_
_
_
_
_

El Pana, sin cambios significativos, continúa grave y en coma inducido

El diestro mexicano sufrió otra fuerte voltereta en su primer toro

El diestro mexicano Rodolfo Rodríguez, 'El Pana', no presenta cambios significativos en su estado de salud después de ser embestido el domingo, y se le practicarán una serie de pruebas para disminuir la dosis de medicamentos, informaron fuentes médicas.

Rodríguez continúa en estado grave y en coma inducido por las lesiones que sufrió hace 48 horas al ser embestido por un toro en una corrida en Lerdo, norteño estado mexicano de Durango.

El Pana, de 64 años de edad, fue impactado y lanzado al aire por el segundo toro de su lote, llamado "Pan Francés", y se golpeó la cabeza al caer.

Al parecer, el diestro mexicano sufrió otra tremenda voltereta en su primer toro, según informa el portal Mundotoro. Al salir de un molinete, cayó con violencia contra el suelo, y permaneció inconsciente durante varios minutos. El Pana consiguió matar al toro y paseó una oreja con la mirada perdida por el fuerte golpe recibido. Después llegaría la segunda cogida.

Tras recibir los primeros auxilios en la arena, fue retirado en camilla inconsciente y, posteriormente, ingresado en el Hospital Español de Gómez Palacio, que, junto con Lerdo (Durango) y Torreón (Coahuila), forma la llamada Comarca Lagunera en el norte de México.

El torero en activo más longevo de México presenta una lesión ‘raquimedular cervical severa con fractura de tres cuerpos vertebrales’, con un enorme riesgo de quedar parapléjico, indicaron los médicos en un primer informe.

El jefe de los servicios médicos de la Asociación de Matadores de México, Jorge Uribe, calificó de pronóstico reservado la lesión sufrida por El Pana y la comparó con la que el francés Nimeño II tuvo en 1989 al quedar parapléjico tras ser volteado por un toro.

El torero mexicano se mantiene en la zona de terapia intensiva, aunque los médicos prevén reducir en las próximas horas la sedación para observar sus reacciones.

El doctor Jorge Mario Galván precisó que el diestro no presenta cambios significativos en su estado de salud, e indicó que se le practicarán una serie de pruebas para disminuir la dosis de medicamentos, de las cuales esperan resultados para una valoración de su estado general.

El Pana nació en Apizaco, estado de Tlaxcala, el 22 de febrero de 1952 y actualmente se mantiene en activo en los cosos de México.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_