pueda sentir también la gente”.

Materia flamenca cuenta con la producción de Juan Carmona de Ketama, al que Mónica le otorga un papel esencial por su saber hacer y su bondad en el estudio. “Tenemos un entendimiento con él absoluto. Nos basta una mirada. Tiene esa sangre y raza que son brutales y todo eso se traduce en su música y en cada nota que supervisa”, señala. Pero no es el único flamenco que deja su rastro en un álbum en el que una balada adquiere forma de soleá o un bolero se transforma en un tango. Participan Juan José Suárez, Pakete, de la Barbería del Sur, Guadiana, Negri, Rafita de Madrid, María Segura, María Toledo y, sobre todo, Estrella Morente. “La participación de Estrella es un regalo del cielo. Ella representa a su padre, a una saga única”, apunta Mónica. La sorpresa, sin embargo, recae en el nombre de Enrique Ponce. El torero muestra su faceta musical y pone su voz al compás de una bulería. “Es un gran amigo y tiene una sensibilidad y gusto exquisito. A todos nos ha sorprendido. Podemos decir que es un gran embajador de nuestra música”, admite la cantante.

El grupo, que colabora con este disco con la Fundación Sandra Ibarra de solidaridad frente al cáncer y cuenta con seguidores en Chile, Argentina y Uruguay, ganó el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2007 con la canción Cuando quieras volver. Y, más allá de sus discos y colaboraciones, los hermanos destacan por su faceta de compositores para otros músicos como José Mercé, Arcangel, Carmen Linares, Los Panchos o Malú. “Pero donde más disfrutamos es en el directo, donde se establece un lenguaje impenetrable”, admite Mónica. Materia flamenca se presenta mañana jueves en directo en el Teatro Calderón de Madrid. Están las entradas agotadas. “Queremos llegar a transmitir a las personas cosas al corazón. Es lo que nos decía nuestro buen amigo Manolo Tena. Decía que ese era el objetivo de la música. Y queremos que la gente se contagie de nuestra música”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_