_
_
_
_
_

‘Hamilton’ hace historia en los Tony

La obra basada en la vida de un padre fundador de EE UU logra el récord de 16 nominaciones a los premios de Broadway

Un momento de 'Hamilton'.
Un momento de 'Hamilton'. Joan Marcus (AP)

La única duda era hasta qué punto Hamilton iba a batir récords en los Tony. Pues bien: ya es el musical más nominado de la historia, con 16 opciones a premio, tal y como han anunciado hoy los organizadores. La biografía musical de Alexander Hamilton orquestada y protagonizada por Lin-Manuel Miranda ha superado a Los productores y Billy Elliot (15 nominaciones cada una) como la producción más nominada en los 70 años de historia de estos premios.

Los Tony, que premian a las obras representadas en Broadway en el último año, tendrán que combatir lo previsible en su gala del 12 de junio: la ceremonia vuelve al Beacon Theatre después de tres años en el Radio City Music Hall (un descenso de categoría, todo sea dicho) y estará presentada por James Corden (menos relumbrón que Hugh Jackman, desde luego).

Pero lo bueno de estos premios es que tienen cuatro categorías y, por ende, cuatro favoritos y, más allá del efecto Hamilton (mejor musical de estreno) que compite con Waitress, quedan como incógnitas el mejor musical de reposición, la mejor obra dramática de estreno y la mejor obra dramática de reposición. El mundo del teatro sabe bien lo que le debe al pasado y que, de alguna manera, lo nuevo no puede competir en la misma categoría, aunque este año la obra en boca de todos haya entrado ya en la categoría de clásico instantáneo.

Las producciones que han tenido la mala suerte de compartir categoría con el fenómeno son Bright Star, School of Rock, con partitura de Andrew Lloyd Webber, y la última en llegar, Shuffle Along, celebración del patrimonio musical negro en los años veinte que hasta el último momento no se sabía si iba a ser considerado como un revival o como un estreno. Ha acumulado 10 nominaciones.

Entre las obras dramáticas de estreno, parece que la baraja se la reparten entre Eclipsed, otra de las abanderadas de la diversidad en los Tony (con una potente historia íntima de las tres esposas de un líder guerrillero de Liberia y con Lupita Nyong’o como reclamo) y The Humans, la favorita de la crítica. Ambas acumulan seis nominaciones. No se hace historia en este caso, pues la obra más nominada jamás es Costa Utopía de Tom Stoppard y tuvo 10.

Entre las obras respuestas, las dramáticas están dominadas por pesos pesados: un Eugene O’Neill (Largo viaje hacia la noche, con 7 nominaciones) y dos Arthur Miller (Panorama desde el puente y El crisol con 5 y 4 opciones a premio). Y entre los musicales desempolvados destaca She Loves Me, con ocho nominaciones y libreto del autor de Cabaret, Joe Masteroff, aunque las más populares son El color púrpura y El violinista en el tejado, pese a estar nominadas solo en cuatro y tres categorías.

¿Qué grandes nombres confluyen entre los finalistas para el público que no está tan atento a la cartelera teatral neoyorquina? Pues aunque Lin-Manuel Miranda vaya a ser el protagonista, la ceremonia tendrá el gancho de que en la categoría de mejor actor dramático Jeff Daniels, Frank Langella y Mark Strong se verán las caras y que para la mejor actriz habrá que elegir entre Michelle Williams, Jessica Lange y la citada Lupita Nyong’o.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_