_
_
_
_
_

La Raíz pone el broche final al Viña Rock con el mayor concierto del festival

En el último día del certamen la lluvia respetó a las bandas y el grupo valenciano dio la actuación más destacada

Diego Fonseca Rodríguez
El público del festival Viña Rock, en la jornada del jueves.
El público del festival Viña Rock, en la jornada del jueves.NEREA COLL

Después de un viernes de lluvia llegó una jornada de sol. En el último día del festival Viña Rock el tiempo respetó a las bandas y al público, y La Raíz, un grupo valenciano que fusiona rock, ska y reggae, puso el broche final a un certamen que comenzó el jueves en Villarobledo y terminó este sábado cantando y saltando con sus mejores temas. Empezaron por su último disco, tocando Entre poetas y presos, una de sus canciones más conocidas, y la marabunta no se pudo resistir a sus letras de protesta: "¡Somos los hijos de los versos, de los poetas y los presos, la voz que grita entre los huesos!". La banda de Gandía echó sus temas más populares, como Nos volveremos a ver, Muérdeles o Por favor, en el mayor concierto del festival: ni La Pegatina el viernes ni Boikot o La Fuga el jueves consiguieron reunir a tanta muchedumbre frente al escenario.

Más información
La Pegatina conquista el Viña Rock en una jornada pasada por agua
Más que una banda combativa
¡Nos vamos de festivales de música!

Para terminar su actuación, La Raíz tocó Rueda la corona, pero antes también tuvo tiempo para mensajes políticos: recordó a aquellos que emigraron para encontrar trabajo —echó la culpa de esto "a los políticos que no hacen nada"— y criticó la corrupción mientras el público botaba y botaba con sus ritmos mezclados. Mientras, a 300 metros de su escenario, Morodo, con su mezcla de reggae e hip-hop, ponía a rapear a cientos y cientos de personas.

En el último día del vigesimoprimer Viña Rock, que reunió durante sus tres jornadas a más de 200.000 personas —una cifra similar a la del año pasado, según la organización—, también tuvieron su momento dos clásicos del punk español, El Último ke Zierre y Lendakaris Muertos. El primero levantó al público con Tus bragas, su tema más conocido, y los Lendakaris congregaron antes de su actuación a una recua de personas disfrazadas de osos panda —en honor a su canción más popular, Oso panda— que saltaron y berrearon sin parar durante la hora que duró el concierto del grupo. Su cantante, Aitor Ibarretxe, se lanzó dos veces al público, subió al escenario a cantar a dos punkis y ofreció una y otra vez el micrófono a sus seguidores, que corearon con él algunas de las frases más conocidas de la banda navarra: "Soy un veterano de la kale borroka" o "ETA, deja alguna discoteca".

Un chico toca la guitarra en una de las tiendas del 'camping' del Viña Rock.
Un chico toca la guitarra en una de las tiendas del 'camping' del Viña Rock.NEREA COLL

Por el Antiviña —el nombre con el que se conoce la fiesta que rodea a este festival y que atrae a miles y miles de personas sin entrada a este pueblo de Albacete— desfilaron rockeros, punkis, rastafaris, hippies, raperos y otras tribus urbanas hasta bien entrada la madrugada para despedir el último día de conciertos. En la carpa, desde hacía más de 72 horas sonaban temas de dubstep y tecno-house una y otra y otra vez. También en el camping se levantaron fiestas improvisadas en varias tiendas de campaña que más parecían casas —algunas tenían incluso sofás, parrillas y mesas— que refugios provisionales. Con alcohol, marihuana y música fueron muchos los que aguantaron hasta que llegó la luz del sol.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_