_
_
_
_
_
FLAMENCO

Noches embrujadas de flamenco

Durante el mes de mayo, el ‘Corral de la Morería’ celebra su VI Festival Flamenco y cuatro Noches Brujas con mucho duende.

La presentación al público de la VII edición del Festival Flamenco del Corral de la Morería derramó alegría y pasión. El bailaor Eduardo Guerrero se apropió del tablao y con sus movimientos sacudió las emociones. Fue un pequeño adelanto de lo que se podrá ver durante mayo en uno de los lugares a los que uno debe ir antes de morirse, según The New York Times. El VII Festival Flamenco y las Noches Brujas presentan a 90 figuras del mundillo flamenco actual, entre las que se encuentran Alba Molina, David Palomar y Antonio “El Muñeco”, quien de despedirá de los escenarios al final de estas citas de baile, cante y guitarra, con una actuación que pretende ser un homenaje a Manuel del Rey, fundador del Corral.

Los sábados, a partir de la medianoche, los asistentes podrán disfrutar de una programación de conciertos especiales del arte que representa a España en todo el mundo. Comenzará Alba Molina el siete de mayo, cantándole a sus padres, Lole y Manuel. El día 21 la experiencia será multisensorial ya que habrá una selección de vinos para acompañar el espectáculo de Juan Lara al cante y Antonio Higuera a la guitarra, algunos de ellos inéditos, pues llevan más de 30 años envejeciendo en las Bodegas Barbadillo (Sanlúcar de Barrameda) y nunca han sido embotellados ni comercializados.

La inquietud artística de Alba Molina le ha llevado a experimentar con distintos estilos musicales que van del pop aflamencado de sus dos primeros discos en solitario al rap con tintes andaluces de Las Niñas o el jazz-funk elegante de Tucara, su actual proyecto junto al cantante de O’Funkillo Andreas Lutz. Ahora le ha llegado el turno al flamenco con un disco en el que interpreta parte del repertorio que hicieron popular sus padres, Dolores Montoya y el fallecido Manuel Molina, Lole y Manuel. “Me da vergüenza cantar las canciones de mi madre para que ella las escuche. Con mi padre yo estaba más acostumbrada a cantar, pero con mi madre sigo teniendo ese pudor”, dijo hace un par de meses durante la presentación del disco. “Hace tiempo que llevaba pensando hacer un disco como este, pero nunca lo había podido hacer. Incluso lo había hablado con mi padre, pero él nunca me animó a ponerme a hacerlo. Me proponía otras cosas, como un disco en el que comenzamos a trabajar y que nunca se terminó aunque sí llegó a tener título, Caricias por bulerías.”

Después de su segundo trabajo discográfico, David Palomar lanzó su tercer disco a principios del año pasado. Se llama Denominación de Origen y, en él, el cantaor gaditano recupera la escuela artística de su tierra. “Asumo el compromiso con alegría de cantaor y narrador de embustes sin malicia de intramuros con humedad caletera en cada uno de sus tercios, o sea, lo que viene siendo Cádiz en vena pasado por la licuadora de David Palomar”, ha dicho él mismo sobre lo que presentará la noche del sábado 14 de mayo en el Corral.

Antonio “El Muñeco” y su guitarra han acompañado a artistas como Jacinto Almadén, los Hermanos Toronjos, El Tupé, Caraestaca, Villanueva y La Polaca y, desde hace más de treinta años, es una presencia frecuente en el Corral de la Morería. Por eso se despedirá del público en este tablao y cerrará así toda esta intensa programación de magia y sentimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_