_
_
_
_
_
MARCOS ORDÓÑEZ

“Enid Blyton? ¡Qué aroma a cerveza de jengibre me llega!”

El crítico de teatro y columnista Marcos Ordóñez.
El crítico de teatro y columnista Marcos Ordóñez.CLAUDIO ÁLVAREZ

El crítico de teatro y columnista charlará con los lectores de obras, actores, series, libros, películas... Envía tus preguntas

1Antonia Iborra 04/05/2016 12:08

Señor Ordóñez, de las obras de Shakespeare que se han llevado al cine, ¿cuáles son sus preferidas?

Las dos primeras no pueden ser más distintas: “Campanadas a medianoche”, de Orson Welles, y “Romeo+Julieta”, de Baz Luhrman. La primera, que vi en la adolescencia, me hizo entender y amar a Shakespeare. Hasta entonces no tuve suerte: solo había visto funciones pelmazas y altisonantes y creía que la culpa era suya. Dos escenas de la película fueron directas a la vena: Doll Tearsheet (Jeanne Moreau) trepando al panzón de Falstaff (Welles, por supuesto) y el durísimo pasaje en que el ingrato príncipe Hal (Keith Baxter) expulsa al gordo de su reino: lágrimas irrefrenables. Muchísimos años después me llegó al alma el “Romeo y Julieta” de Luhrman, posiblemente porque no lo esperaba. Me había gustado, sin enloquecerme, el de Zeffirelli. Cuando comenzó el de Luhrman, con los pistolones de la pelea entre bandas, pensé que iba a ser una modernez, pero fue ver y escuchar a Di Caprio y Claire Danes para comprender que, pese al rebozado tarantinesco, aquello iba en serio: sienten y dicen el texto extraordinariamente, como muy pocas veces he escuchado, y el “físico del rol” es impecable. También te recomiendo que busques la serie “The Hollow Crown” que produjo Sam Mendes para la BBC. No te pierdas a Ben Wishaw en “Ricardo II”, ni “Enrique IV”, con la sorpresa de un descomunal Jeremy Irons en el papel del viejo rey. No me convenció tanto, lástima, el Falstaff de Simon Russell-Beale, uno de mis actores favoritos: demasiado truculento para mi gusto. Le da cien vueltas el Hal (y luego Enrique V) de Tom Hiddleston.

2Fans Total 04/05/2016 12:11

La semana pasada murió Miguel Picazo. ¿Guarda usted buen recuerdo de “La tía Tula”?

Buenísimo, porque volví a verla hará un par de años. Me sigue pareciendo una gran película. Aurora Bautista y Carlos Estrada están como nunca, pero no hay que olvidar a la preciosa Enriqueta Carballeira, al enorme José María Prada en la escena de la confesión (otro gran cura en el cine español fue, ahora que me acuerdo, Antonio Casas en “El bosque del lobo”) o esa soberbia escena de la despedida de solteras, con Lali Soldevila y Esmeralda Adam, entre otras, bordando la secuencia. Creo que ahora han vuelto a editar “La tía Tula”, en copia restaurada, en DVD y Blue Ray. Tengo ganas de volver a ver la rarísima “Oscuros sueños de agosto”, con Viveca Lindfords. Ah, y tambien recuerdo una muy buena adaptación televisiva de “Entre visillos”, de Carmen Martín Gaite, a mediados de los setenta, con Charo López, Alicia Hermida, Amparo Pamplona y Paca Ojea, entre otras. Miguel Picazo tenía un ojo fenomenal para las actrices.

3Emilio Ballester 04/05/2016 12:16

Marcos, ¿Enyd Blyton fue importante para ti?

¡Hmmmmm, que aroma a “cerveza de gengibre” acaba de llegarme, Olga! Ya nos chocaba, ya, que aquellos chavales que tenían nuestra edad pudieran atizarse cervezas a la hora de la merienda, pero, claro, como eran ingleses… Hasta que descubrimos, con cierta decepción, que era la traducción literalísima de “ginger ale” (aunque el ginger ale casero un poco de alcohol sí que tiene). Al asunto: Enyd Blyton fue pasión absoluta para mí entre los siete y los once años, junto con Julio Verne y Richmal Crompton. Acabo de ver en Wikipedia que miss Blyton escribió la friolera de 762 novelas. ¡Qué barbaridad! De publicarse aquí no me desenganchan hasta que me hubiera salido barba. Bueno, creo que me leí casi todo lo que estaba traducido, con prioridades: me gustaban más los Siete Secretos que los Cinco. Y más la serie Misterio que la serie Aventura, aunque ahí convenía no confundir los “Misterios” de Fatty y compañía (cumbre: “Misterio en la Villa de los Acebos”) con los “Misterios” de Roger y Diana (cumbre: “Misterio en la Feria”). Confieso, ahora que nadie nos oye, que en periodos de sequía me zampaba casi a escondidas los libros “de nenas”, como las series de Torres de Malory y las gemelas en Santa Clara, que era como leer el “Lily” cuando en el quiosco se había acabado el “Tiovivo”. O mascar con resignación el rosáceo Dunkin cuando no había Bazooka. No era lo mismo, pero… ¡Hasta llegué a leer “Cuentos de las verdes colinas”, que era para críos recién destetados! En fin… todo eso se acabó cuando descubrí a Sherlock, a Poirot y miss Marple, y el “Hitchcock Magazine”. Pero ya es otra historia. (No tengo ni idea, por cierto, si Enid Blyton sigue teniendo parroquia hoy en día. Diría que las series y los videojuegos acabaron con su arcadia).

4seudonimo pseudonimo 04/05/2016 12:18

Buenos dias. El sábado fui al concierto de “Pájaro” Andrés Herrera, guitarrista de Sevilla que ha tocado con Pata Negra, Silvio, Miguel Ángel Iglesias…. presentó su segundo disco ( He matado al Ángel), escuela sevillana. ¿Lo conoce? Creo que es de lo mejor que hay ahora en España

Hola, SP. Tengo un recuerdo vibrante y borroso al mismo tiempo. A ver si me explico. Borroso porque no sé si lo escuché en un bar a las tantas o en el añorado “Ratones colorados” de Jesús Quintero, y vibrante porque era un temazo de Pájaro Herrera, entre country y flamenco, de un disco que se llamaba, si no me equivoco, “Santa Leone”. Pero buscaré ese nuevo disco, claro. También diría que me contaron historias del personaje (de la gran época de Silvio) los Garcíapelayo: tendré que preguntarles. Y veo, por lo que me dices, que Pájaro también estaba relacionado con Miguel Ángel Iglesias, el prota de “Vivir en Sevilla” y (con Javier GP) de “Corridas de alegría”. Por cierto bis: hay un gran actor catalán también llamado Andrés Herrera. Y ahora que te tengo a tiro: en “Ratones colorados”, que era una mina para descubrir o recuperar artistas, escuché a Pepe Roca, de Alameda, con su hijo al contrabajo, haciendo unas versiones copleras (una “Falsa moneda” que cortaba el hipo) ¿tú sabes si llegó a grabar ese material en disco?

5Miguel Ángel Herrero 04/05/2016 12:24

!Saludos, Marcos! Ha sido un placer leer "Juegos Reunidos". Recuerdo ese magnífico arranque con "Astor" o ese capítulo sobre las tres actrices, por citar un par de ejemplos que se me han quedado en la cabeza. Hay dos cosas que me enganchan a un escritor: que las páginas me fluyan entre las manos como si navegara por un río y que la escritura me parezca hipnótica y sea un fastidio tener que detener la lectura ante cualquier cuita cotidiana. Esas dos cosas me ocurren con tu manera de escribir así que espero con impaciencia tu próximo proyecto, del que no sé si tienes alguna idea ya.

¡Gracias, Miguel Ángel! Eres un sol mañanero. Da gusto tener lectores así. Hace apenas tres meses de la salida de “Juegos reunidos”, así que los tanques tienen que ir llenándose de nuevo. Por lo pronto, lo que puedo decirte es que el año próximo Luis Solano (Mr. Asteroide), a quien los dioses guarden muchos años, quiere reeditar “Detrás del hielo”, cosa que me alegra mucho, por supuesto. Todavía no sé si eso será en otoño o más adelante, pero tendrás lectura para rato, porque era una novela extensa. Un intento de “epic” (hala, a lo grande), pero ahorrando mucha pasta en producción, que es lo bonico. Entre tanto, voy echando moneditas en la hucha. O como diría Costello, “everyday I write the book”, a ver qué sale.

6Dolors Iborra 04/05/2016 12:33

Sr, Ordóñez, ¿Ha visto ya lo nuevo de “Juego de tronos”? ¿Qué le parece?

Hola, Dolors. Me sigue gustando mucho “Juego de tronos” pese a su sadismo, pero te confesaré que he visto el primer episodio de la nueva temporada y la verdad es que me he armado un lío tremebundo. Como entrar en una fiesta en la que te encuentras con mucha gente a la que recuerdas pero no sabes muy bien de qué ni de dónde e incluso acabas pensando “ ¿Pero este no estaba muerto?”. Prefiero creer que el lío obedece a que de un año a otro veo un montón de cosas (teatro, cine, series, etc.) antes que echarle la culpa a mi avanzada edad. Tambien preferiría, la verdad, que los episodios de comienzo de temporada fueran más unitarios, pero difícil lo tiene “Juego de tronos”: demasiados frentes abiertos. Bueno, ya nos iremos aclarando. Espero. (Gran momento: cuando la Dama Roja se convierte en negrísimo cuadro de Goya).

7Fans Total 04/05/2016 12:38

Maestro, ¿qué tal pinta ese “Hombre de la Mancha” que dirigirá Mario Gas este verano?

¡Ay! Pinta fatal, FT. Que no pinta, vaya. Me dicen que han suspendido. Parece que la central de Stage en Holanda decidió que iba a salir muy cara la cosa o que la venta anticipada no cubría o algo por el estilo y ha cancelado el proyecto cuando apenas faltaban dos meses. Pero por suerte Mario Gas no para: en otoño hará la épica “Incendios”, de Wadji Mouawad en la Abadía (si no recuerdo mal), con Nuria Espert, Laia Marull y Carlota Olcina encabezando el reparto. Y le seguirá el estreno de “El filósofo declara”, de Juan Villoro, en el Romea de Barcelona.

8Antonio Hedilla 04/05/2016 12:47

Marcos, de mayor quiero ver tantas series y películas como tú, leer tantos libros y escuchar tanta música. Ya se lo he manifestado a mi señora, así que primer reto superado. ¿Sigues alguna disciplina diaria o lees/escuchas/ves según te da la vena?

Hola, Antonio. No quisiera descorazonarte, pero parece que el virus de la devoración suele picar en la primera infancia, aunque nunca es tarde para tener una infancia feliz, como decía Picasso (o Torrebruno, no estoy seguro). “De mayor” se tiende a leer menos y a escuchar menos música porque, obviamente, hay menos tiempo… pero no estoy del todo seguro. Desde luego, yo veo más teatro ahora que antes, porque hay más oferta (y porque me dedico a ello, claro). Y tendría que pensar si leo menos o veo menos películas. Series no había tantas, desde luego. Creo recordar que antes leía más sosegadamente (aunque nunca he tenido muy clara mi noción del sosiego). Sea como sea, es un regalo de los dioses poder dedicarte a lo que te gusta, y a mí me gustan bastantes cosas. La palabra “disciplina” suena fatal, pero a la hora de escribir es impepinable. En cuanto a leer/ver/escuchar, va según te llegan las cosas. Hay tantísimas que se impone elegir, y sé que cada vez que elijo una me pierdo ciento veintisiete. Volviendo a lo de antes: yo creo tener la sensación de que de pequeño y de adolescente tenía más calma para todo, pero mi hermana y mis amigos me dicen que ni de verano, que ya era igual que ahora. Seguro que tienen razón. En todo caso, no esperes a la jubilación: abraza ya lo que te guste.

9Fernando Peñarroya 04/05/2016 12:53

Señor Ordóñez, ¿cuáles fueron los cómicos (en el sentido humorístico) que le cautivaron en su infancia?

Buenos días, Juan. Aparte de los gigantes indiscutibles (que para mí eran, son y serán Buster Keaton, Harold Lloyd y los Hermanos Marx: nunca sintonicé con Chaplin, que Jehová me perdone), me hacían reír muchísimo cómicos españoles como Valeriano Andrés, Luis Varela y Cassen. Lo primero que vi en teatro “comercial” fue una función de don Casto Sendra: “Un tal señor Blot”, de Pierre Daninos. Y la primera vez que vi a Gila y a Tip y Coll me dejaron a cuadros, como está mandado: los anteriores eran grandes, pero esos tres venían de otra galaxia y funcionaban a otro voltaje. Sentí verdadera pasión por Jerry Lewis (primeros zambombazos: “Lío en los grandes almacenes” y “Caso clínico en la clínica” y por un cómico inglés llamado Norman Wisdom del que pocos deben acordarse. Veneraba (y sigo venerando) las comedias de la Ealing. Allí descubrí a Peter Sellers: otro flechazo rotundo. Recuerdo (por la tele, los domingos por la tarde) el portentoso show de Carol Burnett: no era frecuente en aquellos días que una actriz te partiera la caja de ese modo. Cuando algun cómico me gustaba quería ver absolutamente todo lo suyo. Devoré hasta el hartazgo las películas de Louis de Funès. Llegó a cotas de repetición inaguantables en los setenta, pero películas como “La gran juerga” siguen siendo formidables. Y recuerdo, ya en plena adolescencia, el descubrimiento de Woody Allen: debí de ver una docena de veces (o más) “Toma el dinero y corre”, primero en el cine Montecarlo de Barcelona y luego en todos y cada uno de sus reestrenos. En aquella época hice muchísimo apostolado de la causa Allen: tenía pases para ir al cine e iba llevando a amigos porque era absolutamente imprescindible que descubrieran “Toma el dinero y corre”. Seguro que me dejo otros cómicos maravillosos (y cómicas): en diez minutos los recordaré y me maldeciré por haberles sido infiel en este recuento apresurado.

Hora de comer, amigos y amigas. Durante el chat he vuelto a escuchar 'Before and after science', de Brian Eno. Han guiado la nave Don Manuel Morales de la Moraleda, archimandrita de Vicálvaro, Fuencarral y Tres Cantos, y don Tommaso Stefano Clemente di Koch e Curtis, condeduque de Iliria, Malafemmena y Bizancio: gracias a ambos. Hasta el próximo miércoles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_