_
_
_
_
_

Jordi Hurtado, ausente de ‘Saber y ganar’ por primera vez en 19 años

El presentador del concurso se toma una baja de varias semanas y será sustituido por Luis Larrodera

Jordi Hurtado, presentador de 'Saber y ganar'.Vídeo: RTVE / ARAGON TV/ EL PAÍS VÍDEO
á. p. r.
Más información
Jordi Hurtado de baja: el mundo se acaba en Twitter
Jero, de ‘Pasapalabra’: “La gente pensaba que era invencible, pero no”
El arte de repartir dinero, un clásico de la televisión

Si en los últimos 19 años usted ha sintonizado La 2 en cualquier día de la semana en la sobremesa, probablemente se haya cruzado con Jordi Hurtado y su concurso Saber y ganar. Un clásico de la televisión española que ha enganchado durante dos décadas a millones de espectadores con la eterna presencia de su presentador. Hurtado, un icono de la comunicación -desde junio de 1985 ha estado presente también con otros programas como Si lo sé no vengo o La liga del millón- estará por primera vez varias semanas alejado de la pantalla para recuperarse de una pequeña intervención médica. El presentador, de 58 y sobre el que siempre se ha bromeado sobre su eterna juventud por sus casi 35 años ininterrumpidos presente en la pequeña pantalla y con casi la misma apariencia física, será sustituido a partir del 9 de mayo por Luis Larrodera.

“Es mejor que digan que te conservas bien a que no estás hecho una piltrafa”, decía en una entrevista en este periódico en referencia al a infinidad de bromas que rondan por Internet por el hecho de que el tiempo parece no hacer mella en su aspecto físico. Se ha dicho de él en redes sociales, siempre en tono humorístico, que es un robot, un holograma o que es inmortal. Incluso él ha jugado con estas ideas recientemente en El ministerio del tiempo, serie en la que interpretaba a uno de los viajeros temporales.

Juanjo Cardenal, Luis Larrodera y Pilar Vázquez.
Juanjo Cardenal, Luis Larrodera y Pilar Vázquez.

El sustituto de Hurtado, Larrodera, regresa de esta forma a Televisión Española, donde ya presentó en 2004 el mítico concurso Un, dos, tres, responda otra vez. Ha desarrollado toda su trayectoria profesional como actor, presentador de radio y televisión y monologuista, además de participar como productor y guionista en distintos cortometrajes. De esta forma, el presentador se pone al frente de uno de los espacios más emblemáticos de La 2. El concurso decano de la televisión en España, que celebró en febrero 19 años en antena, está presentado por Hurtado, Pilar Vázquez y Juanjo Cardenal y dirigido por el ya también eterno colaborador del presentador, Sergi Schaaff.

Saber y ganar, que se emite en La 2 de lunes a domingo a las 15.45, mezcla entretenimiento con cultura y conocimiento. “Los guiones son buenos, interesantes y amenos y hay mucha improvisación”, comenta siempre el propio Hurtado cuando habla sobre su programa. Y hace alarde, merecido, de rigurosidad. Tanto que en 2015 hizo algo poco habitual y que honra al programa, pedir disculpas por un error: Repetir una pregunta al mismo concursante con dos días de diferencia. Un error en 18 años del que se percató un espectador que comunicó su queja a la televisión pública. A lo largo de sus casi dos décadas en antena, el programa acumula una larga lista de galardones, entre ellos, el premio Iris especial de la Academia de la Televisión y el Ondas al mejor presentador para Jordi Hurtado en 2012. Saber y ganar comparte junto a Pasapalabra (Telecinco) y La ruleta de la suerte (Antena 3) el podio de concursos más longevos de la parrilla española.

Aunque es la primera vez que el programa cambia de presentador, no es la primera ocasión en que deben sustituir temporalmente a un miembro clave del programa. En 2011, Jordi Royo sustituyó a Juanjo Cardenal como voz en off del concurso entre el 1 de julio y el 17 de agosto. Larrodera tomará las riendas de Saber y ganar el 3 de mayo de manos del propio Hurtado. Ambos presentadores tendrán una charla que será emitida para explicar a los seguidores del programa la ausencia temporal del segundo. Y el 9 de mayo será cuando aparezca ya de forma continuada. Entonces volverán seguro las bromas en Internet a la espera de la vuelta del presentador, sin el que las sobremesas para los que no buscan gritos en programas de tertulias no serán las mismas.

35 años en las ondas

Jordi Hurtado parece eterno, ese es el chiste. Pero es algo normal, ya que desde 1981 ha estado presente en las ondas, tanto radiofónicas como televisivas. Desde su programa radiofónico Lo toma o lo deja en Radio Barcelona de la Cadena Ser hasta Saber y ganar en TVE, han pasado 35 años en los que ha participado en programas de radio como Radio al sol, con el que obtuvo el Premio Ondas en 1982 o La alegría de la casa. Y en televisión estuvo presente en todos los hogares españoles con Si lo sé no vengo entre 1985 y 1988, justo antes de la llegada de las cadenas privadas a España. Incluso en los años 90 fue el doblador del personaje de Epi en Barrio Sésamo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_