_
_
_
_
_

La familia Lorca afirma que su legado nunca ha estado en peligro

La Comunidad de Madrid publica en el boletín que se ha incoado el patrimonio del poeta como Bien de Interés Cultural

Jesús Ruiz Mantilla
El poeta Federico García Lorca, en la Universidad de Columbia, en 1929.
El poeta Federico García Lorca, en la Universidad de Columbia, en 1929.FUNDACIÓN GARCÍA LORCA

La guerra de comunicados en el reciente episodio del legado Lorca ha comenzado. La familia del poeta, en una nota enviada a varios medios, asegura que no sufre peligro. “Ha estado y está en buenas manos, es decir, en las de sus propietarios, y no ha corrido nunca ningún riesgo, muy lejos de lo que han sugerido el Estado y la Comunidad de Madrid”, según sostiene la sobrina del poeta, Laura García Lorca.

Pocas horas antes, en la sede de la presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes anunciaba la protección del fondo como Bien de Interés Cultural (BIC). Lo hacía tras haberlo tratado en su consejo ejecutivo ante la sospecha y, asegura ella, la evidencia de movimientos en mercados, mediante los cuales, comentó a EL PAÍS, “podría estar intentándose la venta de parte del mismo”. Con la incoación del expediente de BIC, “a máximo nivel de protección, no podrá venderse ni salir de España”, añadió Cifuentes.

Pero sin desmentir estos intentos de venta, la Fundación García Lorca quiso puntualizar que sus herederos no habían sido consultados ni informados –pese a que desde la Comunidad de Madrid y el ministerio de Educación y Cultura, apuntan que sí-, de dicha decisión. Y añaden: “Hemos trabajado incansablemente y con la mayor discreción desde el año 2002 para que la construcción y programación del Centro Federico García Lorca en Granada pudiera albergar el legado en las condiciones mínimas de respeto intelectual y artístico que este autor merece”.

En un principio, el legado que alberga ahora la Residencia de Estudiantes iba a ir a parar allí. Pero todo se frenó cuando saltaron a la luz los problemas de su gestión. Laura García Lorca tuvo que querellarse contra el gestor, Juan Tomás Martín, por apropiación indebida y falsedad documental. De los 27 millones de euros que se habían manejado, faltaban más de 4. La empresa Ferrovial reclamó pagos no efectuados por la obra y diversas instituciones públicas y privadas, lo mismo ante la falta de justificantes.

Más información
“Los familiares no necesitamos saber cuántos tiros le dieron a Federico”
El legado de Lorca no podrá salir de España
Granada confía en que recibirá el legado de García Lorca

A partir de entonces, el pasado mes de junio, ha quedado paralizado y disminuido el proyecto. Desde la Fundación se quejan de que el mismo, suscrito en junio de 2007, “fue roto unilateralmente por las instituciones”. Dicha ruptura, “así como las actuaciones al margen de la Fundación de algunas administraciones integradas en el consorcio del centro, han hecho imposible el traslado de los fondos porque desvirtuaban la integridad de dicho legado y la finalidad del centro”, reza el comunicado de hoy martes.

La familia del poeta, añaden, “ha trabajado desde su fusilamiento para conservar y difundir su legado desde la salida forzada de Granada, a lo largo de su exilio americano, y después de su vuelta a España. Donó todo su patrimonio para la creación de la Fundación Federico García Lorca y para garantizarsu integridad. No cabe duda alguna -insisten- de cuales han sido y son sus intenciones. En concreto, que el legado permanezca en España y que definitivamente se deposite en Granada”. Mientras que el secretario de Estado, José María Lasalle, añaden, “parece querer proteger tal legado de la familia del poeta y de la Fundación Federico García Lorca”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_