_
_
_
_
_

‘Callback’, de Carles Torras, gana la Biznaga de Oro del Festival de Málaga

La película obtiene también los galardones al mejor actor y guion 'La propera pell', de Isaki Lacuesta, premio especial del jurado

Un fotograma de 'Callback'.
Un fotograma de 'Callback'.

Había dos claras favoritas en el concurso de la 19ª edición del Festival de Málaga de Cine Español: La propera pell, de Isaki Lacuesta e Isa Campo, y la hispanoargentina Kóblic, de Sebastián Borensztein. Desde el día de la inauguración una tercera se sumó a los corrillos: Callback, de Carles Torras (Trash, Open 24h), una opción más arriesgada y seca, alejada de narraciones más convencionales como las dos citadas y que finalmente ha sido la elegida por el jurado para otorgarle esta mañana la Biznaga de Oro a mejor película.

Más información
El Festival de Málaga radiografía el cine español con 14 títulos a concurso
Maternidad, desapariciones y amor sin límites
El festival de Málaga prepara el salto a un concurso latinoamericano

Callback indaga en la soledad de la inmigración, y más en una ciudad como Nueva York, donde mucha gente fracasa en cumplir sus sueños. El jurado le ha otorgado además los premios a mejor actor, para el chileno Martín Bacigalupo (que encarna a un cristiano evangélico que trabaja como mozo de mudanzas, con aspiraciones de convertirse en actor de anuncios), y mejor guion, para Torras y Bacigalupo. A La propera pell le han concedido el Premio Especial del Jurado, mejor dirección (Lacuesta y Campo), mejor actriz (Emma Suárez) y mejor montaje. El premio de la Crítica también ha sido para este drama sobre el reencuentro entre una madre y su posible hijo adolescente.

En Kóblic han recaído los galardones al mejor actor de reparto, para el argentino Oscar Martínez (soberbio en sus réplicas a Ricardo Darín, e irreconocible por su caracterización), y a la mejor fotografía, para Rodrigo Pulpeiro, aunque en esta categoría ha sido ex aequo junto a Carles Gusi, de Quatretondeta, que también ha obtenido una mencion especial del jurado. El premio del Público ha sido para la comedia La noche que mi madre mató a mi padre, dirigida por Inés París.

En la sección de largometrajes Zonazine, el premio a la mejor película ha sido para El perdido, de Christophe Farnarier, que también ha recibido los premios a la mejor dirección y al mejor actor, para Adri Miserachs. En Territorio Latinoamericano la ganadora ha sido la argentina Mi amiga del parque, de la directora, guionista y actriz Ana Katz (ahora mismo se le puede ver en Kiki, el amor se hace); y en la sección Documentales el triunfador ha sido Nosotras. Ellas, de la argentina Julia Pesce.

El año que viene, el certamen encara su segunda década con un cambio en su concurso, que pasará de cine español a cine latinoamericano, en un salto que probablemente mejorará la calidad media de la sección Oficial.

Premios principales

Biznaga de Oro a la mejor película: Callback, de Carles Torras.

Premio Especial del Jurado: La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

Mejor dirección: Isaki Lacuesta e Isa Campo por La propera pell (La próxima piel).

Mejor actriz: Emma Suárez por La propera pell (La próxima piel).

Mejor actor: Martín Bacigalupo por Callback.

Mejor actriz de reparto: Silvia Maya, por Julie.

Mejor actor de reparto: Óscar Martínez por Kóblic.

Mejor guion: Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback.

Mejor música: Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa

Mejor fotografía: Ex aequo a Rodrigo Pulpeiro por Kóblic y a Carles Gusipor Quatretondeta.

Mejor montaje: Domi Parra por La propera pell (La próxima piel).

El Jurado otorga una mención especial a Quatretondeta, de Pol Rodríguez.

Premio especial del Jurado de la Crítica: La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

Premio del público Gas Natural Fenosa: La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_