_
_
_
_
_

Al cantante colombiano Maluma tampoco le gusta Donald Trump

El artista de Medellín estrena el vídeoclip ‘El perdedor’ con un mensaje contra el racismo

Ana Marcos
Maluma en un momento del vídeo 'El perdedor'.
Maluma en un momento del vídeo 'El perdedor'.

El pasado 19 de abril varios medios latinoamericanos publicaron unas imágenes en las que aparecía el cantante colombiano Maluma cuando era supuestamente detenido por la policía de Estados Unidos. Rápidamente, el artista de 22 años, nacido en Medellín, publicó un vídeo en su perfil de Instagram (con más de 11 millones de seguidores) y anunció, con voz seria, que en los días sucesivos lo explicaría todo: “Gracias por preocuparse por mí. Quiero decirles que estoy bien, que nada ha pasado a mayores. Es una situación preocupante, yo lo sé, pero quiero que me tengan paciencia y el viernes vamos a hablar al respecto".

View this post on Instagram

El viernes les contare que pasó... LOS AMO ❤️

A post shared by MALUMA (@maluma) on

El viernes 23 de abril, como Maluma adelantó, llegó la explicación, pero no en forma de comunicado, ni rueda de prensa, sino de vídeo musical. El perdedor es el primer single de su último trabajo Pretty Boy, Dirty Boy (2105) y en menos de 48 horas acumula ya más de tres millones de reproducciones en YouTube, y subiendo. ¿Cómo lo ha conseguido?

- La intriga: Durante una semana han circulado imágenes del supuesto arresto del cantante en Estados Unidos. El gancho perfecto para suscitar el interés de los fans de Maluma, pero también el del resto de la comunidad latina, objeto de las críticas racistas del candidato republicano a la presidencia Donald Trump.  La detención de Maluma apareció en medios locales colombianos y de otros países vecinos, al mismo tiempo que se extendía por las redes sociales.

- El fenómeno Maluma: Juan Luis Londoño, conocido como Maluma, comenzó su carrera musical hace menos de una década. Su mezcla de pop latino y reggaeton le ha permitido convertirse en uno de los artistas con más éxito de Colombia. Tras el éxito del tema Carnaval, a principios de 2015 (el vídeo en YouTube suma más de 118 millones de visionados), ha lanzado Pretty Boy, Dirty Boy, el disco que le ha abierto el mercado latino en Estados Unidos, además de afianzarle en países como México y Argentina. El segundo álbum de Maluma consiguió ser el número 1 de ventas digitales en iTunes en Colombia, Estados Unidos (en la categoría de álbumes latinos), Ecuador y Guatemala.

- Una historia clásica de amor: El perdedor reproduce la fórmula Romeo y Julieta, en versión suburbio estadounidense. Un joven latino de origen humilde (en los primeros segundos del vídeo Maluma aparece caminando por un barrio modesto de cualquier ciudad de Estados Unidos) se enamora de la jefa de las animadoras de un instituto. Pero la chica más popular del colegio, rubia y la candidata perfecta para ser la novia del quarterback no puede ser la chica de un latino. Entre medias aparece el padre de ella, un policía que comienza amenazando a Maluma y que acaba deteniéndolo después de una pelea que no había iniciado. Pero como recuerda el cantante al final de su canción: "Sabes que él no te hace el amor, no te trata bien, y que yo fui el primero en tu vida".

- Latinos unidos: Al final del vídeo, la imagen se va a negro y aparece un mensaje. "Que la raza, el color, la religión el género ni el estrato social sea un impedimento para el amor". Maluma no se atribuye la frase, sino que se la entrega a sus compatriotas con la firma Latinos Unidos. "Aquí están mis declaraciones de aquella 'situación preocupante', un video musical que muestra el racismo que pasan muchos latinos en los Estados Unidos y que demuestra una vez más por qué debemos unirnos ahora mucho más que nunca. Espero les guste y está hecho de mucho amor", aseguró tras el estreno. En ningún momento se menciona a Donald Trump, no le hizo falta, el nombre y apellido lo han puesto los miles de comentarios en las redes sociales del cantante y los medios de comunicación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_